La semana pasada, el secretario general adjunto de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Alasdair Bell, le aseguró a la audiencia parlamentaria del Consejo de Europa que Qatar implementó políticas que significaron un progreso en los derechos de les trabajadores. Al mismo tiempo, ratificó que el Mundial fue un catalizador en la mejora de estos derechos laborales.
Sin embargo, desde que se designó como sede de la Copa del Mundo, Qatar estuvo bajo la lupa y generó posturas encontradas. Esto no solo se dio por sus polémicas al momento de la elección, sino también por todas las denuncias que recibió por explotación laboral y violación de los derechos humanos.
Mejoras “reales y tangibles”
Estos comentarios, por parte de Bell, se dieron en el marco de la audiencia sobre “Gobernanza deportiva y derechos sociales: la protección de los derechos de los trabajadores en Catar”.
Dicho evento fue organizado en la ciudad de Estrasburgo (Francia) por dos destacados comités de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). Estos fueron el Comité de Cultura, Ciencia, Educación y Medios y el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible.
A su vez, el moderador de la sesión fue Lord George Foulkes, autor del reciente informe sobre gobernanza en el fútbol del Consejo de Europa. Mientras que, Bjorn Berge, secretario general adjunto del Consejo, hizo algunas observaciones preliminares.
Al tomar la palabra, el secretario general adjunto de la FIFA remarcó el rol que tiene el ente organizador en cuestiones de “derechos humanos de ONG e instituciones internacionales”. Asimismo, recordó que, si bien son una organización deportiva, tienen un “fuerte compromiso con los derechos humanos”.
En relación al país anfitrión, agregó que Qatar realizó grandes avances, a los que catalogó como “reales y tangibles”. Estos últimos vinculados a los derechos laborales de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2022.
“No es una banalidad, es real. De hecho ha mejorado las vidas de cientos de miles de personas”, sostuvo Bell a les presentes al explicar cuáles fueron los progresos que realizó la FIFA. Estos avances fueron reconocidos, según el secretario, por entidades como: la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).
“Es importante que esos cambios permanezcan”
En este sentido, enumeró algunos de los diferentes avances que se dieron en el país anfitrión. Se destacan la abolición del sistema kafala, la introducción de un salario mínimo no discriminatorio y la creación de comités de trabajadores, entre otros. Además, consideró que todo esto fue posible gracias al trabajo “duro con las autoridades cataríes y las ONG”.
“En 2020, unas 250.000 personas pudieron cambiar de trabajo gracias a estas reformas”, explicó el secretario general adjunto de la FIFA. En tanto, añadió que fueron casi 300.000 les trabajadores favorecides con la implementación del salario mínimo.
A pesar de todo esto, reconoció que todavía queda mucho por hacer y que uno de los puntos más importantes es darle continuidad a estas reformas: “Una vez que se apaguen los focos de la Copa Mundial, es importante que esos cambios permanezcan y también que se extiendan por el resto de Oriente Medio”.
Por ello, adelantó que “se está estudiando la idea de un centro en Catar donde los trabajadores migrantes puedan recibir asesoramiento”. Además, confirmó que está analizando la forma de compensar a les trabajadores, aunque opino que “no son cosas sencillas de poner en marcha”.
“El poder de lograr cosas diferentes”
“En la FIFA hemos puesto más de relieve los derechos humanos y eso ha tenido un significativo efecto dominó”, puntualizó Bell en la audiencia. Según él, este es un trabajo que viene desde antes del 2017 y se fue profundizando con el paso de los meses.
Al mismo tiempo, insistió con que este mundial “será el primer gran evento deportivo con un efecto positivo duradero en el área de los derechos humanos”. Y, a su vez, sumó que, si bien “no es algo sobre lo que mostrarse triunfalista, pero es un hecho, algo de lo que hay constancia”.
Por último, subrayó que aún queda mucho trabajo por llevar adelante y afirmó que “el fútbol tiene el poder de lograr cosas diferentes”. Esto es porque “estimula y suscita el interés del público” y es lo que da lugar a marcar la diferencia.