sábado 27 de abril de 2024

Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿qué dejó la Cumbre C40?

Entre el 19 y 21 de octubre, CABA fue sede del encuentro, donde líderes de las principales ciudades del mundo debatieron acerca de este fenómeno.
C40
Integrantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad se manifestaron contra las políticas ambientales del gobierno porteño, mientras se desarrollaba la Cumbre C40. Crédito: observatoriociudad.org. destacada

Cada 24 de octubre el cambio climático se pone en agenda al celebrarse el Día Internacional contra el Cambio Climático. Si bien no fue oficializado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante esta jornada se concientiza acerca de los efectos nocivos de su avance. Hace unos días atrás, la Cumbre Global de Alcaldes C40 reunió a les líderes de las principales ciudades del mundo; para encontrar soluciones frente al cambio climático. 

Del 19 al 21 de octubre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió a 121 alcaldes en el Centro de Convenciones de la Ciudad. Bajo el lema “Unidos en la acción” se abordaron tres ejes: la recuperación económica verde y justa con creación de empleo, el acceso al financiamiento para proyectos ambientales y las Ciudades de Bienestar.

En esta oportunidad, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, lideró la cumbre junto a Sadig Khan, alcalde de Londres y presidente del C40. Estuvieron presentes mandatarios de: París, Barcelona, Ámsterdam, Nueva York, Los Ángeles, Seúl, Bogotá, San Pablo y la Región Metropolitana de Santiago de Chile; entre muchos otros.

Buenos Aires fue la primera ciudad en presentar el Plan de Acción Climática. En él, se comprometió a reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono para 2030 y a alcanzar la neutralidad para el año 2050. Luego de un proceso de selección, fue elegida como sede, debido a su gestión ambiental. Las otras ciudades que compitieron fueron Madrid, Barcelona, Miami y Río de Janeiro.

¿Qué es el Consenso de Buenos Aires?

Tras la Cumbre C40, les alcaldes firmaron el Consenso de Buenos Aires, un documento con metas reales que busca mitigar los efectos del cambio climático. Se hizo especial énfasis en la reducción de la emisión de gases invernaderos. Además, las ciudades deberán alcanzar el objetivo final de ser carbono neutrales. Esto implicaría crear 50 millones de fuentes de trabajo sin impacto en el medio ambiente antes de 2030.

Para ello, se estableció un fondo para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático. Respecto del financiamiento, serán parte el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Estos organismos se comprometieron a inversiones por US$77.900 millones hasta el 2026 en países pobres y en vías de desarrollo. Estos serán destinados a 15 proyectos del llamado Sur Global; relacionados con movilidad sustentable, procesamiento de residuos y cambios energéticos.

Al finalizar la cumbre, Rodríguez Larreta señaló: “Atrás de todo esto hay personas que viven y que van a vivir mejor. Tenemos la fuerza y la convicción de influir en la COP27”. Esta última es la cumbre climática organizada por la ONU, que se llevará a cabo en Egipto, en noviembre. La COP reclama que los países más desarrollados inviertan en los menos desarrollados para contribuir a mitigar el impacto del cambio climático.

Declaración de Ciudades Argentinas

En la previa a la Cumbre C40, Rodríguez Larreta presentó, en el Foro Urbano Ambiental, una Declaración de Ciudades Argentinas. Les intendentes de 150 ciudades argentinas asumieron el compromiso de presentar sus correspondientes “Planes de Acción Climática”; y publicar inventarios de gases invernaderos y evaluaciones de riesgo. Los acuerdos incluyen reconocer la emergencia climática; limitar el aumento de temperatura a 1,5°C; y el objetivo de ser carbono neutrales a 2050. 

En total, 150 intendentes de diferentes distritos de nuestro país se comprometieron a reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje. Entre ellos se encontraban los de La Plata, Mendoza, Rosario, Neuquén, Córdoba, General Pueyrredón, Lanús, 3 de Febrero y Vicente López

Contra-cumbre ambiental de la C40

En paralelo al desarrollo de la Cumbre C40, diversas organizaciones ambientalistas realizaron actividades de protesta para exigir mejores políticas ambientales tanto en la Ciudad como a nivel país. Entre las consignas se destacaron el pedido por la Ley de Envases, la “deuda con el Sur” y el Ecocidio.

Según informó el Comité Directivo del C40, CABA fue elegida por el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono, y porque, argumentaron: “Sus soluciones climáticas audaces e innovadoras pueden ser una inspiración para todos”.Sin embargo, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncian que el aumento sostenido de la temperatura desde la década del 60 se sigue profundizando con las políticas del gobierno porteño. Entre ellas, destacan el impacto de la ocupación de la costa ribereña y la privatización de espacios verdes.

“Sólo en el período 1991-2021 la temperatura máxima promedio anual aumentó en la Ciudad 0,8 grados”, afirman. “Mientras en el C40 se habla, la Ciudad de Buenos Aires cementa, se talan árboles, se podan las copas refrescantes y se aprueban edificios en el contorno ribereño”, reclamaron diversas organizaciones ambientalistas durante una manifestación previa a la Cumbre. El principal pedido al jefe de gobierno porteño se centró en la aprobación de leyes para crear más espacios verdes que mitiguen el impacto del cambio climático en la Ciudad.El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas manifestó su desacuerdo con las políticas ambientales y de planificación urbana. Además, se opone a los proyectos inmobiliarios sobre el borde del Río de la Plata.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto