viernes 19 de abril de 2024

Estudiantes del ISER volvieron a alzar su voz contra el Enacom

Tras la falta de soluciones a los problemas edilicios, educativos y de violencia de género, este miércoles el centro estudiantil del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica marchó hacia el ente que lo regula.
Estudiantes ISER
El Centro de Estudiantes del ISER se movilizó al Enacom para pedir soluciones tras las promesas incumplidas por las autoridades. Crédito: Prensa de ISER.

Este miércoles desde las 15, el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (CEISER) marchó hacia las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ubicado en Perú 103, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La agrupación que comanda el CEISER, llamada Contraprensa, anunció: “Frente a la falta de respuesta y las falsas promesas nos movilizamos a las puertas del Enacom”.

Las principales denuncias de les estudiantes se refieren a problemas edilicios, de higiene y salubridad. También se suman reclamos sobre casos de violencia de género y acoso de profesores. Además, señalan la falta de calefacción y refrigeración para las temperaturas y la ausencia de una plataforma educativa digital, entre otras irregularidades.

Para esta movilización, se convocó a diversos Centros de Estudiantes, organizaciones y agrupaciones vinculadas a la comunicación audiovisual y a los gremios presentes en el ISER.

La jornada de protesta, que resultó de una votación en asamblea, iba a ser el pasado miércoles 2 de noviembre, pero se postergó tras la promesa de soluciones. Esto fue en el marco de una reunión que les estudiantes tuvieron con el jefe de Gabinete de Enacom, Ariel Martínez.

En consecuencia, la presidenta del CEISER, Agustina Vargas, había afirmado a Nota al Pie que el período de diálogo finalizaba el pasado lunes. Como no obtuvieron soluciones, retomaron las protestas tal como adelantaron.

Estudiantes ISER
Agustina Vargas es la presidenta de Contraprensa, organización que comanda el Centro de Estudiantes en el ISER. Crédito: Prensa de ISER.

Lejos de un acuerdo

Hace exactamente una semana hubo una reunión con el jefe de Gabinete de Enacom, donde les prometieron acelerar los procesos, algo que no ocurrió como esperaban.

Esta semana, según contó Vargas a Nota al Pie, les ofrecieron una reunión para el próximo jueves, pero “sin la presencia de todas las partes del consejo académico”, aseguró la entrevistada.

La estudiante remarcó que la propuesta fue rechazada. “Para nosotros es fundamental que esté todo el Consejo Académico pero no permiten que sea así”, sostuvo. Es por ello que eligieron llevar adelante la movilización.

Estudiantes ISER
Los principales reclamos de les estudiantes del ISER tienen que ver con denuncias de violencia de género y acoso por parte de profesores, problemas edilicios, de higiene y educativos. Crédito: Prensa de ISER.

Los profundos problemas edilicios del ISER y la violencia de género, entre los principales reclamos de les estudiantes

Los reclamos no son nuevos, ya que el CEISER exige soluciones desde hace años y no encuentran respuestas. Los problemas se acumulan, por lo que las cuestiones por las que protestan son incontables.

“El edificio se está cayendo a pedazos, no hay mantenimiento y los baños se rompen constantemente”, había contado la presidenta del Centro. A su vez, el problema de la higiene es recurrente, a tal punto que el ISER tiene denuncias de ratas en la institución.

En tanto, señalan la falta de inversión en innovación tecnológica y el recambio de equipos para estudios de televisión, radio y doblaje. Al mismo tiempo, la señal radiofónica con la que cuentan no tiene el suficiente alcance y tienen interferencias con otras frecuencias.

Como si fuese poco, en la institución sobran las denuncias por violencia de género y acoso por parte de profesores. Si bien cuentan con un protocolo de género, el mismo no funciona como debería. Así lo señaló la presidenta del Centro, que alertó sobre una denuncia de hace un año y medio, y para la cual todavía no hubo una resolución.

En este sentido, Vargas contó la existencia de docentes con “más de 10 denuncias”, y relató que todo termina con un descargo de los profesores desconociendo la situación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto