martes 23 de abril de 2024

El oro blanco de América Latina: México estatizará la explotación del litio

A fuerza de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la creación de Litio Mx, una empresa estatal que se encargará de producir este mineral clave para el mercado tecnológico, médico y automotriz.
1 Crédito El Diario Es Simón Muñoz Castiñeira
López Obrador avanza en áreas estratégicas de la economía mexicana, luego de décadas de entrega de recursos a actores transnacionales bajo la tutela estadounidense. Créditos: El Diario Es

Luego de un largo recorrido político, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decretó la creación de la empresa estatal Litio para México (Litio Mx). El noveno país en reservas de litio del mundo ya había avanzado en la nacionalización del recurso, pero ahora consolidó su posición. 

En ese contexto, el “nuevo oro blanco”, factor de disputa internacional, es un insumo clave para baterías de celulares; computadoras; vehículos eléctricos e incluso en algunas medicinas. 

Creación de Litio Mx

El pasado lunes, el presidente mexicano decretó la creación de Litio Mx. El mismo se encargará de la explotación del litio, ya que el país cuenta con importantes reservas del mineral. 

“El objetivo de Litio para México (Litio Mx) es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio. Ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, destacó la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto también destaca el rol del Gobierno Federal sobre “la propiedad y el control” de organismos y empresas productivas del Estado. Esto último en relación a lo que considera “áreas estratégicas”. Además, según estimaciones del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en 18 estados del país existen yacimientos de litio; el mineral clave para el almacenamiento de energía y la electromovilidad.

3 Crédito Periódico Ahora El Pueblo Simón Muñoz Castiñeira
El “nuevo oro blanco” está concentrado, en gran parte, en América Latina. Créditos: Periódico Ahora el Pueblo

La conducción de Litio Mx

Litio Mx estará integrado por el sector que expresa la Sener y quedará a cargo de un Consejo de Administración. El mismo está compuesto por los titulares de las Secretarías de Energía; Hacienda; Economía; Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cabe destacar que, a cada espacio le corresponderá voz y voto. 

En tanto, la empresa tiene un plazo de 180 días para iniciar funciones. Por su parte,  el Consejo de Administración se instalará en un período no mayor a 60. A su vez, la reglamentación indica que la Sener deberá transferir el personal necesario para cumplir las atribuciones de Litio Mx; aunque no pierda las prestaciones ya obtenidas.

El recorrido político de Litio Mx 

La creación de la empresa estatal viene acompañada de un largo proceso desarrollado por el Gobierno de López Obrador. El 20 de abril, el Congreso mexicano había aprobado la Reforma al Código Minero  con una amplia mayoría. Así, se establece al recurso de utilidad pública y susceptible de ser controlado por un organismo público. Además, el dictamen reformó algunos artículos y adiciona otros a la vigente Ley Minera, sancionada en 1992.

La nueva legislación determina que el litio no podrá ser objeto de concesiones; contratos; asignaciones o permisos que lo sustraigan del Patrimonio de la Nación. Es decir, el Estado se reserva exclusivamente la exploración y aprovechamiento, aunque se respetan las concesiones otorgadas previamente. A su vez, se sostendrá la inversión privada pero para la instalación de fábricas que requieran del litio como insumo.

“Se extraerá el mineral y se procesará para que aquí en México se produzcan y fabriquen celdas de litio para la industria automotriz o vehículos eléctricos; celulares; laptops; la industria del vidrio y medicinal”, detalló por entonces Marco Antonio Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de Litio.

Si bien la Secretaría de Economía reveló que solo había yacimientos de exploración y no de explotación; legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvieron que México reúne capacidades; condiciones y recursos para poder desarrollarlos en el mediano plazo.

2 Crédito Nota al Pie Simón Muñoz Castiñeira
Morena considera a Litio Mx una clara expresión de la recuperación de la soberanía energética. Créditos: Nota al Pie

Un recurso estratégico en disputa mundial

La nacionalización del litio y la creación de la empresa estatal en México se inscriben en un conflicto de escala mundial por la disputa del recurso. América Latina es el escenario de mayor tensión. Al compás del aumento de la demanda de baterías para vehículos y electrónicas, empresas trasnacionales se organizan para asegurar el suministro del metal blando. 

México es el noveno país en reservas; mientras el Triángulo del Litio, ubicado entre Argentina, Bolivia y Chile, concentra más del 85% del recurso disponible en el planeta.

La situación en Argentina

Por su parte, el gobierno argentino aún no ha impuesto ninguna regulación a la inversión extranjera en el sector del litio. Si bien cuenta con importantes reservas, esta situación favorece que sea el mercado quien dicte el desarrollo de la industria. En ese sentido, se espera que en la próxima década Argentina implemente una de las mayores producciones de litio. Para el 205 se prevé un aumento del 360%. 

En nuestro país el dominio del recurso lo tienen los estados provinciales y son ellos quienes concesionan la explotación a inversores privados. En este marco, América Latina comienza a discutir una estrategia regional para el control y la explotación del litio. El objetivo es agregar valor y despejar una posición geoeconómica de exportador de la materia prima. 

No obstante, en Argentina el debate se restringe a algunas iniciativas estatales sin base territorial. La ausencia de una discusión generalizada sobre un bien estratégico puede arrastrar al país a un lugar de dependencia en el escenario internacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto