viernes 26 de abril de 2024

“Nos distinguen los colores, nos une la misma pasión”

MACFUT, es una Asociación Civil integrada por mujeres representantes de más de 35 clubes de todo el país, que bregan por una mayor participación en la toma de decisiones de las Comisiones Directivas de las instituciones deportivas.
IMG 20220914 WA0000 Valentina Rodriguez
MACFUT: Encuentro Defensa y Justicia 2022

MACFUT, Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol Argentino, es una Asociación Civil con 22 años de trayectoria; pero para conocer un poco más, vamos a retroceder algunos años en el tiempo.

En 1999, en la cena de fin de año en el Club Atlético Unión de Santa Fe, un grupo de socias tuvo la curiosidad de saber si había otras mujeres trabajando, al igual que ellas, en otros clubes. Después de muchas charlas, decidieron hacer una reunión invitando a sus pares de otras instituciones y, de esta manera, conocer el trabajo que realizaban y poder interactuar con ellas.

La comunicación era muy diferente a la actual ya que no todos tenían correo electrónico; pero las santafesinas no se dieron por vencidas. Llevaron a AFA, cartas de invitación que fueron puestas en unos casilleros que cada club tenía en calle Viamonte. Se tardó un año en poder llevar a cabo el “Primer Encuentro Anual”, esta vez solo con los clubes de primera división.

Desde el año 2000 estas reuniones no cesaron. Con el pasar del tiempo se sumaron más y más porque no alcanzaba con juntarse solo una vez al año. Se consiguió un lugar en A.F.A. para llevar a cabo una reunión mensual. Se realizan reuniones en distintos clubes pertenecientes a la Asociación Civil.

¿Por qué? Porque siempre se aprende de otras mujeres, ya sea por el trabajo que realizan o por sus luchas dentro del club.

IMG 20220914 WA0001 Valentina Rodriguez
Folleto del primer encuentro de MACFUT.

Objetivos de MACFUT:

Uno de los objetivos es realizar un aporte en el trabajo de la erradicación de la violencia en el fútbol por medio de programas de educación, tareas de prevención y campañas en ese sentido.

Asimismo, bregan por una mayor participación de la mujer en las comisiones directivas y, por ende, en la toma de decisiones en los clubes.

“Pasión Si, Violencia No” es el lema de la Asociación, cuyo compromiso va dirigido a vivir y disfrutar de este deporte en paz.

Campañas en todo el país

Durante el año se realizan varias campañas, algunas son fijas otras van surgiendo de acuerdo con lo que vaya pasando en el momento.

Una de las campañas que se lleva a cabo durante todo el año es “Tu Cuadradito Abriga”, donde se tejen cuadrados de 20 X 20 centímetros, para luego unirlos en colchas, bufandas y gorros; para ser entregados a distintas organizaciones que ayudan a gente de la calle o a los Pueblos Originarios.

Las otras campañas son “La Voz Femenina en los Estadios” y “La Voz Infantil” donde los Niños y niñas se hacen oír. En ambas voces, se leen las formaciones de los equipos y en la de los niños y niñas leen sus derechos. Se llevan a cabo en marzo (la Voz femenina) y durante los meses de agosto y septiembre la de los niños y niñas. También se realizan campañas de “Tercer tiempo” para las divisiones inferiores.

Una campaña que también se lleva a cabo durante todo el año es sobre violencia de género. Los lunes, en sus redes sociales, postean placas abordando esta temática.

Piden por el cumplimiento de la Ley del Deporte, sobre todo del artículo 20 bis, que habla sobre el cupo femenino en los puestos de decisión.

Solicitan la realización de capacitaciones (por ejemplo Ley Micaela) para profesionales y empleados de los clubes, “Un futuro sin violencia”, porque no solo se trabaja para defender los derechos de las mujeres, sino también el de las infancias y disidencias.

Se le da mucha importancia, apoyan y acompañan al fútbol femenino, visibilizando los inconvenientes que tiene esta disciplina.

IMG 20220914 WA0002 Valentina Rodriguez
Encuentro en Midland 2022

La pandemia no las freno

No podían hacer reuniones presenciales, pero usaron mucho la virtualidad. No solo realizaban sus reuniones, sino que llevaron a cabo conversatorios y vivos por Instagram. En ambos trataron un abanico inmenso de temas, no solo los referidos al fútbol, sino sobre violencia de género, temas relacionados con las instituciones deportivas, como por ejemplo las distintas actividades relacionadas con el género, fútbol femenino, las violencias dentro de las instituciones, las ligas del interior; además como nos afecta la pandemia y algún tema de actualidad.

Fue fundamental el poder articular con clubes que pertenecen y no a la Asociación para poder armar sus áreas de género con sus respectivos protocolos.

Se presentaron los siguientes proyectos:

1) Elaboración del Protocolo de Promoción y Protección integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Defensoría del Pueblo, AFA, Instituciones Deportivas).

2) Regulación de Pensiones Juveniles de las Instituciones Deportivas (Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires).

3) Presentación del proyecto “Masculinidades. Mira cómo te como, hermano”. Entrenamiento de masculinidades.

4) Presentación del proyecto “Fútbol Mixto y 3° tiempo” (Dirección de la Mujer de CABA)

El compromiso de la Asociación Civil MACFUT es seguir trabajando horizontalmente la perspectiva de género en las instituciones deportivas, para lograr clubes mas equitativos, igualitarios, libres de todo tipo de violencias y discriminación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto