viernes 26 de abril de 2024

Maternar después de los 40: Valeria André y su trabajo para acompañar embarazos de riesgo

Luego de atravesar una gestación de este tipo durante el aislamiento por la pandemia, la comediante y escritora creó la primera multiplataforma para apoyar a personas gestantes en peligro.
DESTACADA @javierberesiarte
 En el año de la pandemia, Valeria André debió atravesar un embarazo de riesgo. Crédito: @javierberesiarte. 

Valeria André es actriz, comediante y escritora. La experiencia de atravesar un embarazo de riesgo durante el aislamiento por Covid-19 la motivó a escribir y pensar contenidos para acompañar a otras embarazadas en proceso de maternidad

Cada vez son más las mujeres que deciden priorizar su formación profesional y posponen el ser madres. Por esta razón, la edad promedio de gestación se elevó y día a día son más quienes deciden maternar después de los 40. Valeria es un ejemplo de ello y contó su historia a Nota al Pie.


La historia de Valeria André 

Desde hace años André es actriz, comediante, profesora y escritora. A los 6 años empezó a escribir cuentos, a los 17 a estudiar teatro y a los 40 se inscribió en la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Fue parte de una misma búsqueda para mí: reducir la cantidad de horas de terapia”, bromeó.

En tanto, en la década del ‘90 se graduó como Profesora Nacional de Teatro en Andamio. Desde allí montó sus propias obras: presentó espectáculos en el Paseo La Plaza; dirigió “Fiesteras” y “Conchudas a mucha honra”; creó el unipersonal “Una mina que no acabó” y escribió obras para el Microteatro.

Durante años realizó eventos privados y, si bien sigue haciendo shows, ahora se dedica más a escribir y a pasar tiempo con su pequeña hija. “Es un poco cursi, pero prefiero bañar a mi hija antes que trabajar toda la noche”, aseguró.

Tras un parate por la pandemia y por un embarazo de riesgo que la obligó a mantener reposo absoluto, sus próximos proyectos “pasan más por lo que se escribe que por lo que actúa”. En la actualidad se encuentra trabajando en un libro sobre el embarazo y en una multiplataforma sobre el mismo tema.

Fran Vidal espectaculos
Además de la actuación, André editó biografías de la Colección “Heroínas de la Historia” y “Marcelo diseña aventuras”, un libro con múltiples finales. Crédito: Fran Vidal espectáculos.

El embarazo de riesgo, un tema tabú

Un embarazo de riesgo es aquel que presenta complicaciones o factores asociados que pueden perjudicar la salud de la madre y del feto. En la actualidad, en la Argentina se estima que un 10% de los embarazos se consideran de alto riesgo.

Según André, del embarazo de riesgo se habla poco. “A la par mía estaban embarazadas dos conocidas que seguí sus historias a través de las redes. A una se le murió la beba, y a la otra su hija nació con problemas y, al día de hoy, está con terapia de recuperación”, relató. Y, a su vez, agregó que “yo entiendo que es un tema que no es fácil de hablar, pero es necesario”.

Sobre dicha problemática, André aseguró que los embarazos de riesgo se transitan en “mucha soledad”. Por ello, desea acompañar y facilitar información a otras personas gestantes. “Es lo que siento que no tuve”, afirmó.

Según la actriz, “hay algo que tienen en común los embarazos de riesgo que es mucho miedo, malestar, reposo, hay algunas cuestiones emocionales que van a pasar”. También explicó que es mucho tiempo el que las gestantes no pueden hacer lo que sí podían antes, ya sea para cuidar tanto a la panza como a su propia salud.

Eso genera muchas posibilidades de depresión postparto y miedo de que, una vez nacido el bebé, se presente inseguridad sobre el bienestar y la salud del niñe. En ese sentido, André mencionó la importancia de conocer otras experiencias y saber qué cosas son comunes para que las embarazadas y luego madres  puedan transitar mejor dichos procesos. 

Credito Static
La comediante asegura que ser madre a los 40 tiene tanto pro como contras. Crédito: Static.

Acompañar a otras mamás

Con la intención de compartir esas vivencias para que puedan servir como información a otras embarazadas, la comediante se encuentra en pleno proceso de creación de una multiplataforma para acompañar a personas gestantes; padezcan o no embarazos riesgosos.

Más allá del libro, empezó a difundir información también en las redes sociales. Así, a través de la cuenta de Instagram “Mi embarazo de riesgo”, comparte reflexiones, humoradas e información útil sobre la temática.

Además, como parte del proyecto realizará un podcast con invitades que puedan aportar algo respecto al tema; principalmente otras mujeres que quieran compartir su propia historia. Por otro lado, también desea poner en funcionamiento una aplicación que le permita a las embarazadas recibir mensajes diarios y un acompañamiento más personalizado.

Mandatos y prejuicios sobre el embarazo de riesgo

En los últimos años, los feminismos han tratado de derribar ciertos mandatos sobre las personas gestantes; y sobre una única manera de maternar. Entre ellos se encuentran el de que el deseo de la maternidad está por encima de cualquier proyección laboral; y el de que las personas embarazadas deben estar siempre felices por el proceso que les toca vivir.

La escritora y comediante derriba ambos. Respecto a la idea de que la embarazada tiene que estar siempre feliz, asegura que no fue su caso. “Yo durante el embarazo no estaba contenta; pero porque estaba asustada”, confesó.

En la misma línea, aclaró que se debía a que “la obstetra me dijo la primera semana: ‘Este embarazo lo podés perder en cualquier momento’”. Desde su punto de vista, nadie prepara a las gestantes para transitar esos problemas. “Lo que una necesita menos necesita es que la juzguen; sino que la acompañen”, afirmó.


Otra cuestión es la edad. Cuando tenía 20 y 30 años ella priorizó su desarrolló laboral; y luego, gracias a cierta estabilidad, pudo cumplir su deseo de ser madre. “Para poder vivir del teatro yo trabajaba 16 horas por día, ¿cómo hago yo para vivir de lo que me gusta y estar con mi hija? A mí me pasa que ahora tengo la posibilidad de frenar; o de que me llamen”, explicó. 

En relación a ello, aseguró que “siempre hay un pro y un contra; y una elige”. A la hora de reflexionar sobre la maternidad a los 40, destacó los beneficios de poder desarrollarse laboralmente; tener una carrera construida; llegar a la maternidad con experiencia; y conocerse a una misma.

Dentro de los contra que pueden existir, la actriz aseguró que un recién nacido demanda mucho tiempo y muchas tareas, las cuales pueden ser mejor afrontadas a los 25 años con más energía. 

Por otro lado, André confesó que muchas mujeres le preguntan por el tema de la edad y el embarazo. Además, también mencionó que las madres y personas gestantes le agradecen por hablar del tema.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto