Nov 24, 2022 | Cultura

Cruzando el Charco despide el año en la ciudad que los vio nacer

El próximo 17 de diciembre, la banda platense se presentará en el Teatro Ópera de la ciudad de las diagonales. Nota al Pie repasa su historia y los escenarios en donde supieron conquistar corazones.
cruzando el charco
Cruzando el charco, la banda platense formada en 2012, se encuentra en su mejor momento profesional. Crédito: Cruzando el Charco

La banda platense de rock Cruzando el Charco brindará un show el próximo sábado 17 de diciembre en el Teatro Ópera de La Plata, para despedir el año y presentar su último material discográfico, Cicatrices. El grupo liderado por Francisco Lago (Voz) volverá a tocar en la casa que los vio crecer como conjunto musical.

Cruzando el Charco se completa con Ignacio Marchesotti (percusión); Juan Matías Menchón (bajo); Nahuel Piscitelli (guitarra y coro) y Matías Perroni (batería).

Los últimos sencillos de la banda contaron con la colaboración de grandes artistas. Entre elles se encuentran Coti Sorokin, Benjamín Amadeo, Agarrate Catalina y Hernán Casciari; todes aportaron su propio sello artístico. Cicatrices cuenta con buenos sonidos de guitarra que se funden con la voz de Lago, evocando sentimientos introspectivos de todo tipo, como la nostalgia y la alegría.

La cita tendrá lugar el 17 de diciembre a las 20hs en el Teatro Ópera, ubicado en calle 58 entre 11 y 12. Las entradas se pueden adquirir en la página de LivePass o en la boletería del teatro platense.

Videoclip del sencillo «Barrio», en compañía de Agarrate Catalina. Créditos: Cruzando el Charco

Una década a pura música

La banda platense surgió a mediados de 2012 en plena búsqueda de la fusión de diversos estilos musicales como el candombe, el reggae, el rock, la cumbia, el pop y el funk. Ese mismo año sacaron a la luz su primer disco Perdonar, que incluía diez canciones grabadas en un estudio.

Poco a poco, se consolidaron en el ambiente hasta que el 28 de julio de 2012 tocaron en vivo en el Centro Cultural Favero. Sus otros debuts fueron en bares platenses y en Chascomús

Al año siguiente lanzaron Renacer, un EP de cuatro canciones, que los llevó a realizar una serie de conciertos en Santa Fe. En el verano, luego de recorrer la costa atlántica con sus canciones, sacaron otro disco titulado Desde Adentro. Este trabajo contó con grandes invitades de la escena musical argentina como Bersuit Vergarabat, Guasones, Estelares, Nonpalidece, entre otres.

En 2015, la banda platense tocó por primera vez en el Teatro Ópera, donde llenó completamente su sala. Al año siguiente, colmó dos fechas en ese mismo espacio, como así también en La Trastienda y shows en Córdoba, Rosario y Santa Fe.

CRUZANDO EL CHARCO
Con la presentación de su último disco “Cicatrices”, Cruzando el Charco se ha ganado el público con temas que mezclan varios tonos musicales. Crédito: Cruzando el Charco

Ese año lanzaron su tercer disco A mil, con el que se presentaron en varias partes del país, como Neuquén, Bahía Blanca, Tandil, San Isidro y Quilmes. La banda coronó el 2015 en Music Box de Montevideo, Uruguay.

A su vez, luego de cruzarse con varies artistas, abrieron el show de la banda uruguaya No te Va Gustar en el Estadio Único Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata. En 2018, nuevamente en su casa, tocaron en el Estadio Atenas

Sus siguientes discos Desde Adentro, Perdonar y Renacer terminaron de consagrar a la banda que supo soñar y hacer realidad uno de los mayores logros que algún artista desea: ser reconocido y llegar con la música a todos lados.

De gira en gira

El pasado 19 de noviembre, La Plata se vistió de colores y festejó el aniversario N°140 de la ciudad. El epicentro de la jornada tuvo lugar en la Plaza Islas Malvinas, en 19 y 51, donde las bandas animaron la jornada desde las 16hs. Cruzando el Charco, que estuvo acompañada de artistas como Chano, DJ Fer Palacios, Estelares, Los Palmeras, se encargó de cerrar el evento.

En cuanto a sus futuras presentaciones, la banda formará parte del evento musical más grande de Córdoba, el Cosquín Rock, que tendrá lugar el 18 y 19 de febrero en Santa Maria de Punilla.

En este marco, Cruzando el Charco estará en el día 2 del festival junto a Babasónicos, Ciro y Los Persas, Las Pastillas del Abuelo, Dillom, La Vela Puerca, Airbag, Catriel y Paco Amoroso, Las Pelotas, Bándalos Chinos, Lisandro Aristimuño, Emmanuel Horvilleur, El Plan de la Mariposa, entre otres.

A su vez, el Cosquín Rock contará con figuras como No Te Va Gustar, Divididos, Skay y los Fakires, Guasones, Rels B, Trueno, Lila Downs, Conociendo Rusia, Usted Señálemelo, Catupecu Machu, Estelares, Juanse y Turf.

CRUZANDO EL CHARCO
Sus diez años en la escena musical los llevó a ser teloneros de No te va gustar, tocar en el Ópera de la Plata y en el Estadio Atenas. En el 2023, se enfrentarán al escenario icónico del Cosquín rock. Crédito: Cruzando el Charco

La Plata, cuna de músicos

Una de las sorpresas que prepara la banda platense, la cual adelantaron a través de las redes sociales, es la nueva versión de un tema icónico en su repertorio. Si bien aún no se sabe cuál será, muches de sus seguidores comenzaron a especular sobre ello.

De la misma manera, subieron un video interpretando “Barrio”, un single que representa la cultura platense. Poco a poco, con esfuerzo y constancia, Cruzando el Charco se ganó el corazón de la gente. Por el momento, el Cosquín Rock 2023 los espera con los brazos abiertos. En la grilla, la banda compartirá el escenario con artistas locales, nacionales e internacionales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie