jueves 30 de mayo de 2024

Nuevamente en alza: el INDEC informó un aumento del 6,2% para el IPC

El índice de Precios al Consumidor registra, además, un incremento acumulado del 66,1% en lo que va del 2022. El calzado y la vestimenta, las áreas de consumo más afectadas por los valores
aumento
El Nivel general del IPC acumuló una suba de 66,1%. Crédito: Memo

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer un nuevo indicativo del índice de Precios al Consumidor (IPC). Según informaron, el mismo registró un aumento del 6,2% en septiembre, respecto al mes de agosto. Por otra parte, disminuyó ocho décimas con relación al indicador de agosto (7%).

De esta manera, en los primeros nueve meses del 2022, el Nivel general del IPC acumuló una suba de 66,1%. Mientras tanto, en la comparación interanual se registró un incremento del 83%, según lo indicado por el organismo.

aumento
 Las prendas de vestir y calzado registraron el mayor aumento en sus valores.Crédito La Brújula 24

Divisiones y sus índices

La división con mayor aumento en el mes fue la textil (prendas de vestir y calzado) con un 10,6%. A la misma, le siguen las Bebidas alcohólicas y el tabaco con un 9,4%, destacándose particularmente una alza en los cigarrillos.

Asimismo, sobresalió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares. Esto impactó en el equipamiento y mantenimiento del hogar, alcanzando un 6%. De la misma manera, la división Transporte (5,8%) se vio afectada con las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó la suba de combustibles a fines del mes de agosto.

aumento
En todas las regiones del país repercutió la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas.Crédito: Diario Río Negro

Por otra parte, en todas las regiones lo que más incidió fue el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6,7%. Dentro de la misma se destacó la suba en Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales con un 11,7%. Esta es seguida por el IPC Núcleo con un 5,5%y, por último, se encuentra Regulados con un 4,5%

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto