jueves 28 de marzo de 2024

México: el Gobierno busca ajustar el proceso migratorio a EEUU

El mandatario azteca, Andrés Manuel López Obrador, visitará el país norteamericano la próxima semana y se reunirá con su homólogo, Joe Biden. Según adelantó, le propondrá que sean una cuestión entre Estados y no de contratistas particulares.
México
El crecimiento del flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos ha sido a un tema recurrente en la agenda bilateral del Gobierno de México y EEUU. Crédito: Nytimes.com

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá el 12 de julio en Washington con Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos. El objetivo será abordar temas migratorios que atañen a ambos países. El detonante fue la tragedia ocurrida en junio pasado, donde 53 migrantes murieron por asfixia dentro de un tráiler en Texas. De las víctimas, 22 eran de México, siete de Guatemala y dos de Honduras, mientras que 19 quedaron sin identificar.

México y Estados Unidos enfrentan un flujo migratorio sin precedentes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectó a más de 1.7 millones de indocumentades en la frontera con México en el año fiscal 2021 que terminó el 30 de septiembre pasado.

Para AMLO, la temática migratoria será punto prioritario en la agenda del encuentro que se dará en la Casa Blanca en los próximos días. Al respecto, sostuvo: “Vamos a legalizar la contratación de trabajadores. Que no sea un asunto de particulares; de traficantes de personas; de polleros; de empleadores sin escrúpulos. Sino que sea un asunto de Gobiernos”.

Manuel López Obrador es enfático en expresar que es tiempo de tomar decisiones y adoptar medidas para resolver la situación actual. “Hay que transformar. Si se va a seguir con la misma política de siempre, pues va a continuar la decadencia, es un proceso de degradación progresiva”, subrayó.

México
Andrés López Obrador AMLO (izquierda) y Joe Biden (derecha) tienen marcadas diferencias en cuanto al tema migratorio, cambio climático y comercio. Crédito: Latinus.us

México y Estados Unidos rumbo a negociaciones

AMLO anunció en conferencia de prensa que partirá el 11 de julio a Estados Unidos. En la misma, manifestó que aún se está definiendo la agenda a tratar.

Lo acompañará en su viaje a Washington el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. También irá la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, quien mantendrá una reunión con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

López Obrador expresó que tiene mucha confianza en Biden porque su propuesta es “que haya más unidad e integración con soberanía”. Además, reiteró que hablará acerca de la integración de toda América, remarcando la importancia de crear una comunidad similar a la de la Unión Europea.

El encuentro entre AMLO y Biden se dará finalmente luego que el mexicano no asistiera el 10 de junio pasado a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Fue en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

México
El presidente AMLO ha manifestado en varias ocasiones que “es importante la integración de ambos países con respecto a la soberanía, porque integración no significa sometimiento”. Crédito: Elfinanciero.com

Una reunión con muchos planteamientos

En las últimas semanas se multiplicaron los episodios de caravanas de migrantes saliendo del sur de México, con el objetivo de llegar a la frontera estadounidense. Debido a esto, también se replicaron los sucesos en los cuales murieron decenas de migrantes hacinades en camiones o en accidentes de tránsito a manos de traficantes.

Para el mandatario azteca es vital solucionar estos acontecimientos dolorosos. “Hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, enfatizó.

Por otro lado, también dijo que buscaría hacer una revisión sobre la necesidad de integración del continente americano con el incremento de visas de trabajo. Respecto a los lamentables hechos, denunció: “Tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación en hermanos centroamericanos, mexicanos”. 

A su vez, precisó que también suceden porque hay tráfico de personas y falta de controles en la frontera de Estados Unidos y México. El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77,626 de enero a marzo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto