lunes 15 de julio de 2024

‘’32 semanas’’: una obra que reflexiona sobre la maternidad

El embarazo buscado es el punto de partida de esta comedia moderna. Nota al Pie te brinda una reseña de esta pieza teatral.
32 semanas, una obra que expone las ganas de ser mamá
Los Martes en el Teatro Picadero se presenta 32 Semanas de Pedro Gundesen. Créditos: Teatro Picadero.

Bajo autoría de Pedro Gundesen, 32 semanas llega a la sala del contemporáneo Teatro El Picadero. Se trata de una pieza moderna sobre la maternidad en estos tiempos. Cuenta con la dirección de Pablo D´Elía y con un elenco de divertidos personajes. 32 semanas es el promedio de tiempo que le toma a una mujer demostrar uno de sus mayores poderes: crear vida. 

En la pieza se plasman dos realidades durante ese período. Por un lado, una joven con un embarazo no buscado y por el otro, todo lo contrario: la búsqueda desesperada de otra mujer de querer ser madre. La cita es los martes a las 20:30 horas en la sala del pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta alocada obra surge a partir de resultar ganadora del “Segundo Concurso Nacional de Dramaturgia para Egresados de Carrera de Dramaturgia de Escuelas Públicas” de Argentores. En la misma, el espectador sigue semana a semana la vida de estas dos mujeres. La trama se desarrolla a partir del diseño de pequeñas escenas que avanzan como un embarazo en dos planos distantes. 

Una obra que gira alrededor de Majo, una influencer de edad media que quiere quedar embarazada por un donante de esperma. De casualidad se cruza en una sesión de fotos con un posible candidato, el fotógrafo. 

32 semanas, una obra que expone las ganas de ser mamá
Una mirada moderna sobre la maternidad y las relaciones en esta divertida comedia. Créditos: Teatro Picadero.

Por otro lado, una joven llega de Misiones y comienza a trabajar en casa de la protagonista. La recién llegada lleva una relación en secreto con un maduro pastor evangélico, de quien quedará embarazada. Los giros de esta divertida creación de Gundesen harán que estos cuatro personajes se crucen en una pieza de casi hora y media. 

Una difícil realidad en tono de comedia

Más allá de que la obra resulte un embrollo de situaciones de la vida contemporánea, se hace un profundo análisis de la maternidad. Entre secretos, superficialidad, poco compromiso, y libertades, la obra es un disparador para reflexionar y exponer lo que para más de una mujer es primordial: ser madre.

En la actualidad son cada vez más las mujeres que eligen llevar adelante un embarazo solas y convertirse en madres solteras por elección con la ayuda de esperma de donante. Sin embargo, ser madre soltera o ser madre de un donante de esperma no siempre significa la ausencia del padre biológico. Y en esta comedia se muestra eso. Más allá que la protagonista es una mujer moderna y liberal, quiere seguir en una relación de amistad con el donante, quien no es anónimo sino una persona que conoce. 

El reparto y la dirección

Desde el principio se proyecta sobre el escenario la semana del embarazo que el espectador está viviendo. En este seguimiento de ficción de la maternidad buscada y la no buscada. El elenco es totalmente heterogéneo, donde, sin duda, reina la comedia por sobre los pequeños momentos dramáticos. 

32 semanas, una obra que expone las ganas de ser mamá
Una invitación a reflexionar sobre la sociedad con interpretaciones de Srta. Bimbo, Emiliano Carrazone, Nelson Rueda y Juli Bartolomé. Créditos: Teatro Picadero.

Srta. Bimbo, en su personaje de influencer, representa a una divertida y chispeante mujer cercana a los 40 que busca ser mamá a toda costa. Emiliano Carrazzone es Martin, un fotógrafo que es sorprendido por la inusual propuesta de una de sus clientes, bajo la mirada cómplice del público. Juli Bartolomé es la joven recién llegada del interior que aporta frescura a la obra en un personaje bien definido. Y Nelson Rueda construye un pastor evangélico, cuyo histrionismo y versatilidad despierta elevadas carcajadas en la platea. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Matrimonio igualitario: se cumplen 14 años de la sanción de la ley en Argentina

El 15 de julio de 2010, tras más de quince horas de debate y a partir de la sanción de la Ley 26.618, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario.

Caso Loan: continúa la incertidumbre a un mes de su desaparición

Los fiscales solicitaron la declaración indagatoria a los detenidos, y buscan reforzar la acusación de sustracción y ocultamiento. En tanto, este lunes podría levantarse el secreto de sumario en la causa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto