viernes 26 de abril de 2024

Gerard Piqué se retiró del fútbol el último sábado en el Camp Nou

El ahora ex zaguero central había anunciado su decisión el jueves pasado mediante un emotivo vídeo, donde indicaba que el fin de semana sería su última función.
El correo nota
Gerard Piqué es levantado en brazos por sus compañeros luego de la victoria en el Camp Nou, en lo que fue su último partido con el Barcelona. Créditos: El Correo

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina, pero el fútbol no deja de dar sorpresas en la previa del gran evento de fin de año. En esta oportunidad, un futbolista de importante trayectoria en Europa tuvo su última función con su equipo en condición de local. Resulta que el Gerard Piqué se retiró el sábado pasado luego del partido entre el Barcelona y el Almería en el Camp Nou. El español había anunciado su decisión el último jueves mediante un sentido vídeo.

Culers, les tengo que decir una cosa. Desde pequeño no quería ser futbolista, quería ser jugador del Barca”, expresa Piqué al inicio del producto audiovisual. De este modo da a entender que luego de cumplir todos los sueños que tenía con el club de sus amores, decidió “cerrar el círculo”. También confirmó que es una decisión definitiva, por lo que luego de 25 años como jugador blaugrana dice adiós.

“Siempre he dicho que después del Barca no habrá otro equipo y así será”, remarcó sobre su postura de solo jugar en el club catalán. Para cerrar su despedida les dejó un fuerte y claro mensaje a los hinchas: “Tarde o temprano volveré. Nos vemos en el Camp Nou. Visca el Barca siempre”. Será cuestión de tiempo para ver bajo qué cargo regresa Piqué a la institución que tanto le ha dado en todos sus años como profesional.


Lo más llamativo, y de cara a  la cita mundialista, es que hace unos días fue incluido en la pre-lista de 55 futbolistas de Luis Enrique. Fue toda una sorpresa su convocatoria, como la de Sergio Ramos, y también la decisión de ponerle punto final a su carrera a los 35 años. A pesar de que en su despedida no menciona nada sobre la “La Roja”, es muy difícil que pueda decir presente en Qatar. Sin duda alguna, hubiera sido el broche de oro para cerrar su excelente trayectoria.

En cuanto a la liga española, aún resta un duelo en Pamplona frente al Osasuna antes de la Copa del Mundo, pero la poca continuidad marca que no jugará. El técnico del seleccionado español entregará la lista definitiva el próximo viernes 11 de noviembre. Si para entonces Piqué no habla, será ahí que se sabrá si es mundialista. Lo seguro es que el fútbol perdió a uno de sus mejores talentos en el último tiempo a nivel mundial.

Un inicio prometedor

El oriundo de la ciudad de Barcelona llegó al club catalán con 10 años en 1997, donde hizo todas las inferiores. A pesar de su fuerte vínculo con el conjunto blaugrana, tuvo su debut oficial en 2004 con la camiseta del Manchester United de Inglaterra. Para el 2006 recién tuvo su oportunidad como titular en el cuadro Inglés, aunque ese mismo año se fue a préstamo al Real Zaragoza por una temporada.

En el club español tuvo buenas actuaciones, jugó en varias posiciones y cuando fue zaguero compartió la defensa con el argentino Gabriel Milito. Para mayo del 2007 regresó a los “Diablos Rojos”, además en el mes de noviembre marcaría su primer gol en Champions League. Con el Manchester conseguiría la Premier League y la propia Champions de esa temporada. La buena performance durante esa campaña le abrió las puertas del club de sus amores.


Su gran oportunidad

En el mes de mayo del 2008, Piqué cumplió su sueño de ser jugador del Barcelona tras fichar por 5 millones de euros un contrato por cuatro años. De la mano del técnico Josep Guardiola, el defensor sacó su mejor versión con salidas desde el fondo y mucha llegada al gol. Un año más tarde conseguiría marcarle al Real Madrid en una goleada histórica por 6-2 como visitante, además de consagrarse campeón de la Copa del Rey y la liga local.

Marca1 nota
Con la camiseta blaugrana, Piqué pudo consagrarse en todas las competiciones posibles a nivel europeo; hasta tuvo el privilegio de conseguir el famoso “sexteto” de una temporada. Créditos: Marca

Durante esa misma temporada saldría campeón de la Champions frente a su ex equipo, el Manchester United, y además conseguiría el “sextete” anual. Para el 2010, el central renovó contrato hasta el 2015 y ese año consiguió su segunda liga española, de manera consecutiva. En el 2011 extendería su palmarés con otra liga española, tercera al hilo, y su segunda Liga de Campeones con el Barca. En la siguiente campaña también conseguiría otra vez la competencia doméstica.

El año 2014 no cambió el rumbo y el equipo consiguió otro triplete con la liga y copa españolas, y la “Orejona”. De a poco el éxito empezó a perderse y cada vez las consagraciones eran menos. Desde el 2015 el club ganó sólo tres ligas locales más, la última en 2018-2019, y cuatro copas domésticas, la última en 2020-2021. Además ha obtenido seis Supercopas de España durante su estancia en Barcelona. En total fueron siete ligas españolas y misma cantidad de Copas del Rey.

En cuanto a lo internacional, conquistó en tres ocasiones la Supercopa de Europa, y también tres veces el Mundial de Clubes. Mientras que fueron cuatro Champions League en toda su carrera. Durante el 2020 extendió su contrato hasta el 2024, pero todo dependía de la cantidad de partidos que disputase. Para el 2022 logró alcanzar los 593 encuentros oficiales e igualar a Carles Puyol en el quinto puesto de los que más jugaron. 

Su último partido fue hace unos días en la victoria por 2-0 ante Almería, donde fue capitán y recibió una enorme ovación al ser reemplazado sobre el final. Además tras el encuentro le dedicó unas emotivas palabras a la afición y sus compañeros.


Un hombre de Selección

Desde el 2009 y hasta 2018 fue internacional absoluto con la Selección de España, tiempo en el que acumuló 102 cotejos y cinco goles. Su debut fue en el mes de febrero del 2009 en un partido amistoso contra Inglaterra en el estadio del Sevilla. De todos modos, su primera consagración fue con la categoría Sub-19 al conquistar el campeonato de esa divisional en la edición 2006, jugado en Polonia. Años más tardes le llegaría el mayor logro con la Roja, un título inolvidable.


Para el 2010 Piqué y el resto de jugadores españoles se consagraron campeones del mundo en Sudáfrica. En aquel Mundial formó una dupla sólida con Sergio Ramos, al punto de sólo recibir dos goles en todo el torneo, ninguno desde octavos. Ese hito marcó que junto a Francia en 1998, fueran las selecciones campeonas del mundo menos goleadas en toda la historia. Así la “Roja” por primera vez conseguía ganar un Mundial.

En 2012 salió campeón de la Eurocopa, durante su primera participación en la competencia, disputada en Kiev, Ucrania. En aquel torneo también forjó una gran dupla con el ex jugador del Real Madrid, al punto que solo recibieron un gol, en la primera instancia. Tras golear 4-0 a Italia en la final, Piqué consiguió el título que le faltaba en su palmarés y España su tercera Eurocopa, la segunda consecutiva.

Twitter 1 nota
Fue uno de los héroes que llevó la Copa del Mundo por primera vez a sus tierras al conquistarla en Sudáfrica 2010, un trofeo que quedará por siempre en la historia. Créditos: Twitter

Siempre pensó a futuro

A pesar de que colgará los botines a sus 35, Gerard Piqué no ha dejado de aprovechar las oportunidades mientras era futbolista. Desde hace tiempo se preparó para este momento y no tendrá problema para llegar a fin de mes. En base al Registro Mercantil, posee 14 cargos directivos en 11 empresas diferentes.

La pandemia del Covid-19 le marcó la cancha al ex defensor y su sueldo neto pasó de 8.589.000 euros a 2.333.000 debido a que se rebajó un 70% del salario. Más allá de ello, Piqué supo bien cómo manejar sus ingresos y en una entrevista reciente confirmó que su patrimonio era mayor al del club Espanyol.

La gran mayoría de su dinero se invirtió en la compra de inmuebles. Uno del centro de Barcelona está tasado en 15 millones de dólares, otro en la misma ciudad en 5 millones. Además hay otros dos que adquirió junto a Shakira, los cuales rondan los 5 millones como tasación. Con ciencia cierta no sabe los números que cosechó en estos años, pero lo que es seguro es que mal no le irá.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto