jueves 18 de abril de 2024

No hubo acuerdo: sigue el conflicto entre empresas de neumáticos y trabajadores

Este lunes, empresaries y representantes del gremio SUTNA se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo para poner fin al conflicto que comenzó hace cinco meses. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo y volverán a encontrarse el próximo miércoles.
Infocielo 1Nota Rocio Roig
El gremio reclama aumentos acorde a la inflación. Crédito: Infocielo.

Este lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y representantes de las empresas de neumáticos fueron convocades a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. El encuentro se dio en el marco del conflicto que encabezan las partes respecto al reclamo de aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales para les trabajadores.

En ese sentido, el gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022. Además, demanda un aumento de 200% para las horas laborales de los fines de semana.

La reunión fue convocada para las 11 por la cartera que conduce Claudio Moroni y tuvo lugar en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Al mismo tiempo, frente al edificio se realizaba una concentración encabezada por SUTNA junto a otras organizaciones. 

Sin embargo, pasadas las 16 se conoció la noticia de que no hubo acuerdo. Por lo cual, el gremio continuará con las medidas implementadas hasta el momento. Además, informaron que las partes volverán a encontrarse para negociar el próximo miércoles. 

Cinco meses de conflicto

Infocielo 2Nota Rocio Roig
Ante la imposibilidad de acordar, se extiende el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país. Crédito: El Diario.

El conflicto entre el sindicato y las empresas lleva aproximadamente cinco meses. En ese lapso de tiempo ya hubo 35 audiencias y alrededor de 20 huelgas en las fábricas Fate, Pirelli y Bridgestone

“Empezamos con acciones moderadas y cuatro meses después tenemos la misma propuesta”, expresó este lunes el secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo

Además, en diálogo con la prensa, el sindicalista comparó la situación local con la región y señaló que “en Argentina la mano de obra es de 2 dólares la hora, mientras que en Brasil es de 5 y en México de 11”.

Las medidas implementadas

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo comenzaron a las 11 de la mañana. Se desarrollaron por separado, como suele suceder cuando se trata de discusiones conflictivas. 

Un grupo de funcionaries se reunió con sindicalistas, mientras que otro recibió a les empresaries en otra sala. Más tarde se encontraron todes en el piso 13 del edificio, donde estuvieron hasta aproximadamente las 16:30.

Pagina 12 nota Rocio Roig
El secretario general de SUTNA denunció que “cuatro meses después tenemos la misma propuesta”. Crédito: Infocielo.

Horas antes de ingresar, Crespo declaró que les trabajadores piden un aumento salarial en un momento en el cual “las empresas están en un momento económico muy favorable”. 

“Queremos volver a trabajar y estar tranquilos”, afirmó en diálogo con FM Radio Con Vos. Además, sobre la reunión realizada el miércoles pasado, el secretario general comentó que tuvieron un ofrecimiento del 38%. Sin embargo, remarcó que “la proyección inflacionaria está cerca de los 100 puntos”. 

Por lo cual, anunciaron un paro que “continuaría hasta que cambien de posición”. Además, el dirigente sindical advirtió que “todas las fábricas mantienen un paro llamado por el gremio y el desabastecimiento de cubiertas que venía de antes”.

Por su parte, las empresas Fate, en San Fernando; Pirelli, en Merlo, y Bridgestone, en Llavallol, continúan con el cese de actividades hasta que la situación pueda estar controlada. En tanto, el pasado sábado la empresa Bridgestone emitió un comunicado donde anunciaba el cierre temporal de todas sus operaciones en Argentina.

“El bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador”, expresaron desde la empresa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto