sábado 27 de abril de 2024

La Facultad de Medicina de la UNLP creó una Cátedra de Terapia Intensiva obligatoria

Nota al pie dialogó con Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y docente de la UNLP, quien explicó que la importancia de esta cátedra radica en la escasez de terapistas y en que “los contenidos de la especialidad no son estudiados en la carrera de grado”
edit medicina 1 2
Aprueban una Cátedra de Terapia Intensiva en la Facultad de Medicina de la UNLP. Créditos: Medicina

Desde el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se aprobó por unanimidad la primera Cátedra de Terapia Intensiva obligatoria en Argentina. Desde 2017 que en la unidad académica se dicta como materia optativa; pero no hay cargos ni docentes asignados, por lo cual el número de llegada a estudiantes es restringido. 

La materia se dictará en el quinto año y contempla 60 horas de cursada a lo largo del cuatrimestre. Además, la propuesta incluye trabajar en conjunto con el Hospital San Martín para actividades teóricas presenciales; con el Hospital de Simulación Clínica de la facultad y el Hospital Italiano de La Plata. 

“Una parte del colapso sanitario que tuvimos durante la segunda ola se vinculó a que hay pocos intensivistas”

Arnaldo Dubin, médico miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y docente de la UNLP, presentó el proyecto ante el Consejo Directivo. Nota Al Pie dialogó con él respecto a los objetivos de la Cátedra. 

Dubin explicó que la terapia intensiva necesita ser parte de la currícula de la facultad como una materia obligatoria porque “la pandemia desnudo un problema que era previo y lo agravó considerablemente: el déficit intensivista”. Y agregó: “Una parte del colapso sanitario que tuvimos durante la segunda ola se vinculó a que hay pocos intensivistas”. 

La carencia de intensivistas no solo tiene que ver con las características de la especialidad respecto a la demanda física y anímica, las malas condiciones de trabajo y los sueldos insuficientes; sino que “los contenidos de la especialidad no son estudiados en la carrera de grado”, resaltó el médico. 

En contexto de crisis sanitaria, Dubin presentó el proyecto en noviembre del 2020 y el Consejo Directivo lo aprobó por unanimidad en el 2021. De ser aprobado por el Consejo Superior, la Cátedra pasará a ser parte de la currícula el año que viene. Les ingresantes deberán llegar a quinto año de la carrera para cursar la materia. 

edit info blanco sobre negro 2
Fernando Tauber, Presidente de la Universidad de La Plata, se comprometió a apoyar la Cátedra de Terapia Intensiva. Créditos: Info Blanco sobre Negro

Sin embargo, el intensivista expresó la necesidad de definir los cargos cuanto antes: “Nosotros con cargos podríamos empezar a dictar terapia intensiva para todos los estudiantes que deseen hacerlo”. Además, Dubin afirma que hay una gran avidez por cursar terapia intensiva. “La inmensa mayoría de los estudiantes, aún siendo optativa, se volcarían a cursar terapia intensiva”.

El médico reveló que el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se comprometió a apoyar el desarrollo de este proyecto con lo que fuera necesario, empezando por los cargos. 

La gran deuda con la Terapia Intensiva y les mediques 

El médico expresó que durante la pandemia, la terapia intensiva no hubiera podido funcionar de no ser por les mediques extranjeres, fundamentalmente les bolivianes y colombianes que vienen a hacer las residencias a Argentina. 

“En la pandemia la pasamos muy mal los intensivistas, no solamente porque muchos compañeros se enfermaron y otros fallecieron”, indicó el médico. Sino que también, agregó: “porque muchos en este momento están pensando en dejar la especialidad”.

Resolver la situación de les intensivistas es de suma importancia, entendiendo los distintos estamentos. En esta línea es que se está trabajando en Universidad con una Cátedra, pero además “hay una deuda que tiene el Estado y las medicinas privadas con los trabajadores de la salud, y con los intensivistas en particular”.

editel dia 2
“Hay una deuda que tiene el Estado y las medicinas privadas con los trabajadores de la salud”. Créditos: El Día

Además aseguró que les trabajadores de la salud han estado descuidados antes, durante y después de la pandemia. Y destacó que es necesario cambiar las condiciones de trabajo y mejorar el sueldo de la mayor parte de les mediques. 

“En un momento donde la única deuda que parece preocupar a muchos es la que tenemos de forma ilegítima y fraudulenta con el Fondo Monetario Internacional”, contextualizó el médico. Y declaró: “nadie parece preocupado por saldar la deuda con la mayoría de nuestro pueblo, incluyendo los intensivistas”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto