sábado 20 de abril de 2024

Trabajadores estatales piden un salario que le gane a la inflación

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigió la reapertura de paritarias para obtener una recomposición salarial de al menos 5%. Con esa cifra, el 2022 estará 7 puntos arriba del cierre de la gestión de Vidal en 2019.
Trabajadores estatales
Desde ATE indicaron que si el salario llega a ser igual que la inflación, la masa salarial se mantendrá en prácticamente dos puntos porcentuales por encima de 2019. Créditos: Diputados Bs As

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires pidió al gobierno de Axel Kicillof la reapertura de paritarias antes de que termine el año. Les gremialistas buscan terminar el 2022 con la garantía de que los salarios de les trabajadores estatales se encuentran por encima del proceso inflacionario. El cual, según las proyecciones, alcanzará el 100%

El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, expresó: “Es necesario que se convoque a la brevedad y que el resultado de la negociación ponga a los salarios de las y los estatales por encima del proceso inflacionario”.

En este marco, desde ATE indicaron en una nota que enviaron esta semana: “Apelamos a que se convoque a las organizaciones sindicales a una nueva negociación salarial “. Según el texto, el objetivo es “garantizar que los salarios de los estatales terminen al cierre del año por encima del proceso inflacionario”. Además remarcaron que esta es la meta acordada al inicio del año entre el Gobierno provincial y la organización sindical. 

Respecto al bono de fin de año, desde el gremio bonaerense indicaron que será bienvenido en tanto “no condicione el aumento salarial”. 

Aumentos salariales 

El gremio de les estatales bonaerenses busca que el salario se posicione por encima de la inflación con una reapertura de paritarias urgente. Los últimos incrementos salarios que acordaron los gremios con el Gobierno de la provincia alcanzaron un 90% de incremento interanual. Esto los deja por debajo de la inflación. 

En octubre se definieron dos subas salariales, una en octubre y otra en noviembre de 8% cada una. Para diciembre se había acordado un 4% de incremento. Además en octubre se planteó que sería el mes 12 cuando se volvería a abrir la instancia de negociación. 

Trabajadores estatales
El ingreso anual de les trabajadores estatales alcanzaría un 90%, colocándose por debajo de la inflación. Créditos: Static El Diario

Además desde ATE, que se encuentra evaluando el Presupuesto 2023, destacaron que los números marcan “un lento proceso de recuperación de la masa salarial”. Además, hicieron hincapié en que todavía se encuentran lejos de lo necesario para recuperar lo perdido en la gestión de María Eugenia Vidal.

Presupuesto 2023

El Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP) de ATE realizó un reporte sobre el Presupuesto de cara al año que viene. El presupuesto se está discutiendo en la Legislatura bonaerense y busca consenso para ser aprobado.

En el relevamiento, ATE afirmó que el Presupuesto 2023 “prevé la continuación de un lento proceso de recuperación de la masa salarial”. En esa línea, agregaron: “Colocándose prácticamente dos puntos porcentuales por encima del piso que significó el 2019”. 

Además, desde el gremio destacaron que “las erogaciones en personal sufrieron una fenomenal caída real de 33,1% entre 2015 y 2019”. Esto “se suma a que en ese período no creció el plantel estable de trabajadores y trabajadoras del Estado por una normativa que así lo estipulaba”. 

Para el IDEP, los resultados del poder adquisitivo para el 2022 “se mantienen abiertos dado que aún está pendiente la renegociación del último mes del año”. Asimismo, el informe marcó que las proyecciones “consideran una pauta salarial del 90% cuando la estimación de inflación es del 95% de acuerdo con el proyecto de presupuesto nacional”.

Trabajadores estatales
En un acto junto a Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que “en la provincia de Buenos Aires se sufre muy fuerte un proceso inflacionario, sea acompañado o no por aumentos salariales”. Créditos: Tiempoar

En ese marco, indicaron: “Si la renegociación incorpora una equiparación con la inflación, la masa salarial se mantendrá en prácticamente dos puntos porcentuales por encima de 2019”. Aunque, si la negociación implica una recomposición del 5% por encima de la inflación, “los resultados de 2022 arrojarán una masa salarial de siete puntos porcentuales superiores al cierre de la gestión de Vidal”.

“Es clave avanzar en la recuperación del salario real como pieza medular para que la economía provincial se recupere”, sostuvo el instituto del gremio bonaerense. Asimismo, advirtieron que “el consumo es una herramienta central para estimular la demanda agregada y la producción”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto