viernes 29 de marzo de 2024

“Sembrando Futuro”, una serie documental para reflexionar sobre la soberanía alimentaria

El domingo se estrenó el primer capítulo de esta realización conjunta entre ANRED y Chasqui TV. Nota Al Pie dialogó con Juan Zadula, coordinador de la obra colectiva que trata temáticas como producción agroecológica y huertas comunitarias en ámbitos urbanos.
Sembrando Futuro
El equipo de Sembrando Futuro graba las entrevistas del micro seriado Crédito: Sembrando Futuro.

El pasado domingo 27 de noviembre se estrenó el primer capítulo de la serie audiovisual Sembrando Futuro. Se trata de una innovadora coproducción de la agencia de noticias ANRED y del canal comunitario Chasqui TV.

El producto televisivo aborda con ingeniosa creatividad las temáticas de seguridad alimentaria, producción agroecológica, huertas comunitarias en ámbitos urbanos, entre otros. 

El emprendimiento, fue realizado con los aportes del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), una línea de subsidios del Estado nacional. Cabe destacar que, en esta ocasión, el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) se hizo cargo y otorgó los recursos con el objeto de potenciar la comunicación comunitaria.

Sembrando Futuro es el resultado del trabajo de diseñadores, dibujantes, coloristas, sonidistas, productores, periodistas, comunicadores y expertes en animación y edición. La sumatoria de esos talentos posibilitó un trabajo audiovisual dinámico y atractivo. 

Para conocer detalles de la iniciativa, Nota al Pie dialogó con el coordinador general del emprendimiento, Juan Zadula.

¿Cómo surgió la idea de hacer Sembrando Futuro?

La idea parte de una obra colectiva de coproducción entre la agencia de noticias ANRED y Chasqui TV. Desde hace bastante tiempo veníamos trabajando junto a diferentes organizaciones sociales con las cuales teníamos contactos previos. En conjunto veníamos pensando en la idea de poder generar un producto de impacto y de calidad que pueda poner en valor las experiencias que muchas veces no se conocen. 

Concretamente, las iniciativas que se vienen haciendo en la zona sur del conurbano bonaerense. De esa interacción surgió la idea de hacer Sembrando Futuro.

¿Cuál es la misión y cuáles son los objetivos de la serie?

La misión es que se reconozcan las experiencias que se van generando en el territorio, se trata de experiencias concretas que son muy satisfactorias. Son iniciativas que constituyen un “faro” ya que la soberanía alimentaria se conjuga con lo sustentable. 

Sembrando Futuro
Sembrando Futuro es una serie que destaca la importancia de las huertas urbanas. Crédito: Sembrando Futuro.

Es un proyecto político que tensiona las nuevas formas que tiene el capital, ya que propone otros circuitos de intercambio. Allí se evidencia que se pueden establecer otras relaciones con el entorno y otros vínculos colectivos con el trabajo. 

¿Cuánto tiempo les llevó producir la serie y cuántas personas han participado?

La serie demandó aproximadamente un año y medio de producción. El equipo de trabajo estuvo compuesto por más de 20 personas. Es un producto que resulta a partir de entender la comunicación como una alternativa comunitaria. 

En ese sentido, fue un proceso de formación donde pudimos capitalizar los saberes que tenemos como realizadores. Participaron expertos en animación, comunicadores y personas que tenían ganas de experimentar. En ese sentido, podemos decir que fue una “serie-escuela”, porque no fue un simple producto realizado por un equipo técnico, sino que fue toda una experiencia de aprendizaje. 

El producto audiovisual tiene una notable calidad de animación y edición. ¿Cuántas personas trabajaron en esa área?

Los colectivos participantes están integrados por personas que tenemos una formación audiovisual en diversos espacios, con mucho bagaje en el oficio. El área de edición y animación está compuesta por diez personas.

¿Cuántos capítulos conforman la serie y cuáles son los ejes temáticos?

Son 6 capítulos de 5 minutos cada uno. En cada uno de ellos se van abordando diferentes problemáticas y propuestas. El primer capítulo es sobre soberanía alimentaria, el segundo se focaliza en la labor en territorio, otro es sobre la ley de semillas y otro aborda la elaboración de medicamentos a partir de plantas nativas. 

Este capítulo es interesante porque evidencia cómo se puede obtener salud por fuera del sistema de la “economía farmacéutica”. Otras ediciones detallan la ley de etiquetados y los próximos desafíos en soberanía alimentaria.

El primer capítulo de Sembrando Futuro explica el concepto de soberanía alimentaria. Crédito: Chasqui TV y ANRED

¿En qué ámbitos se difundirá el micro seriado? 

La idea es difundirlo en redes sociales, pero también tenemos la intención de volver a los territorios para su difusión. Consideremos que son seis unidades de cinco minutos, las cuales integran en total un documental de unos 30 minutos.

Nuestra aspiración es retornar a las organizaciones que participaron del corto, proyectarlo y generar jornadas de debate. También está a disposición de organizaciones que nos soliciten el material como apertura para debatir estos temas. 

La idea es que el espectador no se ubique en un simple lugar de consumidor sino que a partir de la observación se genere una reflexión y acción. 

¿Tienen previsto contactar a canales de TV comunitarios para ofrecer estos contenidos?

Estamos generando vínculos con diferentes medios televisivos comunitarios. Toda pantalla es para nosotros una posibilidad en la que disputamos el espacio para dar a conocer estas experiencias. 

Es una iniciativa comunicacional que construye, que emociona y que propone otros modos de hacer. Es periodismo y comunicación donde nos vinculamos con un “otro” donde las relaciones se tornan circulares. La serie plantea otras formas de comunicación, otras formas de producción de alimentos y otras formas de relaciones sociales vinculares. 

La serie está financiada con recursos del FOMECA, un subsidio del Estado. ¿Es posible producirla sin ese apoyo?

Los recursos del Estado a través del FOMECA ayudan al reconocimiento del trabajo que realizamos desde el sector comunitario. La Ley de Comunicación Audiovisual establece que el 33% de la producción de contenidos tiene que corresponder al tercer sector. Estos subsidios posibilitan que las personas que trabajan puedan cobrar por lo que hacen y que podamos recurrir a recursos estéticos y expresivos que contribuyen a una narrativa atractiva.

Sembrando Futuro
La serie Sembrando Futuro fue realizada por más de 20 expertos audiovisuales. Cada integrante aportó sus conocimientos para lograr un producto de notable calidad. Crédito: Sembrando Futuro.

Gracias al subsidio obtenido mediante concurso pudimos darle forma a las ideas que teníamos para generar este proyecto. 

¿Qué retroalimentación han tenido por parte de quienes vieron el primer capítulo?

Hemos recibido muy buenos comentarios, nos preguntan cuándo vamos a publicar los otros capítulos. Muchas personas nos han pedido el material para difundirlo en otros lugares, la verdad estamos muy contentos. 

Esta serie se llama Sembrando Futuro, de algún modo nuestro trabajo es una semilla para que crezcan nuevas cosas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto