viernes 19 de abril de 2024

Psicología lidera el ranking de aspirantes para 2023 en la UNLP

Tras las inscripciones, la Universidad Nacional de La Plata reveló cuáles fueron las facultades más elegidas para el año entrante. Nota al Pie dialogó con Priscila Álvarez, presidenta del centro de estudiantes de Psicología.
UNLP
La UNLP recibirá más de 33 mil estudiantes el próximo ciclo lectivo. Crédito: Estación Sur.

El pasado viernes finalizaron las inscripciones para ingresar a las carreras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Más de 33 mil personas se anotaron de forma digital en alguna de las 17 facultades que posee la institución.

En ese sentido, la unidad académica que más aspirantes recibirá el año siguiente será Psicología, con un total de 3.452. El podio lo comparte con Humanidades y Ciencias de la Educación (3.443) y Artes (3.043).

Por otro lado, las facultades con menos inscriptes fueron Ciencias Astronómicas y Geofísicas (296) y Ciencias Agrarias y Forestales (271).

Cabe recordar que para el ciclo lectivo 2022, en esta misma instancia, les inscriptes fueron 33.144. Además, en los meses de febrero y marzo de 2023 algunas facultades volverán a inscribir ingresantes, por lo que la cifra aumentará.

¿Por qué Psicología fue la carrera más elegida?

Nota al Pie dialogó con Priscila Álvarez, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Psicología por la agrupación Franja Morada. “A partir de que comenzó la pandemia se le dio más importancia a la salud mental, y las inscripciones fueron creciendo mucho en este tiempo”, sostuvo.

Desde la conducción del centro de estudiantes afirmaron que les generó “mucho entusiasmo” la cantidad de personas que eligieron estudiar psicología.

“Este año tuvimos mucha deserción. La mayoría de los ingresantes se anotó pensando que las clases iban a ser virtuales, como durante la pandemia, y por eso abandonaron. Sin embargo, la matrícula se mantiene bastante alta”, añadió la presidenta.

UNLP
La Universidad Nacional de La Plata está compuesta de 17 facultades y posee 115 carreras de grado. Crédito: UNLP.

Para finalizar, la representante del claustro estudiantil señaló: “Los esperamos organizando recorridos por la universidad y facultad, con muchas charlas de introducción a la vida universitaria para contarles como es el trayecto introductorio y el primer año”.

La Licenciatura en Psicología tiene una duración estipulada de seis años. La Facultad también ofrece la formación del Profesorado en Psicología, de cinco años, y una tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, de tres ciclos. 

El ranking completo, facultad por facultad

  • Psicología: 3452
  • Humanidades y Ciencias de la Educación: 3443
  • Artes: 3045
  • Ciencias Médicas: 2765
  • Ciencias Jurídicas y Sociales: 2632
  • Ciencias Económicas: 2441
  • Informática: 1983
  • Arquitectura y Urbanismo: 1491
  • Ciencias Veterinarias: 1458
  • Ingeniería: 1370
  • Odontología: 1083
  • Periodismo y Comunicación Social: 991
  • Ciencias Exactas: 848
  • Trabajo Social: 720
  • Ciencias Naturales y Museo: 589
  • Ingeniería e Informática (carrera conjunta de Ingeniería en Computación): 329
  • Ciencias Astronómicas y Geofísicas: 296
  • Ciencias Agrarias y Forestales: 271

Las cifras del año pasado en UNLP

En el ciclo lectivo 2022, Medicina fue la carrera más elegida con 4.782 aspirantes. El segundo lugar fue para la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), una extensión de la facultad de Ciencias Médicas donde se puede estudiar Enfermería, Nutrición, entre otras carreras. Allí hubo una cifra de 3.343. En total, todas las carreras de salud de la Universidad recibieron 8.125 ingresantes.

UNLP
Psicología fue la facultad con más aspirantes para ingresar en 2023. Crédito: UNLP.

El podio lo completaron Psicología, con 3.876, y Humanidades, con 3.416 aspirantes. El cuarto lugar lo obtuvo Ciencias Jurídicas y Sociales, con 2.556. 

La UNLP ofrece 115 carreras de grado, 223 posgrados y maestrías y educación primaria y secundaria. En octubre de este año, el ranking mundial que organiza Alper-Doger Scientific Index posicionó a la casa de estudios como la mejor de Argentina en materia científica. 

El podio también incluía a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Córdoba y la de San Martín.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto