jueves 28 de marzo de 2024

Juegos Suramericanos 2022: Argentina llegó a las 50 medallas

Nota al Pie repasa la actualidad de la delegación albiceleste en Asunción y su cronograma para la competencia organizada por la ODESUR.
Juegos Suramericanos 2022
Argentina llegó a las 50 medallas en los Juegos Suramericanos. Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro se llevaron el oro por el doble par de remos cortos peso ligero. Crédito: Comité Olímpico Argentino.

Continúa la acción en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 donde Argentina ya logró tres platas y dos bronces en lo que va de este miércoles.

La competencia, organizada por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) comenzó el pasado 1° de octubre y se disputará hasta el próximo sábado 15. La misma nuclea a las 15 naciones afiliadas y cuenta con 53 deportes de los cuales 41 serán parte de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además de la gloria propia, los Suramericanos 2022 otorgarán pasajes de clasificación para los Juegos Panamericanos 2023 en más de 20 disciplinas.

Al cierre de la jornada del pasado martes, la delegación argentina contaba con un total de 45 medallas: 8 de oro, 15 de plata y 22 de bronce. Ahora, estiró a 45-18-24, con posibilidad de aumento ya que hay actividad por delante.

Las medallas de ayer y hoy

Las tres plateadas del miércoles llegaron por medio del Taekwondo con Margarita Echeverría en poomsae individual; del Remo con la dupla Pachecho y Galfre y la restante a través de Natación.

Los dos bronces fueron aporte del Karate, por medio de Giuliana Mickaela Novak y Gonzalo Navarro.

En tanto, el pasado martes, Malena Santillán se hizo de la presea dorada en los 200 metros de espalda con un tiempo de 2:13.32

Con una plata había acompañado el equipo de María Ruggiero, Lucia Gauna, Andrea Berrino y Macarena Ceballos en los 4×100 metros libres femenino.

Juegos Suramericanos 2022
Malena Santillán en natación aportó una de las dos medallas doradas de la delegación argentina de ayer en los 200 metros espalda. Crédito: Comité Olímpico Argentino.

La propia Ceballos también aportó un bronce en los 100 metros mariposa con un tiempo de 1:03.53.

En Remo, Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro en el doble par de remos cortos peso ligero ganaron la medalla de oro con un registro de 7:10.62. Además, este deporte sumó el pasado martes dos medallas de plata y una de bronce.

Argentina y lo que le queda 

Entre la actividad de esta jornada, la delegación argentina competirá en Esgrima, Tiro con al Arco, Taekwondo, Bádminton y Karate entre otras disciplinas.

A su vez, habrá fútbol playa masculino entre Argentina y Uruguay por la Fecha 4 del Grupo 2, a las 19:55.

El Medallero General

Sin contar la jornada de este miércoles Brasil marcha arriba con 42 oros, 34 platas y 22 bronces (98 en total); Colombia le sigue con 28-29-25 (82) y Chile con 10-6-17 (33). En el cuarto lugar aparecía Argentina con 8-15-22 y 45 totales (hoy 50).

Juegos Suramericanos 2022
Este miércoles por la tarde jugará el seleccionado nacional de fútbol playa masculino ante Uruguay por la Fecha 4 del Grupo 2. Crédito: coarg.org.ar.

Argentina domina en la historia de los Juegos Suramericanos

Los Juegos Suramericanos Asunción 2020 es la edición número 12 del certamen que se celebra cada cuatro años desde La Paz 1978. El debut de estos juegos contó con la participación de ocho países y 35 deportes hasta llegar a los 15 y 53 actuales.

De las 11 ediciones disputadas, Argentina se impuso en el medallero en siete ocasiones. Lo logró en las primeras seis ediciones hasta Cuenca 1998, y la última conquista la obtuvo en Buenos Aires 2006.

En tanto, las restantes se repartieron en dos oportunidades entre Brasil (como local en 2002 y Santiago de Chile 2014) y Colombia (Medellín 2009 y Cochabamba 2018).

En resumen, Argentina obtuvo el primer lugar del medallero siete veces, nunca en segundo lugar y una vez en tercer término. Brasil le sigue con 2-3-1 y Colombia con 2-2-2.

El desempeño más flojo de Argentina fue en las últimas tres ediciones, donde quedó siempre en cuarto lugar. En ese lapso, Colombia con dos primeros lugares y un segundo lugar, y Brasil, a la inversa, son los que dominaron durante esos 12 años. Por su parte, Venezuela llegó a aferrarse al podio en esas ocasiones, justo por delante de Argentina.

En cantidad de medallas totales, pese al dominio de Brasil y Colombia en los últimos años, Argentina marca el rumbo con 887 doradas, 758 plateadas y 723 bronces.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto