Dic 1, 2022 | Economía

Aumentos de diciembre ponen en jaque el objetivo de reducción de la inflación

A pesar de la implementación de precios fijos en alimentos y bebidas, rubros como el transporte público y la medicina prepaga aumentarán sus aranceles.
aumentos diciembre
A pesar de la implementación de Precios Justos, algunos rubros llegan a diciembre con aumentos. Créditos: Diario El Norte.

El gobierno del Frente de Todos estima que, con el plan económico del ministro Sergio Massa, la inflación del mes de noviembre se reduzca por debajo del 6% y continúe bajando hacia el último mes del año. A partir de la implementación del programa Precios Justos, una gran variedad de productos alimenticios y bebidas mantendrán sus precios hasta fines de febrero del 2023. También como parte del programa, los combustibles tendrán un límite de aumento del 4% por tres meses. Sin embargo, otros rubros como el transporte público, la educación privada y la medicina prepaga ya anunciaron aumentos en diciembre. Estos incrementos ponen en jaque el objetivo del Ministerio de Economía de reducir la inflación.

Los rubros que llegan a diciembre con aumentos

El Ministerio de Transporte, entonces a cargo de Alexis Guerrera, anunció en el mes de octubre un aumento de la tarifa de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El nuevo ministro designado para el sector, Diego Giugliano, aún no se expresó con respecto a la medida de su predecesor.

El exministro había estimado que el aumento sería del 40%, a aplicarse en diciembre. De esta forma el boleto mínimo del colectivo pasaría a valer al menos $35. Este incremento se debe a la modificación del sistema de subsidios que otorga el gobierno nacional a las empresas de transporte.

En el caso de la medicina prepaga, el gobierno autorizó un aumento del 13,8% que será desdoblado en dos cuotas de 6,9% en diciembre y otro 6,9% en el primer mes del 2023. El rubro registró un aumento total anual de más del 100%.

aumentos diciembre
La medicina prepaga aumentará un 13,8%, desdoblado en dos cuotas. Créditos: Urgente 24.

Por otro lado, las escuelas de educación privada de Buenos Aires que reciben subvenciones estatales también establecieron aumentos en sus cuotas para fin de año. Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán los aranceles en un 14,5%, mientras que los de la Provincia de Buenos Aires, un 10%, acumulando un 90% anual.

En cuanto a los servicios de energía, el programa de segmentación de tarifas impactará en las boletas este mes. El grupo de mayores ingresos verán reflejado un incremento del 40% debido a la reducción del subsidio estatal.

Además, el servicio de gas podría sufrir un aumento de precio, que se discutirá en audiencia pública. Las empresas de energía eléctrica, Edenor y Edesur, también definirán un aumento en el mes de enero por el costo de distribución de luz.

El impacto del programa Precios Justos

En las últimas semanas, les funcionaries del Ministerio de Economía se dedicaron a negociar con las cadenas de supermercados un acuerdo de precios de alimentos y bebidas. El gobierno logró cerrar el Programa Precios Justos con 110 empresas. A raíz de este acuerdo, más de 1900 productos alimenticios mantendrán precios fijos hasta fines de febrero.

aumentos diciembre
El Secretario de Comercio Matias Tombolini sostiene que el programa Precios Justos impacta en la desaceleración de la inflación. Créditos: Radio Nacional.

“Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque (Precios Justos) nació con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4%, entre las 110 empresas que forman parte”, sostuvo el Secretario de Comercio Matías Tombolini. Además, pronosticó que la inflación de este mes se va a desacelerar respecto de los anteriores y se ubicará “por debajo del 6%”.

Por otro lado, anunciaron la integración de los combustibles al programa. En una reunión con Tombolini, la Secretaría de Energía Flavia Royon y los directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma, las petroleras se comprometieron a no aumentar por encima del 4% hasta febrero y el 3,5% en marzo.

Al respecto, Sergio Massa declaró que “es clave para la economía la participación de empresas centrales en la vida económica de la Argentina. Son de los principales inversores de la Argentina y eso lo valoramos. Entendemos que a la hora de ayudar a darle tranquilidad y certidumbre a los precios para la sociedad argentina son de enorme ayuda”, agregó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto