Sep 13, 2022 | Internacional

Con un plan de producción de semiconductores, EEUU va tras el litio mexicano

En medio de la disputa mundial por el mineral, ambos países trabajarán en conjunto su producción, como así también la fabricación de chips y autos eléctricos.
E0D93920 4CDD 465B A28F 1BD0DDB517B0 candela reitano
México y EE.UU. trabajarán en programa piloto para insumos de semiconductores. Crédito: CiberCuba.

El lunes pasado, como resultado de la nueva reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos, ambos gobiernos norteamericanos anunciaron planes conjuntos para impulsar la producción de chips y ampliar la fabricación de autos eléctricos, además de trabajar juntos en la producción de litio. 

La escasez mundial de semiconductores ha afectado la producción de automóviles, electrodomésticos y otros bienes a nivel mundial, lo que repercutió directamente en la inflación. En este sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, acudió el viernes pasado al sitio donde se construirá una enorme planta de Intel en el estado de Ohio

Pero también el litio, o “nuevo oro blanco”, insumo clave para baterías de celulares; computadoras; vehículos eléctricos e incluso en algunas medicinas, es un frecuente factor de disputa internacional.

Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre una ley recientemente aprobada que proporcionaría 28 mil millones de dólares en incentivos para la producción de semiconductores. 

Además, según contó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destinaría 10 mil millones de dólares para nueva manufactura de chips; y 11 mil millones para investigación y desarrollo.

Ebrard expresó que el proyecto de inversión representa “una invitación que se recibe una vez en la vida”. Además, el canciller aseguró que “es una oportunidad histórica” para el país azteca. En la misma línea, afirmó: “Significa empleos, integración, futuro; quizá México podría crecer al doble de lo que crece hoy”. 

Por su parte, López Obrador explicó su plan para convertir al estado norteño de Sonora en líder en producción de litio, de vehículos eléctricos (cuyas baterías tienen como componente clave el mencionado metal alcalino) y de energía solar. El mandatario mexicano dijo el mes pasado que ya había discutido la idea con el mandatario estadounidense Joe Biden.

5EC296F7 8501 467E 9405 967A481F37BA candela reitano
México nacionalizó el litio y creó una empresa estatal para la explotación del mineral. Crédito: BBC Notas.

El interés de México en el litio

Recientemente, López Obrador decretó la creación de la empresa estatal Litio para México (Litio Mx). El noveno país en reservas de litio del mundo ya había avanzado en la nacionalización del recurso, pero ahora consolidó su posición. A su vez, la iniciativa plantea la creación de un organismo federal que controle y administre el recurso. 

La nacionalización de la exploración y explotación del litio por parte de México se inscribe en un conflicto de escala mundial en donde América Latina es el mayor escenario de disputa. En líneas generales, se trata de una industria que  enfrenta serios inconvenientes de stock, muy pronunciados a partir de la pandemia. 

El mundo necesita chips, el desarrollo y desenvolvimiento de las industrias también, pero la escasez es generalizada. López Obrador ya había anunciado que avanzaría en la nacionalización del litio, quitándole de esta manera el control a las trasnacionales.

Tanto México como Estados Unidos han planteado la necesidad de realizar inversiones para generar fuentes de empleo para la población local. Además, hablaron de “consolidar” la región de América del Norte.  En este sentido, López Obrador volvió a plantear su idea de la necesidad de unir a toda América para culminar en una integración parecida a la de la Unión Europea.

069A6B23 DB6D 42ED 991E 92B951895F11 candela reitano
Estados Unidos apuesta al litio y hace parte de su plan a México. Crédito: OpenDemocracy.

El litio en el mundo

Frente a la gran escasez global del litio, surgieron diversas iniciativas. Aunque Estados Unidos tenga liderazgos en materia de diseño y propiedad de semiconductores, el gran volumen de fabricación se encuentra en Taiwán

Recientemente, en Japón anunciaron líneas de fomento sectorial y Taiwán Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), el principal fabricante del mundo, comunicó, junto a Sony, que construirían una fábrica. 

En Estados Unidos se aprobaron legislaciones que, con un subsidio de 52 mil millones de dólares, buscan paliar la escasez y, sobre todo, fomentar la industria local. 

Según la prensa internacional, a partir de octubre los funcionarios estadounidenses tienen previsto incrementar las restricciones de envío de semiconductores desde Estados Unidos a China. Actualmente estos son utilizados para inteligencia artificial y herramientas para la fabricación de chips.

A principios de año, varios fabricantes con sede en EEUU, como KLA Corp; AMD o Nvidia, recibieron cartas formales por parte del gobierno local con la prohibición de exportar a China algunos de sus chips más avanzados. Sólo son exceptuadas las empresas que obtengan una nueva licencia de exportación.

Por otra parte, Israel también juega un fuerte rol en la disputa por el litio. En febrero de este año, Intel adquirió la Israeli Tower Semiconductor por 5.400 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva y hacer frente a la fuerte demanda.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto