La Ciudad de Buenos Aires refuerza su estrategia turística en un escenario adverso

Con la inauguración de un Hub de Turismo en Recoleta, el Gobierno porteño busca centralizar la gestión turística y fortalecer el vínculo con el sector privado. El espacio reúne al ente de promoción Visit Buenos Aires y a la Defensoría del Turista.
ciudad
Crédito: Report News.

La Ciudad de Buenos Aires inauguró un Hub de Turismo en Recoleta, un espacio que centraliza áreas clave de la gestión turística y busca fortalecer el vínculo con el sector privado. El edificio reúne al ente de promoción Visit Buenos Aires y a la Defensoría del Turista, con la intención de ordenar la operatoria y concentrar servicios en un mismo punto.

El lanzamiento del hub se da en un momento complejo para la economía porteña. En los últimos dos años, la Ciudad registró la pérdida de 2.055 empresas y cerca de 77 mil puestos de trabajo, en un marco de caída de la actividad y del consumo. En ese contexto, el gobierno apunta a posicionar al turismo como uno de los ejes de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad.

En ese marco, el Hub funciona como un ámbito de coordinación entre cámaras empresarias, prestadores y organismos públicos para definir agendas y acciones conjuntas. Al respecto, el presidente del Ente de Turismo, Valentín Díaz Gilligan, manifestó a los profesionales del área que “queremos que esta sea su casa”, reconociendo al sector privado como el responsable final de transformar un viaje en una experiencia concreta. En ese sentido, el Gobierno porteño implementó una serie de medidas de alivio fiscal, como la reducción del ABL para hoteles y restaurantes.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

En este escenario, la gastronomía continúa siendo uno de los pilares de esta estrategia, con la renovación del acuerdo para sostener la presencia de la Guía Michelin en la ciudad, en conjunto con Mendoza, como forma de mantener visibilidad en el circuito global.

El turismo de reuniones también ocupa un lugar relevante, debido a que CABA se mantiene bien posicionada en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), y busca consolidar ese lugar mediante la captación de congresos y ferias internacionales. En esa línea, se avanzó con la licitación del predio de Costa Salguero y mejoras en el Centro de Exposiciones y Convenciones.

La visión estratégica de la ciudad apunta a consolidar al turismo como un generador de empleo genuino. El objetivo de estas políticas de infraestructura y promoción es “continuar creciendo y dándole trabajo a más de 150.000 porteños” que forman parte del sector. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caso Adorni: el Colegio de Escribanos asegura que las operaciones se informan obligatoriamente

En medio de la polémica por la actuación de la escribana de Adorni, la presidenta del Colegio de Escribanos que todas las operaciones de personas políticamente expuestas deben informarse a la UIF, sin importar el monto.

El Súper Rugby Américas cerró su séptima jornada con un solo líder

Pampas es el único puntero del certamen tras derrotar a Peñarol y gracias a la caída de Dogos XV frente a Yacaré XV. Por otro lado, Capibaras XV venció a Tarucas.

Cómo elegir la camiseta argentina 2026 y qué tener en cuenta antes de comprar

La camiseta argentina 2026 es uno de los productos más buscados por los fanáticos del fútbol en la previa de una nueva competencia internacional. Más allá del fanatismo, elegir correctamente este tipo de prenda implica considerar calidad, diseño, comodidad y uso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto