miércoles 22 de mayo de 2024

Crisis migratoria: Estados Unidos y México acordaron nuevas políticas

Se trata de un nuevo sistema de solicitud de acceso a Norteamérica, cuyo objetivo prioriza la entrada por vía aérea y no a través de la frontera con México. El mismo está basado en el programa Uniting for Ukraine y otorgaría 65 mil nuevas visas de trabajo a personas venezolanas.
1 Credito El Pais
 Estados Unidos y México avanzan en un plan para reducir el flujo de migrantes. Crédito: El País.

Estados Unidos y México acordaron una nueva estrategia para reducir la crisis migratoria con el flujo récord de migrantes venezolanes. Así, según informó el gobierno mexicano, Estados Unidos aceptó la solicitud de aumentar la movilidad laboral en la región con 65 mil nuevas visas de trabajo y el acceso de 24 mil personas venezolanas, con posibilidades de incorporarse al mercado laboral estadounidense ingresando por rutas aéreas. A su vez, pactó con México devolver a quienes atraviesen la frontera de manera irregular.

Desde hace tiempo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador busca ajustar la crisis migratoria con los Estados Unidos. En ese marco, ambos gobiernos cooperarán en la ejecución de un nuevo sistema de solicitud de acceso a Estados Unidos que prioriza la entrada por vía aérea frente a quienes eligen cruzar por la frontera con México, según explicaron desde las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación de México

¿Qué establece el nuevo acuerdo migratorio?

El plan procura que ciudadanes venezolanes desistan de cruzar al territorio norteamericano a través de medios terrestres, lo cual supone una peligrosa travesía para les mismes. En tanto, el mecanismo implementado es similar al permiso condicional humanitario de “Unidos por Ucrania” para ciudadanes de ese país. El mismo puso fin a las entradas por avión a México de turistas que después se presentaban en los cruces fronterizos con Estados Unidos en busca de asilo.

2 Credito El Pais
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pactó con México devolver a quienes atraviesen la frontera de forma irregular. Crédito: El País.

Acerca de la crisis migratoria

Durante el año 2022 se impuso un récord histórico de migrantes que cruzan la frontera mexicana para llegar a los Estados Unidos. Según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP), en medio de esta crisis migratoria, se produjeron cerca de 2 millones de arrestos fundamentados en el intento de ingreso por vías ilegales.

Entre las detenciones diarias se registra un aproximado de 7.300 y 7.500. Es decir que, en el lapso de un mes, entre 219 mil y 225 mil personas intentan traspasar los límites fronterizos. En la mayoría de los casos, las fuerzas de seguridad estadounidenses interceptan a les migrantes antes de que puedan cruzar. La cifra de 24 mil inmigrantes es muy inferior al flujo que se trata de controlar. 

Además, según indicó el comunicado, les inmigrantes que se encuentren en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al 12 de octubre. De acuerdo con lo pactado, esto es así “a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos”. Según establece el acuerdo, aquellas personas que ingresen a México a partir de esa fecha no podrán presentar su solicitud a Estados Unidos desde territorio mexicano. 

3 Credito Plan V
México definió el acuerdo como “un avance significativo e innovador hacia el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados”. Crédito: Plan V.

¿Cómo será el proceso?

El nuevo proceso aceptará únicamente a personas solicitantes que cumplan con la reglamentación del programa y que no se presenten en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos. El objetivo de acuerdo bilateral es que quienes que busquen acceder a Estados Unidos lo hagan “de una manera más ordenada, segura, regular y humana; desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región”.

Durante esta primera etapa, el nuevo programa está dirigido a las personas oriundas de Venezuela. Para acceder al mismo, una persona u organización basada en Estados Unidos “debe respaldar la petición del solicitante. Este ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente”.

En respuesta a una solicitud de México y aplicando la “visión compartida en materia de movilidad laboral”, anunc Estados Unidos anunció que otorgará 65.000 visas H2-B. Dichas visas estarían destinadas a trabajadores temporales no agrícolas. Del número total, 20.000 están destinadas a personas de Centroamérica y Haití.

El Gobierno de México consideró que el acuerdo representa “un avance significativo e innovador hacia el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto