jueves 25 de abril de 2024

La Noche de las Casas de Provincia: recorrer el país en una sola ciudad

El pasado viernes se realizó en CABA la décima edición de este evento que muestra de forma gratuita la cultura característica de cada territorio argentino. Nota al Pie estuvo allí, para conocer un poco más de todos los rincones de Argentina.
Casas de Provincia
La Noche de las Casas de Provincia se realiza todos los meses de diciembre. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

El viernes 2 de diciembre se realizó la décima edición de la Noche de las Casas de Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este evento se lleva a cabo todos los años en el mismo mes. Permite degustar las tradiciones de cada territorio argentino de forma gratuita y en un radio de pocas cuadras alrededor del Obelisco. 

Es una noche llena de comida, bebida, música, danzas y vestimentas típicas. Tampoco faltan el arte y la historia de cada lugar. Desde las 18 hasta las 24 horas, las Casas de Provincia presentes en CABA abren sus puertas para que les visitantes puedan probar un poquito de su cultura. Y quizás, incentivarles a que en las vacaciones conozcan su territorio. 

Por eso, el viernes por la noche se pudo ver a cientos de personas que caminaban en el microcentro porteño con bolsas que llevaban los nombres de diferentes provincias. La Noche de las Casas ofrece distintos recorridos según sus ubicaciones en la capital del país. Así, cada persona puede armar su propio tour. 

Nota al Pie dialogó con Florencia Kosiner, coordinadora de planificación estratégica de la Casa de Salta, que explicó el trasfondo del evento. “La Noche de las Casas se organiza a través del Consejo Federal de Representaciones Oficiales de las provincias (CONFEDRO)”, afirmó. Y se enorgulleció: “Para nosotros significa recalcar el sentido de federalismo”. 

Casas de Provincia
Jesús Casimiro, artista textil, mostró su producción de telar en la Casa de Salta. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

“El CONFEDRO, más allá de cualquier postura política que tengan las provincias, trabaja de manera mancomunada para fomentar el turismo, la cultura y la producción de cada una de ellas”, contó Kosiner. “Por eso, esta noche es muy linda y provechosa”. 

La Noche de las Casas: el recorrido de Nota al Pie 

Al estilo de “arma tu propia aventura”, el evento que muestra cada rincón del país en un radio de quince cuadras a la redonda permite diagramar un circuito a la carta. Esto dependerá de los gustos, el tiempo y lo que den las piernas de cada visitante. 

Es difícil abarcar todas las Casas, ya que hay una por cada provincia de Argentina. Aparte, se corre el riesgo de ser tentade a quedarse en una de ellas para disfrutar las degustaciones de comida y bebida o para bailar una pieza de folclore (que varía su estilo según la parte del país que represente). 

Por eso, Nota al Pie te cuenta el recorrido que abarcó este año. Comenzó por la Casa de Salta, para continuar por las vecinas Casas de Chubut y San Juan. La noche continuó en las Casas de Tierra del Fuego, Corrientes y Santiago del Estero, para terminar en las que muestran a Santa Cruz y Santa Fe.  

La caminata comenzó en la Casa de Salta, a media cuadra del Obelisco. En la Avenida Roque Saenz Peña al 933, esperaba una muestra de artistas salteñes y juegos para obtener regalos gratuitos. En el momento en que Nota al Pie visitó el lugar, arribó la “Marcha de los Bombos”, proveniente de la Casa de Santiago del Estero. 

Casas de Provincia
Una de las tres representantes de las cuarenta y ocho Mujeres en Red emprendedoras que mostraron la producción de Iglesias, en San Juan. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

Florencia Kosiner explicó: “Hacemos partícipe a los residentes salteños en Buenos Aires”. “Además de oficiar como órgano de representación de la provincia tenemos representantes de ministerios como el de Turismo, Producción, la Secretaría de Cultura, la obra social de la provincia y la Dirección General de Rentas”, sostuvo. 

Del otro lado de la 9 de Julio 

Al cruzar la avenida más ancha del mundo esperaban otras dos Casas de Provincia. La primera era la de Chubut, en Sarmiento 1172. Convirtieron su vereda en la cuadra de las ballenas, ya que al llegar a la esquina se veía una escultura con la cola de ese animal. 

Pero lo que más llamaba la atención era un inflable que ocupaba toda la calle con la forma de una ballena. El simpático animal era el primer anfitrión de un lugar que ofrecía productos típicos y mucha música. ¿Uno de los destacados? El emprendimiento Valle Mágico, que producía té según las canciones de la tradición galesa de la zona. 

Una cuadra más adelante, estaba la Casa de San Juan. Su escenario es especial, ya que se trata de la morada histórica de Domingo Faustino Sarmiento. Sus hermosos patios con aljibe y parras se llenan en esta ocasión festiva. Abundaban las degustaciones de vino y aceite de oliva, y no faltaron las empanadas sanjuaninas. 

Allí, Nota al Pie dialogó con Mercedes Pages, representante de Mujeres en Red. En la feria de productos típicos, tres mujeres representaban a un colectivo de cuarenta y ocho emprendedoras de un pueblo sanjuanino: Iglesias

“La idea es empoderar a las mujeres”, contó. Este programa del Proyecto Josemaría comenzó el pasado abril, “con el sueño de formar la primera red de mujeres iglesianas”. 

“Por eso comenzamos con un curso de formación de emprendedoras, en donde convocamos a mujeres del departamento que quisieran participar y fortalecer su negocio”, explicó Pages. “Hoy estar en la Casa de San Juan representando a estas 48 mujeres con 3 de ellas es un logro y un sueño, el cierre de un gran año”, concluyó.

A puro baile 

Si, Nota al Pie logró dejar las empanadas sanjuaninas. Pero la noche continuaba con algunas de las Casas del recorrido número 1. Según las zonas en las que se ubican los edificios, el CONFEDRO reparte a las provincias en tres circuitos. 

Casas de Provincia
La Marcha de los Bombos de Santiago del Estero llegó al escenario principal de la Casa de Salta. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

En este caso, la caminata continuó hasta la Casa de Tierra del Fuego, en Sarmiento 731. Allí (como en el resto de las sedes), un escenario ocupaba la calle frente al local. En esta provincia se podía escuchar el punk a la distancia. Además, una feria con imágenes fueguinas y productos típicos se desplegaba en la calzada. 

Alrededor de las 21, el baile era el protagonista en las Casas de Corrientes (Maipú 271) y Santiago del Estero (Florida 274). Es una tradición de la Noche de las Casas, ambas provincias cortan su calle con bandas de folclore que alegran la noche. 

Les visitantes bailan, con boinas, polleras, bombachas de campo y botas. La Casa de Corrientes tuvo un momento emotivo: el recuerdo del pasado febrero, cuando fue punto de acopio para las donaciones que iban a su provincia para ayudar en el combate contra el fuego. 

Llegaba el fin y era hora de volver a casa. Pero de camino al transporte público, dos Casas más fueron las últimas paradas. La de Santa Cruz, en 25 de Mayo 279, con una gran muestra de huesos de dinosaurios que se encontraron en su territorio. Y la Casa de Santa Fe, en 25 de Mayo 178, que se preparaba para un show único: la presentación del mítico Litto Nebbia

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto