viernes 26 de abril de 2024

Sinergia Animal lanzó una investigación sobre el trabajo de la industria del huevo

Para conocer más en contexto sobre la investigación realizada por la organización no gubernamental, la gerenta de asuntos corporativos Romina Viscarret diálogo con Nota al Pie.
Sinergia Animal
Destacada: Sinergia Animal es una ONG que intenta proteger a través de una amplia investigación del estado de producción de los huevos en Argentina. Créditos: CBC News.

Sinergia Animal es una ONG cuyo planteamiento es generar conciencia a las grandes empresas supermercadistas para que las mismas evalúen su manera de producir y distribuir los alimentos. 

Recientemente, a través de una investigación, revelaron las condiciones insalubres en que las granjas avícolas, como el gigante minorista Cencosud, dueño de las cadenas de supermercados Jumbo, Disco y Vea, compra sus huevos.

Asimismo, las pruebas obtenidas reflejan que las gallinas viven amontonadas en pequeñas jaulas, algunas atrapadas en montones de excremento. También se observaron otros animales sin ser alimentados durante días. 

Situaciones insalubres para las gallinas

Desde la ONG expresaron que lo que hicieron fue recolectar la evidencia que muestra las impactantes condiciones en las que los animales son obligados a vivir. Sin ir más lejos, en el documento donde exponen la cruel realidad revela imágenes, en las que allí se ven a las gallinas amontonadas en pequeñas jaulas, muriendo lentamente, atrapadas en su propio excremento y algunas sin recibir alimento hasta por siete días.

Por otra parte, Cencosud ya ha comenzado a raíz de la alerta por parte de la organización, a eliminar las jaulas entre sus proveedores en Chile y Brasil, pero no en Argentina. Según una investigación llevada a cabo por IPSOS (una multinacional de investigación de mercados y consultoría) en Argentina un total del 64% de los consumidores del país se encuentran en contra del sistema de jaula en batería.

Para conocer más en contexto sobre la investigación realizada por Sinergia Animal, la gerenta de asuntos corporativos, Romina Viscarret, dialogó con Nota al Pie. La entrevistada explicó en detalle cómo y por qué se llevó a cabo la misma; al igual que cuáles fueron las respuestas de las grandes cadenas.

Si la hubo, ¿Cuál fue la respuesta del Cencosud con respecto a la advertencia? ¿Cómo podría realizarse el cambio por completo en las grandes cadenas de supermercados?

Al día de la fecha, aún no hemos tenido respuesta de Cencosud por su falta de política libre de jaulas en Argentina a pesar de haber intentado un contacto con ellos durante meses. Los supermercados tienen un gran poder de transformar el mercado, no solo son formadores de precios sino los intermediarios entre el productor y la gente. 

Sinergia Animal
La gerenta de la ONG, Romina Viscarret, expresó que “la mejor manera de ayudar a los animales es desde nuestros hábitos cotidianos, dejando de consumir productos de origen animal”. Créditos: Prensa- Sinergia Animal.

Comercializar huevos libres de jaulas, ya sea de marcas propias o de terceros puede dar la señal adecuada de que el sistema debe transformarse y satisfacer una demanda del consumidor que va en claro aumento y ellos tienen la capacidad de llevarlo a cabo. Sabemos que el cambio no es automático y por eso siempre planteamos un plazo realista para completar esta transición.

¿Cuándo comenzaron con la investigación respecto al estado de los huevos en la Argentina? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Desde 2017, Sinergia Animal viene trabajando para ayudar a las gallinas explotadas en el sector productor de huevos que hoy son 48 millones. En 2019 lanzamos la primera investigación nacional exponiendo los altos niveles de crueldad de las jaulas en batería. 

Desde Sinergia Animal seguiremos pidiendo a Cencosud, y a todas las grandes empresas del país, que asuman un compromiso libre de jaulas para sus supermercados Disco, Jumbo y Vea en Argentina como ya lo ha hecho en Brasil y Chile. Continuaremos con campañas de concientización y pedidos de reuniones con la empresa e instalando este tema en la agenda de la gente y los medios de comunicación. 

¿Cómo se podría concientizar para que se deje de fomentar el maltrato animal, en este caso, con las gallinas?

El 50% de los argentinos desconoce que la producción de huevos a nivel nacional se realiza en jaulas en batería, un sistema de confinamiento extremo que priva a las gallinas de sus necesidades más básicas, ocasionándoles lesiones y malformaciones dolorosas y altos niveles de estrés y frustración. 

El acceso a la información es un derecho de los consumidores para poder decidir qué productos y qué prácticas quieren avalar con su compra.

En marzo de 2021 Sinergia Animal presentó en Argentina un proyecto de ley pidiendo que sea obligatorio etiquetar a los huevos informando el sistema de producción utilizado, brindar más información al consumidor es vital para tomar decisiones conscientes.

Desde Sinergia Animal, ¿cómo se plantean los cambios para un mejor bienestar animal?

Desde la ONG soñamos con un mundo donde ningún animal deba ser explotado para convertirse en comida. La explotación animal feliz no existe ya que en todos los sistemas de producción de huevos existen prácticas crueles como eliminar a los pollitos machos al día de vida, triturándolos vivos o asfixiándolos por no ser productivos para el sector. 

Sinergia Animal
Entre otras cosas, Viscarret relató que “a las empresas compradoras de huevos les pedimos que asuman un compromiso libre de jaulas hacia 2025”. Créditos: Sinergia Animal.

Sin embargo, creemos que abolir las prácticas más crueles de la industria es un buen punto de partida. A las empresas compradoras de huevos les pedimos que asuman un compromiso libre de jaulas hacia 2025. A las personas las invitamos a probar una alimentación a base de plantas a través de nuestra página web. 

La mejor manera de ayudar a los animales es desde nuestros hábitos cotidianos, dejando de consumir productos de origen animal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto