Sep 20, 2022 | Política

 ¿Qué dijo Alberto Fernández en su discurso ante la ONU?

Tras su llegada a los Estados Unidos, el presidente brindó este martes un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Sus principales ejes fueron el intento de magnicidio a Cristina Kirchner y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Alberto Fernández habló ante la ONU
Alberto Fernández habló este martes ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Entre otros temas, pidió levantar “los bloqueos” a Cuba y Venezuela. Crédito: El Cronista. 

Este martes 20 de septiembre, el presidente Alberto Fernández dio su discurso ante la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre sus principales ejes estuvieron el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la Guerra entre Rusia y Ucrania. El mismo se da tras la reunión que el mandatario mantuvo en el día de ayer con y Kristalina Georgieva, gerente del FMI.

Los principales ejes de su discurso de Alberto Fernández

Fernández empezó su discurso ante la Asamblea agradeciendo “al mundo entero” la solidaridad recibida tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación. 

Sobre ello señaló que “no solo afectó la tranquilidad pública, sino que también buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida”.

Luego, agregó que “los argentinos construimos el acuerdo del ‘Nunca Más’ al terrorismo de Estado y a la violencia política”. Así, respecto al intento de magnicidio, remarcó: “Valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social que exige respetar al otro en la diversidad”. 

En lo que refiere a la guerra entre Rusia y Ucrania, Fernández instó a “trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada por el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania”. 

Más tarde, agregó: “Mientras buscamos alcanzar el horizonte de la pacificación global, debemos abandonar las prácticas económicas y financieras que el mundo desarrollado exige cumplir al mundo que intenta desarrollarse”. 

Alberto Fernández habló ante la ONU
Fernández llegó el domingo 18 de septiembre a Nueva York. Participó por primera vez de manera presencial de la Asamblea de las Naciones Unidas. Crédito: Yahoo.

La desigualdad mundial 

En su discurso también habló sobre la desigualdad mundial, que se profundizó a raíz de la pandemia. En ese sentido, Fernández dijo que el coronavirus “transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial”. 

Al respecto, se preguntó si es justo que la fortuna de sólo 10 hombres represente más que los ingresos del 40% de la población mundial. Y si es ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos.

“No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices en la consolidación de tanta desigualdad”, advirtió el mandatario.

Alberto Fernández habló ante la ONU
Entre sus actividades pautadas, Fernández se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Crédito: Diario El Día.

El cese de los bloqueos a Venezuela y Cuba y un llamado por las Islas Malvinas

El presidente Alberto Fernández volvió a reclamar el levantamiento de los bloqueos contra Cuba y Venezuela. “De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad”. 

Después enfatizó que, en virtud de ello, “Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”. 

Por otro lado, y para terminar, el Presidente reafirmó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. 

También denunció que el Reino Unido “agravó la controversia con una injustificada y desmedida presencia militar en las islas y con llamados a la explotación ilegal de los recursos”. Se expresó así en disposición para reanudar las “negociaciones” con dicho país. 

¿Cómo seguirá su agenda?

Tras su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, este miércoles Fernández dará una charla sobre América Latina a estudiantes de la Universidad The New School. Además, promocionará a Vaca Muerta en Houston ante 80 energéticas estadounidenses, muchas de las cuales no invierten en el país.

Notas Relacionadas