viernes 26 de abril de 2024

4 razones para disfrutar del show de Las Pastillas del Abuelo

Este martes, la banda se presentó en el Luna Park para celebrar sus 20 años. Nota al Pie estuvo allí y te da los motivos por los que vale la pena verlos en vivo.
destacada
El próximo Luna que harán Las Pastillas del Abuelo será el 20 de diciembre, en el marco de su 20 aniversario. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

El pasado martes 20 de septiembre el Luna Park se vistió de fiesta. El estadio ubicado en pleno centro porteño recibió a la banda de rock Las Pastillas del Abuelo (LPDA). Fue una noche que combinó clásicos, nuevos temas y sobre todo, mucha fiesta.

Los músicos argentinos celebran sus 20 años en la industria, y lo festejan con distintos recitales, todos caen en días 20. En septiembre le tocó al Luna Park. 

Antes de verlos en el Festival Capital de La Plata, Nota al Pie asistió al show y te da cuatro razones por las que ver a Las Pastillas vale la pena. 

1: “Por supuesto, la 20 que explota” 

Otra vuelta de tuerca” es un clásico de Las Pastillas del Abuelo. En un verso de la canción nombra a La 20, refiriéndose a sus fans más comprometides, les que les siguen a todos lados. 

Obvio que La 20 estaba en el Luna Park. No solo elles, sino miles de personas que se acercaron para celebrar el cumpleaños de Las Pastillas. Les había de todas las edades: padres con hijes jóvenes; familias con niñes de 4 o 5 años; adolescentes… La lista unía a un crisol de personas, ya que en 20 años la banda cosechó miles de seguidores en todo el país. 

Al comenzar el show les espectadores cantaron; saltaron; poguearon; gritaron y bailaron. En el Luna Park no cabía ni un alfiler. Tal es así que al promediar el show, el Piti Fernández, cantante del grupo, le cedió por unas líneas el micrófono a una mujer del público. 

Les asistentes al espectáculo también cantaron el feliz cumpleaños. Pero en un momento para elles, gritaron a todo pulmón: “Yo soy pastillero; es un sentimiento; no puedo parar”. 

2
Los sonidos que rememoran al candombe son una constante en muchos temas de Las Pastillas.
Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

2: Los clásicos 

Con 20 años de música y 10 discos, Las Pastillas del Abuelo tiene una gran discografía en su haber. En el Luna Park cantaron de todo, desde temas de su primer álbum (Por Colectora), hasta canciones del último (2020). 

Arrancaron con dos temas del 2015: “La creatividad” y “Rompecabezas de amor”. Luego les siguió “Cerveza”, un clásico de su primer disco que asegura que “Siempre se volverá al primer amor”. 

Seguramente muches de sus fans volvieron esa noche al primer amor, al escuchar otros clásicos como: “Tantas Escaleras”, “Viejo”, “Otra vuelta de tuerca” y “Calipso”; en la que el Piti se quejó de que “está cada vez más caro el churro”. 

No faltó el mix de su tema “Enano” con “La Parabellum del Buen Psicópata”, de Los Redondos. Tampoco canciones como “Dónde esconder tantas manos” e “Historias”; entre otras.

3
Joel Barbeito en el saxo y Bochi Bozzalla en la guitarra; dos históricos de Las Pastillas del Abuelo. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

3: “La pelota siempre al 10”

Así lo asegura el tema de LPDA “¿Qué es Dios?”, que sonó casi de forma obligada en el show del Luna Park. Diego Maradona falleció en 2020, pero esta canción data del 2008; la incluye el álbum Crisis

Con los sentimientos a flor de piel y el mundial de Qatar a la vuelta de la esquina, el clásico se vivió con más profundidad. En todo el estadio, gente que había asistido con la camiseta argentina se la sacaba y la mantenía en alto. En sus espaldas se podía ver el número 10 y el apellido del astro del fútbol. 

Acompañaron el tema fotos de Diego en las pantallas gigantes y una bandera que rezaba: “la pelota siempre al 10”. Al finalizar la canción, el público coreó: “Olé, olé, olé; Diego, Diego”. 

2875 Credito Facundo Esmereles
Juan Comas en la batería marcó el ritmo rockero del show. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie. 

4: Les invitades

¿Qué es un cumpleaños sin gente que acompañe en el festejo? Además del público masivo, el show de Las Pastillas en el Luna contó con la presencia de artistas invitades. 

El pianista Nacho Abad; Cristian Iapolla (o el Titi de la banda Animal); la música Ro Sosa y Nicolás Ryske fueron algunes de quienes tocaron y cantaron temas junto a les integrantes de LPDA. 

El broche de oro fue la presencia de Abel Pintos, que hizo explotar al estadio cuando se subió al escenario. Junto a la banda presentaron “Dulce”, la canción que realizaron en conjunto. Además tocaron “Pájaro Cantor”; un clásico del músico invitado. “Por el costado derecho se va la humildad”, lo despidió el Piti cuando Abel salió de la escena. 

5: El after (o la razón de yapa) 

El show finalizó alrededor de las 23:30. Luego de dos horas de espectáculo, las puertas del Luna se abrieron; y el público se dispersó por diferentes puntos de la Capital. La hora de la cena ya había pasado; y el hambre se hacía sentir. 

A la misma vez pero en el Movistar Arena, Fito Paez celebró los 30 años de su clásico, El amor después del amor.  Por eso, los caminos que salen desde CABA hacia el conurbano bonaerense estaban muy concurridos. 

En la Autopista Buenos Aires La Plata, a la altura de Hudson, hay una estación de servicio cuya área de atención al público simula un cubo de cristal. En su interior, un manjar esperaba a les cansades y hambrientes; que habían salido de ambos shows una hora atrás. 

Aproximadamente a la 1 de la madrugada, la estación estaba llena de gente que pedía hamburguesas; papas fritas; café; medialunas y alfajores. Se contaban lo que vivieron en ambos espectáculos: el festejo de Fito; y por supuesto, el cumpleaños número 20 de Las Pastillas del Abuelo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto