martes 16 de abril de 2024

La FIFA ratificó los progresos de Qatar en materia de Derechos Humanos 

La información fue compartida por el secretario general adjunto del organismo, Alasdair Bell, durante la audiencia parlamentaria del Consejo de Europa. En tanto, durante su discurso remarcó la importancia del legado que dejan en el país.
FIFA
En la audiencia del Consejo de Europa, el secretario de la FIFA tomó la palabra y remarcó lo fundamental que es dejar un legado “en el ámbito de los derechos humanos”. Crédito: FIFA

La semana pasada, el secretario general adjunto de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Alasdair Bell, le aseguró a la audiencia parlamentaria del Consejo de Europa que Qatar implementó políticas que significaron un progreso en los derechos de les trabajadores. Al mismo tiempo, ratificó que el Mundial fue un catalizador en la mejora de estos derechos laborales.

Sin embargo, desde que se designó como sede de la Copa del Mundo, Qatar estuvo bajo la lupa y generó posturas encontradas. Esto no solo se dio por sus polémicas al momento de la elección, sino también por todas las denuncias que recibió por explotación laboral y violación de los derechos humanos.

Mejoras “reales y tangibles”

Estos comentarios, por parte de Bell, se dieron en el marco de la audiencia sobre “Gobernanza deportiva y derechos sociales: la protección de los derechos de los trabajadores en Catar”

Dicho evento fue organizado en la ciudad de Estrasburgo (Francia) por dos destacados comités de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). Estos fueron el Comité de Cultura, Ciencia, Educación y Medios y el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible.

A su vez, el moderador de la sesión fue Lord George Foulkes, autor del reciente informe sobre gobernanza en el fútbol del Consejo de Europa. Mientras que,  Bjorn Berge, secretario general adjunto del Consejo, hizo algunas observaciones preliminares.

Al tomar la palabra, el secretario general adjunto de la FIFA remarcó el rol que tiene el ente organizador en cuestiones de “derechos humanos de ONG e instituciones internacionales”. Asimismo, recordó que, si bien son una organización deportiva, tienen un “fuerte compromiso con los derechos humanos”. 

FIFA
“Realmente deberíamos intentar asegurarnos de que esta diferencia es duradera y positiva”, exclamó Bell, secretario general adjunto de la FIFA, ante el Consejo de Europa. Crédito: FIFA

En relación al país anfitrión, agregó que Qatar realizó grandes avances, a los que catalogó como “reales y tangibles”. Estos últimos vinculados a los derechos laborales de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2022.

“No es una banalidad, es real. De hecho ha mejorado las vidas de cientos de miles de personas”, sostuvo Bell a les presentes al explicar cuáles fueron los progresos que realizó la FIFA. Estos avances fueron reconocidos, según el secretario, por entidades como: la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

“Es importante que esos cambios permanezcan”

En este sentido, enumeró algunos de los diferentes avances que se dieron en el país anfitrión. Se destacan la abolición del sistema kafala, la introducción de un salario mínimo no discriminatorio y la creación de comités de trabajadores, entre otros. Además, consideró que todo esto fue posible gracias al trabajo “duro con las autoridades cataríes y las ONG”.

“En 2020, unas 250.000 personas pudieron cambiar de trabajo gracias a estas reformas”, explicó el secretario general adjunto de la FIFA. En tanto, añadió que fueron casi 300.000 les trabajadores favorecides con la implementación del salario mínimo.

A pesar de todo esto, reconoció que todavía queda mucho por hacer y que uno de los puntos más importantes es darle continuidad a estas reformas: “Una vez que se apaguen los focos de la Copa Mundial, es importante que esos cambios permanezcan y también que se extiendan por el resto de Oriente Medio”. 

Por ello, adelantó que “se está estudiando la idea de un centro en Catar donde los trabajadores migrantes puedan recibir asesoramiento”. Además, confirmó que está analizando la forma de compensar a les trabajadores, aunque opino que “no son cosas sencillas de poner en marcha”.

FIFA
En el 2018, la FIFA firmó un Memorando de Entendimiento con el Consejo de Europa. Desde ese momento, ambas organizaciones trabajan en proyectos como la lucha del arreglo de los partidos, la seguridad en el fútbol o la salvaguardia de los menores. Crédito: FIFA

“El poder de lograr cosas diferentes”

“En la FIFA hemos puesto más de relieve los derechos humanos y eso ha tenido un significativo efecto dominó”, puntualizó Bell en la audiencia. Según él, este es un trabajo que viene desde antes del 2017 y se fue profundizando con el paso de los meses. 

Al mismo tiempo, insistió con que este mundial “será el primer gran evento deportivo con un efecto positivo duradero en el área de los derechos humanos”. Y, a su vez, sumó que, si bien “no es algo sobre lo que mostrarse triunfalista, pero es un hecho, algo de lo que hay constancia”. 

Por último, subrayó que aún queda mucho trabajo por llevar adelante y afirmó que “el fútbol tiene el poder de lograr cosas diferentes”. Esto es porque “estimula y suscita el interés del público” y es lo que da lugar a marcar la diferencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto