Nov 28, 2022 | Cuidándonos

Esto es un horno: alerta en casi todo el país por altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre el calor extremo, con máximas que llegarán hasta 39° el día de hoy. Se recomienda mantenerse hidratades, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.
Ola de calor
Las altas temperaturas pueden afectar de igual forma a personas saludables.
Crédito: nuevarioja.com.ar.

En la mayor parte del país, el calor está en crecimiento. El Servicio Meteorológico Nacional indicó alerta meteorológica por temperaturas extremas, estimándose máximas que llegarán hasta los 39° el día de hoy.

Esta mañana, los lugares más calurosos del país fueron: la localidad de Chamical, La Rioja, las capitales de San Juan y de Córdoba, y la ciudad de Sauce Viejo, en Santa Fe. Para las 8, las temperaturas superaban los 27 grados, según el ranking elaborado por el SMN. Específicamente, en Chamical la temperatura era de 27.8 grados, en San Juan llegaba a 27.4; en Córdoba a 27.3, y en Sauce Viejo a 27.1.

Las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables. Es por esto que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.

¿En qué provincias rige el alerta?

En la provincia de San Luis, rige la alerta roja, que es la máxima emitida por el SMN, en las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón, que incluye la ciudad capital. Mientras que en Córdoba, la temperatura es la más alta en los departamentos de Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba. También, lo es en Santa Fe, para las ciudades de Rosario, Constitución, Iriondo, San Lorenzo, Caseros y General López. En Entre Ríos, para las localidades de Gualeguay y Victoria, y, en el norte de Buenos Aires para Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.

Toda la provincia de Catamarca se encuentra en alerta naranja. Además, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza; Juárez Celman y zona baja de Río Cuarto, en Córdoba; y Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, en Buenos Aires.

Altas temperaturas
Si bien el servicio de ABSA se encuentra funcionando en su totalidad, se estima que pueden haber fallas durante la ola de calor. Crédito: france24.com

En alerta amarilla, se encuentran San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y varias localidades de Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes y San Luis. En ellas se esperan máximas de más de 30 grados para la jornada.

Por su parte, en Jujuy, la ciudad de La Quiaca era a las 8 la ciudad más fría, con 9.6 grados. Luego la seguían Río Gallegos y Calafate, en Santa Cruz, con 11.9 y 12.2 grados, respectivamente.

Sobre el agua

Desde la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) hicieron hincapié en el cuidado del agua. La empresa informó que “debido al elevado consumo de agua que se está registrando producto de las altas temperaturas que azotan a gran parte de la provincia de Buenos Aires, resulta imperioso extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación”.

https://twitter.com/ABSAOficial/status/1596941775503249410?s=20&t=VDZmI9uUX2ymifl_69DRdg

Por otro lado, aclararon que si bien todas las instancias que brindan el servicio de agua potable se encuentran funcionando, puede que el servicio falle en algunos sectores de las más de 90 localidades en las que trabajan.

Desde la empresa solicitaron evitar el riego en horas del día, el lavado de autos, y todo tipo de consumo recreativo, motivando al uso solidario del agua.

Alta probabilidad de tormentas

En consecuencia a las altas temperaturas, la mayor parte del país se encuentra bajo alerta por tormentas. Esto está concentrado en gran parte de las provincias de Río Negro y de Mendoza, sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa y este de Neuquén. 

Tormentas
Se estiman fuertes tormentas en consecuencia a la ola de calor. Crédito: pexels.com

Se esperan algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica, con valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, según la zona.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto