El pasado martes 6 de diciembre se conoció el veredicto por la Causa Vialidad, que determinó una condena de 6 años de prisión para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. También, la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida. Esto generó un fuerte rechazo dentro del oficialismo, festejo en la oposición y profundas reflexiones en la izquierda.
Si bien este espectro se compone por una gran diversidad de partidos políticos, la mayoría se pronunció en una misma línea. Esta se puede resumir en la frase que compartió el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, en su cuenta de Twitter. “El lawfare existe, la corrupción también”, expresó el dirigente.
Si Cristina cree injusta su condena, que tenga en cuenta que no va a ir presa por los fueros y no le impedirá ser candidata porque no está firme. Además, puede apelarla; es lo que hicieron Macri en los ’90, Menem luego, y muchos otros. El lawfare existe, la corrupción también. pic.twitter.com/IRNmpcoW3u
— Humberto Tumini (@HumbertoTumini) December 6, 2022
De esta forma, la izquierda argentina rechazó el fallo proscriptivo a la vicepresidenta en lo referente a su participación política como candidata. Sin embargo, hicieron hincapié en que cuando Cristina Fernández fue jefa del Poder Ejecutivo existió corrupción.
Además, establecieron similitudes entre los gobiernos macristas y kirchneristas de los últimos tiempos en el país. Entre ellas, destacaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gran ajuste a quienes menos tienen.
Dijo Cristina ayer: “me condenan porque condenan un modelo económico”😳🤔Se referirá a que los jueces condenan el modelo económico de ajuste y miseria del FMI que aplica Massa y que ella respalda ?😱 pic.twitter.com/vBjp325dAo
— Jesus Escobar (@jesusescobarnqn) December 7, 2022
Justicia vs Democracia
Los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu dieron a conocer este martes por la tarde la sentencia en el juicio por la conocida como Causa Vialidad. En ella, se investigó la denuncia de irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en Santa Cruz. Las mismas beneficiarían a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).
A la vicepresidenta se la consideró autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Pero los jueces que así lo determinaron no están libres de culpas. En el último tiempo, se conocieron filtraciones ilegales que mostraron la relación entre jueces, empresarios y funcionarios macristas.
Ante esa situación, los partidos de izquierda pensaron diferentes soluciones. Una es la que compartió Myriam Bregman en su cuenta de Twitter. La diputada nacional por el PTS/ Frente de Izquierda afirmó: “Los mismos partidos que nos trajeron a este barro no pueden ser los que sigan poniendo a los jueces”.
“El poder judicial quiere reservarse la facultad de decidir quién es candidatx. Ninguna salida antidemocrática favorece al pueblo”, continuó. En este sentido, propuso: “Juicio por jurados para la corrupción en la obra pública”.
La condena ratifica que es una causa manipulada. Deciden la inhabilitación de CFK mostrando que se reservan la facultad de decidir, más allá de cuándo se aplique, quién es candidatx. La corrupción en su gobierno (como en de Macri) existió, pero este fallo no busca hacer justicia.
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 6, 2022
Una condena en épocas de inflación extrema
“Nosotrxs queremos investigar y castigar los hechos de corrupción, en gobiernos del PJ y del macrismo. El pueblo tiene el derecho a saber qué se hace con el dinero de la obra pública”, expresó en Twitter Celeste Fierro, dirigente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
#CFK: Una justicia parcial, clasista y fiel a sus intereses políticos. Una corrupción estructural que existe y no se puede negar. La única manera de saber toda la verdad, es investigar a todos los gobiernos con una Comisión Investigadora Independiente 🧵
— Cele Fierro (@Cele_Fierro) December 6, 2022
Cabe destacar que, mientras el ojo de la opinión pública se enfoca en el fallo a Cristina, la suba de precios continúa. Además, cerca de 17 millones de argentines son pobres, según advirtió el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El pasado martes por la mañana, los principales medios de comunicación se enfocaron en la futura condena a Cristina Fernández, mientras que las organizaciones sociales de la Unidad Piquetera se manifestaban frente al Ministerio de Desarrollo Social. Las mismas exigían el pago del programa Potenciar Trabajo a 1,4 millones de beneficiaries que reciben, a cambio de diversos trabajos, una prestación cuyo valor es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil.
En ese contexto de incertidumbre y pobreza, la izquierda argentina piensa en diferentes opciones para juzgar la corrupción y asegurar la calidad de vida del pueblo. En su cuenta de Twitter, Celeste Fierro propuso: “Hay que investigar de verdad y a todos. De manera independiente, una especie de CONADEP conformada por referentes de DDHH, intelectuales sin ningún compromiso con el poder político”.