miércoles 29 de mayo de 2024

Alerta cambio climático: la Unión Europea acepta compensar económicamente a los países en desarrollo

De cara a una nueva edición de la Cumbre del Clima, esta vez con Egipto como anfitrión, la UE manifestó que aumentará la ayuda financiera para mitigar los daños ambientales producidos por las naciones más industrializadas.
cambio climático
Del 6 al 18 de noviembre, en Egipto se realizará una nueva edición de la Cumbre del Clima. Durante la COP27, países de todo el mundo debatirán sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático. Crédito: meteored.com.ar

Cada año, Naciones Unidas lleva a cabo la Cumbre del Clima, un encuentro donde líderes de los países miembros debaten sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático. La Unión Europea (UE), el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero, comunicó su intención de aumentar la ayuda financiera a los países en vías de desarrollo. Esta cooperación busca compensar los daños producidos por el cambio climático causados por las grandes potencias, en los países menos desarrollados.

La 27° Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) tendrá lugar en Sharm el Sheikh, Egipto, entre los días 6 y 18 de noviembre de 2022

En dichas jornadas se hará una revisión sobre la implementación del Pacto de Glaslow, surgido en la COP26; a través del cual los gobiernos se comprometen a reducir de forma gradual la emisión de CO2 y a dejar de subsidiar la combustión fósil. Además, se debatirá sobre el Acuerdo de París, en el cual los países deben contener el calentamiento global en +1,5°. 

cambio climático
Greta Thunberg, la joven activista por el cambio climático, fue muy crítica durante la COP26. En una manifestación, aseguró que fue un fracaso porque lo que se debe hacer es un recorte drástico y masivo de las emisiones de carbono. Crédito: agendarweb.com.ar

Un alto al calentamiento global

El Acuerdo de París, firmado en 2015, comprometía a los países más desarrollados a limitar el calentamiento global en +1,5°, en comparación con la era preindustrial. Pero se está lejos de cumplirlo, ya el mundo está a casi +1,2°. En ese sentido, la UE expresó que “las ambiciones globales deben aumentar sustancialmente” para lograr cumplir con este pacto.

Ante la llegada de una nueva cumbre, el bloque conformado por 27 países indicó que están “preparados para actualizar las contribuciones nacionales de la UE y de sus estados miembro lo antes posible, en función del resultado final», según la agencia de noticias AFP.

Por su parte, en comparación con 1990, la UE debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030. Para ello, se insta a los gobiernos a «poner fin al uso del carbón mediante la reducción y eliminación gradual de subsidios ineficaces a los combustibles fósiles».

cambio climático
Greta Thunberg, la joven activista por el cambio climático, fue muy crítica durante la COP26. En una manifestación, aseguró que fue un fracaso porque lo que se debe hacer es un recorte drástico y masivo de las emisiones de carbono. Crédito: agendarweb.com.ar


Los países pobres, los más perjudicados

Los países más industrializados son aquellos que más responsabilidad tienen en la profundización del cambio climático. Como consecuencia de esto, los países menos desarrollados presionan para sean compensados por las pérdidas y daños que ocasionan las inundaciones, la crecida del mar, entre otros efectos nocivos.

Las catástrofes climáticas se agravan día a día. Sequías seguidas de graves incendios, inundaciones y olas de calor afectan en mayor medida a los países más pobres. Como paradoja, éstos son los que menos impacto tienen en la generación del cambio climático, pero pagan sus consecuencias.

Durante la COP27, estos países reclamarán un financiamiento específico que compense las pérdidas y daños que deben afrontar. Hasta el momento, los países desarrollados no han entregado el “Fondo de ayuda”, estipulado en la COP26 en Cancún, en 2010. 

El Fondo de ayuda hace referencia al otorgamiento de 100.000 millones de dólares al año (estipulado para 2020), para que los países en desarrollo puedan adaptarse a los cambios. En el texto emitido por la UE, afirman que esperan que dicho objetivo se alcance en 2023. 

Según la ministra checa, Anna Hubackova, la compensación es un tema complicado, pero aun así están dispuestos a discutirlo. Con cierto descreimiento, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que «los compromisos colectivos de los gobiernos del G20 son demasiado débiles y llegan demasiado tarde».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto