martes 19 de marzo de 2024

Números alarmantes: la Argentina cada vez más pobre según un informe de la UCA

El reporte elaborado por la Universidad Católica Argentina informa que el 43% de les argentines son pobres, mientras que la indigencia bajó entre un 9 y un 8,1. Es decir, que ahora hay 3,3 millones de personas en esta condición.
UCA
Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en Argentina hay 17 millones de personas en situación de pobreza. Crédito: El Cronista.

Cerca de 17 millones de argentines son pobres, según advierte el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). El reporte publicado recientemente, a su vez indica que más de 3 millones son indigentes. En términos porcentuales, la pobreza afecta al 43% de la población, en tanto que la indigencia alcanza al 8% de la sociedad.

Las desfavorables estadísticas que presenta Argentina, serían aún peores si no existiera la asistencia social provista por el Estado. Según el informe de la UCA, sin esas ayudas, la pobreza treparía al 50% y la indigencia subiría para ubicarse en un 20%. Los programas sociales que lograron contener el deterioro social son la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros bonos otorgados de modo extraordinario. 

Según indica el informe, les niñes y adolescentes de 0 a 17 años son los más afectados. La investigación  revela que el 61% de les niñes se encuentra en situación de pobreza. Del total de dicho porcentaje, la mitad reside en el conurbano bonaerense. A su vez, el 13% de la niñez se encuentra en situación de indigencia.

Para conocer más detalles del relevamiento, Nota al Pie dialogó con Juan Ignacio Bonfiglio, investigador del ODSA de la UCA.

El  informe señala que la pobreza, en el último año, pasó de 42,4 a 43,1%. ¿De dónde provienen los nuevos pobres?

Propongo que brindemos una mirada amplia, que comprenda desde el año 2018 hasta el presente. En el 2018 comienza un proceso de incremento de la pobreza por un ingreso importante de personas en esa situación, para alcanzar su punto máximo en el 2020. 

Luego descendió levemente en 2021 para quedarse prácticamente estancado, hasta la actualidad. Los que protagonizaron ese movimiento son sectores bajos y medios bajos, que hasta hace un tiempo tenían condiciones relativas de integración. Son personas que cuentan con condiciones un poco más favorables que las personas que hacen parte de una pobreza más estructural. 

¿Cómo impacta la inflación en los sectores pobres?

El impacto de la inflación sobre el ingreso de los hogares tuvo como consecuencia que una porción importante de los sectores bajos y medios bajos hayan pasado a ser pobres en este último tiempo. La inflación genera que sus ingresos no sean suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Por ese motivo entran en condición de pobreza, la inflación altera la capacidad adquisitiva de los hogares.

UCA
El investigador Juan Ignacio Bonfiglio afirma que, sin la existencia de programas sociales, los indicadores de pobreza hubieran sido peores. Crédito: Radio Provincia.

¿Qué rol cumplen los planes de asistencia social que otorga el Estado? ¿Cuáles son los programas que más ayudaron a contener la pobreza e indigencia?

Los planes asistenciales jugaron un papel importante. Los efectos de las condiciones que mencionamos anteriormente, fueron menores debido a la existencia de estos planes. Si no existieran programas de transferencia de ingresos a los hogares, estaríamos hablando de índices de pobreza e indigencia mucho mayores. 

El principal programa que contuvo la situación fue el de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También podemos mencionar el rol que tuvo la Tarjeta Alimentar, que luego se transformó en un complemento de la AUH.

¿Cuál ha sido la evolución del empleo en el último año? 

El empleo crece en 2022 marcando una recomposición que ya se había visto en el 2021. Esto fue luego de la pandemia y sus efectos en el mercado de trabajo que implicaron una baja importante en la tasa de actividad y de empleo. En el 2022 se registraron niveles bajos de desempleo, sin embargo hay que aclarar que los empleos que se generan son de muy baja calidad. Son empleos mayormente precarios, entonces la composición del empleo tiende a deteriorarse. 

Tiende a ser menor el porcentaje de los empleos de calidad respecto del total de los empleados. Esto muestra concretamente, que hubo un incremento de los preceptores de ingresos laborales, es decir de personas que salieron a trabajar, como consecuencia del deterioro de los ingresos de los hogares producto de la inflación.

UCA
La inflación reduce el poder adquisitivo de los hogares que, por ese motivo, ingresan en condición de pobreza. Crédito: Detonados Web.

¿Cómo se vincula el empleo y la pobreza?

El empleo está fuertemente vinculado a la pobreza dado que la principal fuente de ingresos de los hogares son los ingresos laborales. Cuando hay elevados niveles de desempleo, o cuando hay una composición del empleo marcada por fuerte presencia de actividades precarias o informales, se elevan los niveles de pobreza.

¿Cuál ha sido la incidencia de la pandemia y cuarentena en estos índices?

La situación no ha mejorado respecto del 2019 que fue un año que de por sí fue bastante malo. Si bien la pandemia jugó un papel importante en esto, cabe aclarar que hay una serie de problemas estructurales que no se han resuelto en estos últimos años.

Se está cumpliendo el 75% del mandato del presidente Alberto Fernández. ¿Que situación económica social recibió y cual es la situación actual al haberse cumplido tres cuartas partes de su gobierno en términos de pobreza e indigencia?

Los niveles de pobreza que nosotros registramos al presente, son mayores que los que registrábamos al inicio del actual gobierno.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto