viernes 29 de marzo de 2024

La Noche de las Casas de Provincia en CABA 2021

Se realizó una amplia oferta cultural en la novena edición de este tradicional evento a puertas abiertas
La Noche de las Casas de Provincia en la CABA 2021 CRISTIAN DOMINGUEZ
Una noche bien riojana, se vivió en la casa de la provincia, entre música y vinos regionales. Crédito @crist_domez

El viernes pasado, 26 de noviembre, fue una nueva edición de ”La Noche de las Casas de Provincia”. Bajo la consigna “Recorre tu País en una Noche”, se invitó al público a conocer las distintas casas provinciales de la ciudad. Una original manera de promover el federalismo, la cultura y el turismo de las diferentes provincias argentinas. 

El evento se realizó desde las 18 hs hasta la medianoche, en donde se brindaron diferentes actividades artísticas, muestras, espectáculos, charlas, música en vivo, degustación y venta de productos regionales. La oferta organizada por cada espacio era variada, y así, se promociona a cada provincia como destino, su riqueza turística, productiva y cultural. 

El Consejo Federal de Representaciones Oficiales (CONFEDRO), nuclea a todas las Casas de Provincia, y organiza cada temporada esta fiesta federal. Un evento que crece año a año, que apuesta a dar a conocer lo que es propio de cada región del país. Para eso el recorrido se armó en tres circuitos distintos, donde además se daba un flyer con un código QR para sorteos al final de la noche. 

Los circuitos se dividieron en tres opciones: Circuito Nro. 1: Corrientes, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Circuito Nro. 2: Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta y San Juan. Y, finalmente, el Circuito Nro. 3: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, San Luis,  La Rioja y Río Negro.

La Casa de la Provincia de Buenos Aires

La sede de la ciudad, ubicada en la Av. Callao 237, durante la noche fue concurrida por un gran número de visitantes. La casa ofreció degustaciones de gastronomía bonaerense como alfajores, quesos, embutidos y mermeladas. Donde además, se dio una variada propuesta artística, la cual comenzó con la presentación del Dj Diamante

El artista regaló al auditorio un surtido de remixes, mezclas donde sonaron distintos estilos, cumbia, hip-hop, pop y rock argentino. Luego fue el turno de la cantante Ana Fontan, quien se luce mayormente en tango. Una presentación colmada de clásicos nacionales, donde además acompañó una pareja de baile compuesta por César Peral y Soledad Buss. 

La noche de las casa de las provincias en CABA CRISTIAN DOMINGUEZ
La casa de San Luis ofreció un paseo por su sede, el Palacio Lagomarsino. Crédito @crist_domez

Luego la Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1, de San Isidro (Buenos Aires), presentó un cuadro de baile. De estilos variados, el grupo de danza fusionó jazz, folklore, contemporáneo, y urbano. Además, dieron luego el presente, los grupos corales de la Universidad Nacional de La Matanza: Antigua y Virreinal, Coro Polifónico y Ensamble Vocal Femenino; donde se sumó al show, un invitado especial, el tenor Carlos Radice como artista invitado. 

Para el final, llegó la Orquesta Sinfónica Municipal de FlorencioVarela, que contó con 70 integrantes, entre músicos y músicas, que brindaron un exquisito repertorio bajo la dirección de Carlos David Jaimes.

La Casa de la Provincia de San Luis

La sede ubicada en Azcuénaga 1083, abrió sus puertas al público desde las 18:00 hasta las 00:00, para celebrar la 9ª edición de la “Noche de las Casas de Provincia”. Un evento federal en él que el visitante pudo conocer y disfrutar la diversidad y riqueza de propuestas culturales, turísticas y gastronómicas que ofrece el bello territorio de San Luis.

Para comenzar la propuesta inició con un recorrido por su extraordinaria casa, el Palacio Lagomarsino. Un edificio de tres pisos, obra que data del 1920, realizada por el arquitecto italiano Virginio Colombo. Destinada a cobijar a la familia de Carlos Lagomarsino, quien quiso construir una casa con intenciones palaciegas. Un empresario textil, de gran poder adquisitivo, que usaba la planta baja para recibir a invitados en tertulias. Destinando el resto del mobiliario como vivienda.

Su familia sólo la habitó cuatro años, ya que tras la muerte de éste, su esposa vendió la propiedad. Luego pasó por diferentes dueños, se la usa como consultorio, luego como la primera Escuela de Aviación y el servicio de Inteligencia de la Aeronáutica. Para 1973 fue una sucursal del Banco Interamericano Regional, el Banco de la Mujer, llamado Juana de Arco, por casi 10 años. 

Luego entró en quiebra, pasó a manos del Banco Central que la subastó en 1982. Comprada por una inmobiliaria, hasta que fue adquirida por el Gobierno de San Luis en 1985. Un edificio diseñado como un petit hotel, exponente Art Nouveau en Buenos Aires, considerada hoy en día como un joya de arquitectura de la ciudad.  

@provinciaba La Noche de las Casas de Provincia en la CABA 2021 CRISTIAN DOMINGUEZ
La casa de Buenos Aires, fue colmada de música y bailes de variados estilos. Crédito @provinciaba

En un break entre la fascinante visita guiada al lugar, se ofreció al público,  degustaciones de vinos, cervezas y comidas típicas a cargo de Sol Puntano y productores de Góndolade San Luis.

La Casa de la Provincia de La Rioja

Esta casa provincial se encuentra en Callao 745, donde se vivió una jornada llena de música popular, productos típicos y exposiciones, bajo el concepto “Aires Riojanos”. En su salón de entrada se expusieron productos artesanales de la región. 

Y una pequeña muestra de fotos con imágenes de lo que fue la pandemia, un resumen del trabajo social y sanitario que se realizó en este lugar que contuvo a riojanas y riojanos cuando reinaba la incertidumbre. En el salón Rosario Vera Peñaloza se dio la exposición y venta de los productos del Mercado Artesanal de La Rioja.

En el salón Joaquín Víctor González se dio cita la muestra “La Rioja, vinos y paisajes”, con la presencia de las bodegas San Huberto de Aminga y Acove de La Rioja. Y en el patio principal, a manera de peña, la música llegó con artistas de renombre: Los Legales, Daniel Argañaraz, Lía Gómez Castellanos, Tomá Josho, Flor Castro y Los de Santa Cruz, que ofrecieron un repertorio con lo mejor de los clásicos riojanos.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto