jueves 18 de abril de 2024

Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI

Frente al acuerdo firmado con el organismo, la directora del mismo se juntó con el mandatario argentino para reafirmar el arreglo económico. ¿Qué puede llegar a pasar con el presupuesto 2023?
Titular del FMI
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva en la reunión de ayer frente al acuerdo económico. Credito: Twitter Alberto Fernández.

Con la aprobación de la segunda revisión del acuerdo que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández se reunió ayer con la titular de la entidad, Kristalina Georgieva, quien consideró optimista el plan del ministro de Economía, Sergio Massa.

En ese sentido, Georgieva expresó que: “Damos la bienvenida al acuerdo de nivel personal de hoy y enfatizamos la importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos”.

En dicho encuentro, que duró una hora, tocaron temas como la crisis alimentaria y energética además del déficit y la inflación. «Lo importante es que hay un programa. Creo que se van a cumplir las metas» manifestó la titular del FMI.

Segunda revisión aprobada

En enero de este año, el presidente Alberto Fernández llegó a un acuerdo con el FMI para renegociar la deuda contraída en la gestión de Mauricio Macri. En un breve discurso, realizado en la Quinta Presidencial de Olivos, el mandatario dio la noticia de dicha decisión.

“Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo; no restringe, no limita, no condiciona los derechos de nuestros jubilados” advirtió, el pasado 28 de enero.

Desde la entidad norteamericana, consideraron optimistas las reuniones  tanto con el ministro Martin Guzmán como las de Silvina Batakis y Sergio Massa, las mismas fueron con el objeto de refinanciar la deuda de US $44.500 millones.

“Los indicios de la seriedad del Gobierno son la estabilización que ha experimentado la economía argentina, el avance por la reconstrucción de las reservas, así como la reconstrucción para hacer frente a la inflación, y especialmente hacer foco en el déficit y en la reducción de subsidios energéticos”, indicó la directora del organismo.

De terminar las revisiones al acuerdo, Argentina recibirá el desembolso de US $3.900 mil millones, aunque según el proyecto de presupuesto 2023 prevé un gasto de $28,9 billones de pesos. 

Titular del FMI
La economía argentina estará sujeta tanto a las metas que fueron acordadas con el fondo como también con el presupuesto 2023. Crédito: Sebastián Mandrafina NAP

Es por ello que nuestro país deberá completar las metas que se propuso con el FMI para que los próximos desembolsos económicos se aprueben. Aunque, en marzo de este año, se firmó un acuerdo que contempla mayores plazos para el pago.

Dichos desembolsos, se van a utilizar para financiar la formación de activos externos y para cancelar la deuda de los acreedores privados en moneda extranjera. De este modo, si Argentina cumple con las metas previstas, recibirá trimestralmente los pagos previstos por parte del FMI .

Presupuesto 2023 vs FMI

Uno de los principales objetivos que debe cumplir nuestro país para con el fondo es la de bajar, para fines del 2022, el déficit primario. Es decir, deberá ser igual o inferior a $1.758.600 millones de pesos. Para el primer trimestre, la meta fue de $222 mil millones y para el segundo trimestre, de $556,8 mil millones. 

Para lograr lo acordado con el Fondo Monetario Internacional, Argentina tuvo que implementar políticas económicas. Esta decisión permitirá afrontar un ahorro de $128 mil millones de pesos. 

La medida que dispuso Sergio Massa junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la disposición 826/2022, plantea una modificación en el presupuesto nacional por un total de $210 mil millones. Dicho recorte impactará en la Secretaría de Desarrollo Productivo; los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat; Educación; Obras Públicas; Transporte y Salud.

Titular del FMI
Para la presidenta del organismo norteamericano, los encuentros fueron optimistas y van por buen rumbo. Crédito: Twitter Alberto Fernández.

Esta resolución, dejó plasmado un recorte para educación por un total de $50 mil millones de pesos, del cual el 5,2% representa al programa Conectar Igualdad. 

Habrá que esperar para ver de qué manera Argentina cumple con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional sin tener que tocar el presupuesto 2023.

En ese sentido y ante la reunión que mantuvo el presidente junto con el organismo norteamericano, Georgieva expresó: «Debemos destacar el fuerte equipo en pos del objetivo común, que es luchar contra la inflación y eso a nosotros nos importa porque se puede poner a la Argentina en una base sólida en beneficio del pueblo”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto