domingo 28 de abril de 2024

La Copa del Mundo llegó a la Argentina

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA estará en exhibición desde esta jornada hasta mañana en el predio de La Rural. Historia e introducción a los ganadores del logro más anhelado del deporte.
Copa
La Copa Mundial de la FIFA estará en exhibición en el predio de La Rural hasta mañana en el marco del quinto Trophy Tour. Crédito: Fifa world cup

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) ya se encuentra en la Argentina. Enmarcado en el Trophy Tour 2022, patrocinado por la empresa Coca Cola, el trofeo estará hasta mañana en el predio de La Rural, ubicado en Avenida Sarmiento 2704 (CABA), de 9 a 20 h.

Este evento visitará a los 32 países que participarán de la cita mundialista para llegar a 51 territorios totales. El objetivo de FIFA y la empresa patrocinadora oficial de esta Copa del Mundo es visitar los 211 países que integran la Federación para el 2030.

Se trata del trofeo oficial constituido en 1974 que, excepto en el momento de la premiación, permanece bajo custodia de la FIFA. Y, en definitiva, es el mismo que se disputará desde el 20 de noviembre en Qatar 2022.

El reglamento dice que el trofeo solo podrá ser tocado por quiénes lo hayan ganado en alguna edición, o bien, por Jefes de Estado. Pese a ello, el público tendrá la oportunidad de tomarse una fotografía junto a la Copa del Mundo.

Además, se podrá acceder a actividades como partidos de fútbol-tenis y a experiencias inmersivas con juegos de Realidad Virtual y Cine 360°. Los tickets para asistir a la exhibición se obtienen con la compra de una Coca Cola Sin Azúcares en distintos supermercados, McDonald ‘s, o a través de una compra en PedidosYa.

La gira de la Copa del Mundo

Se trata del quinto tour mundial impulsado entre FIFA y Coca Cola, cuyo inicio de actividad se remonta a la previa de Alemania 2006

La primera fase de este Trophy Tour inició en mayo, en Dubai, mientras que la segunda etapa empezó el 24 de agosto cuando el trofeo de la copa del mundo visitó Corea del Sur, en lo que fue la primera etapa en Asia y Australia. A partir del 3 de septiembre, la pieza estuvo en Ghana y recorrió África hasta el día 14 finalizando en Túnez.

El 15 de septiembre llegó al viejo continente, precisamente a Portugal, para seguir por España, Croacia y el resto de los europeos con Inglaterra como último destino. La última etapa del recorrido corresponde a América e inició el 15 de octubre en México, siguió por Brasil y ahora arribó a nuestro país.

Del 28 al 29 será el turno de Uruguay, continuará en Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá el 9 de noviembre. Finalmente retornará a Arabia Saudita y luego a Qatar el 13 de noviembre, donde dicho trofeo permanecerá allí a la espera del nuevo campeón.

Copa
Diego Maradona levantando el actual trofeo de la Copa del Mundo en 1986. Argentina lo consiguió dos veces, siendo superado por Alemania con tres conquistas. Crédito: AFP

Historia de la Copa Mundial de la FIFA

Tras la entrega del trofeo Jules Rimet a la selección de Brasil en 1970, la FIFA ordenó la creación de una nueva copa que se pone en juego desde 1974. Así se creó la actual Copa Mundial de la FIFA, con el diseño ganador de Silvio Gazzaniga Handover y su creación en el taller GDE de Bertoni, en Milán.

El trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA está hecho de oro sólido macizo de 18 quilates y tiene un peso total de 6,175kg. El mismo mide 36.8cm de alto con una base de 13cm de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita.

Su representación está conformada por dos figuras humanas que sostienen un globo terráqueo en alto y en su parte inferior se inscriben las ediciones con los nombres de los ganadores.

Se desconoce qué ocurrirá cuando no quede más lugar para anotar campeones, situación que podría ocurrir en 2030. En tal caso podría ampliarse la base actual o fabricarse una tercera Copa del Mundo.

Vale remarcar que a diferencia del Jules Rimet, este no podrá ser obtenido de forma definitiva por ningún país. De hecho, solo en el momento de la premiación el trofeo original queda en manos de los campeones mundiales.

A cada selección ganadora se le entrega de forma permanente una réplica del trofeo pero enchapado en oro en lugar de ser macizo. Además, tiene grabado el año correspondiente y el o los nombres del país anfitrión y la nación ganadora.

¿Quiénes levantaron más veces el trofeo?

La Copa Mundial de la FIFA se pone en juego desde Alemania 1974, por lo que se disputó 12 veces hasta Rusia 2018. Y son seis las selecciones que lograron levantar el trofeo más emblemático del deporte, repitiendo ese honor cinco de ellas.

Alemania con tres, es el país que más veces conquistó esta copa del mundo. Los capitanes que levantaron dicho trofeo fueron Franz Beckenbauer como local en 1974; Lottar Matthaüs en Italia 1990 y Philipp Lahm en Brasil 2014.

Otras cuatro selecciones lo obtuvieron dos veces: Argentina con Daniel Passarella en 1978 y con Diego Maradona en México 1986. En tanto, Italia lo logró con Dino Zoff a la cabeza en España 1982 y con Fabio Cannavaro en Alemania 2006.

El seleccionado brasilero también atesora dos conquistas con Dunga como capitán en Estados Unidos 1994 y con Cafú en Corea-Japón 2002; mientras que Francia fue el último en llegar a las dos condecoraciones: Didier Deschamps lideró en casa a su selección en 1998 y Hugo Lloris hizo lo propio en el reciente Rusia 2018.

El único país que no ha repetido título es España; Iker Casillas alzó el trofeo en Sudáfrica 2010.

Copa
La Copa Jules Rimet fue el primer trofeo de los mundiales que se puso en juego entre 1930 y 1970. Brasil se la quedó tras consagrarse tres veces. Crédito: Getty images

Jules Rimet, el trofeo antecesor

Antes de la actual Copa Mundial de la FIFA, en los mundiales se ponía en juego el trofeo Jules Rimet. Jules Rimet fue el tercer presidente que tuvo la FIFA y ostentó ese cargo desde 1921 hasta 1954.

Fue el principal impulsor para la creación de los mundiales. En 1928, le encargó la copa al escultor francés Abel Lafleur, la cual se pondría en juego desde 1930 a 1970. El trofeo era conocido como la “diosa de la victoria”, ya que su imagen representaba tal figura griega, una alegoría de Niké. 

En 1946, el Congreso de la FIFA en Luxemburgo rebautizó la copa con el nombre del entonces presidente. El primer mundial con la nueva denominación del trofeo fue en Brasil 1950, con el famoso Maracanazo de Uruguay. Rimet se retiró como presidente a sus 80 años, tras entregarle el trofeo a Alemania en la consagración de Suiza 1954.

Robo del Rimet, recuperación y desaparición definitiva

El primer trofeo de la historia de los mundiales sufrió un primer robo en Inglaterra, durante una exhibición de la copa días previos a la cita mundialista que se disputó allí, en 1966.

La pieza robada apareció antes del inicio del Mundial gracias a un perro llamado Pickles, que la encontró entre unos arbustos envuelta en diarios, según afirmó su dueño.

Tras la consagración de Brasil en México 1970, por reglamento se hizo dueño del trofeo por ganarlo en tres oportunidades. Ya en posesión de la Confederación Brasileña de Fútbol, el Jules Rimet fue robado nuevamente el 20 de diciembre de 1983. 

Se estima que el trofeo fue fundido por lo que su desaparición habría sido definitiva. Finalmente, la FIFA ordenó que se le entregará a Brasil una réplica del desaparecido trofeo original, el cual luce en sus vitrinas en la actualidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto