miércoles 24 de abril de 2024

Siguen los éxitos de Argentina en los Juegos Suramericanos

Luego de la medalla dorada obtenida el miércoles en tiro con arco, este jueves la delegación albiceleste sumó dos preseas de oro más en vela. ¿Cómo se encuentra nuestro país en las posiciones generales?
argentina
En el día de ayer, Iván Nikolajuk se consagró campeón en tiro con arco. Crédito: rionegro.com.ar

Argentina continúa su participación en los Juegos Suramericanos, los cuales se desarrollan en Asunción, Paraguay. Este miércoles la delegación nacional cosechó un total de doce medallas para mantenerse en el quinto puesto del medallero. Iván Nikolajuk, campeón en arquería, fue la figura albiceleste de la jornada. ¿Cómo viene y cómo seguirá la actividad de este jueves?

La dorada en tiro con arco y el exitoso cierre de la performance en natación

Nikolajuk, oriundo de Río Negro, se impuso en la prueba individual compuesta, en el cierre del cronograma de la arquería. Venció en la final al brasileño Roberval Dos Santos por 139 a 134. Pero ¿cómo fue su camino previo hacia la cima del podio? El pasado domingo finalizó quinto en la rueda clasificatoria, lo que le dio el acceso a los octavos de final. 

El martes obtuvo tres victorias: ante el ecuatoriano Josepth García, el brasileño Luccas Artamonoff (por un punto), y frente a su compatriota Nelson Salinas. De esta manera, el joven de 21 años llegó a la mencionada definición frente a Dos Santos. 

Por otro lado, este miércoles finalizó la productiva actuación de les nadadores argentines. Fue con el logro de otras tres preseas. El equipo mixto ganó plateada en la prueba de 4 x 100 libre. Además, en los 50 metros libre individual, Andrea Berrino alcanzó el segundo puesto. 

El podio restante llegó a través de la posta 4 x 100 mixta combinada. De este modo la natación nacional cerró un inolvidable paso por Asunción. Allí fue el segundo país con más medallas en la disciplina, por detrás de Brasil. Argentina ganó 21 preseas: cinco doradas, siete plateadas y nueve de bronce. 

Además de las mencionadas, durante el miércoles la delegación albiceleste consiguió otras ocho medallas, para llegar a un total de 12, misma cantidad que el martes. Hubo plateadas en gimnasia artística; remo masculino; karate y taekwondo femenino. Además, estas dos últimas disciplinas otorgaron dos bronces cada una. 

argentina
Andrea Berrino finalizó un Juego Sudamericano inolvidable. La nadadora de 28 años ganó dos medallas doradas, tres plateadas y una de bronce. Fuente: laplumaonline.com.ar

Las doradas en vela y la final de esgrima, lo más destacado del jueves  

Como es habitual en cada etapa del ciclo olímpico, la vela da alegrías a la representación nacional. En los Juegos Suramericanos no fue la excepción. Este mediodía Luciana Cardozo se consagró campeona en la clase ILCA 6. Se trató de una impecable actuación, ya que se impuso en seis de las ocho etapas disputadas. 

Sin embargo, no fue la única medalla del día para la disciplina. En la snipe mixta, Florencia Galimberti y Augusto Amato subieron a lo más alto del podio tras superar en la tabla general a la dupla uruguaya. 

Respecto a la ILCA 7 masculina, Francisco Guaragna quedó segundo; Martín Alsogaray,por su parte, ocupó el tercer puesto en la modalidad sunfish. 

En el inicio del día, el taekwondo dio al país un nuevo podio. En el pumsae mixto, Margarita Echeverría y Rubén Guagliarello ganaron bronce. Su puntaje fue de 7.015. Se trata de la cuarta medalla argentina en dicho deporte en los Juegos. 

Por otra parte, en esgrima, el equipo femenino aseguró como mínimo el segundo puesto al acceder a la gran final. En semis, vencieron a Chile por un contundente 45-15. En la definición enfrentarán a Brasil. El combinado está compuesto por Isabel Di Tella, Datev Nahapetyan, Tamara Chwojnik y Melisa Englert 

Este jueves se realizará también el estreno de la selección femenina de handball frente a Bolivia y volverán a jugar Las Leonas, en este caso ante Uruguay

argentina
Isabel Di Tella, actual campeona panamericana, es la referente de la selección femenina de esgrima que va por el oro. Crédito: infoenard.org.ar 

¿Cómo está Argentina en el medallero general?

 Hacia las 15hs de este jueves, según lo indicado de manera oficial, Argentina continúa en el quinto puesto, pero cada vez más cerca de Chile; delegación que se ubica cuarta. Brasil sigue como líder con 56 doradas y 137 medallas en total. Colombia está segundo y Venezuela tercero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto