viernes 19 de abril de 2024

Solicitud de revisión: ¿qué pasó con las elecciones de Bolivia de 2019?

En diciembre de 2019, la Organización de Estados Americanos denunció fraude en los comicios que proclamaban a Evo Morales como presidente. Esta semana, el gobierno boliviano pidió revisar los informes publicados.
Izq Web Nota Rocio Roig
En 2019, la Organización de Estados Americanos publicó un informe donde denunciaba fraude en las elecciones que proclamaba ganador a Evo Morales. Ahora, se niega a revisar los datos publicados. Crédito: Izq Web.

El pasado miércoles, frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia solicitó la revisión de la auditoría que el organismo hizo sobre las elecciones presidenciales del país en 2019. 

Además, el embajador del país latinoamericano dentro del organismo, Héctor Arce, pidió conformar una comisión de países miembros para revisar los informes referidos a los comicios. 

“Hagamos una comisión de países que conforman la OEA, abramos esa información, veamos los informes de expertos independientes y zanjemos definitivamente este tema”, reclamó Arce durante su intervención. 

También, aseguró que en 12 oportunidades solicitó a la Secretaría General información referente a ese proceso de auditoría electoral. Sin embargo, no obtuvo respuestas al respecto.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó el pedido de revisión y le remarcó al diplomático boliviano que la OEA fue “la única organización internacional que pidió que se respetara el mandato constitucional de Evo Morales”.

Diario Advance Nota Rocio Roig
El embajador boliviano, Héctor Arce, apuntó contra las autoridades de la OEA y sostuvo que los hechos “ameritan actuar en consecuencia con los documentos y la constitución de la OEA”. Crédito: Radio Panamericana.

Un tema “que no puede quedar así”

“Hay mil páginas. La información es pública y siempre ha sido pública”, sostuvo el diplomático uruguayo durante la jornada. Asimismo, Almagro certificó que ya hubo un total de cinco consejos permanentes sobre el tema y hasta “un sexto en este caso”. 

Sin embargo, frente a la negativa del secretario general, Arce insistió en la necesidad de atender esta solicitud y aclaró que se trata de un tema “que no puede quedar así” y que “tampoco se va a aplacar”. “Por mucho que las autoridades se enojen”, apuntó.

“Nunca en la vida de la Organización ha ocurrido lo que ocurrió en Bolivia. Eso, mínimo, amerita una investigación, amerita saber la verdad. No amerita enojarse, amerita abrirse, amerita actuar en consecuencia con los documentos y la constitución de la OEA”, añadió el embajador boliviano.

México y Argentina apoyaron el pedido de Bolivia

Por su parte, los representantes de México, Luz Elena Baños, y de Argentina, Carlos Raimundi, se mostraron a favor de la solicitud de Bolivia y acompañaron el reclamo.

Radio Panamericana Nota Rocio Roig
Desde el Gobierno de Bolivia denuncian que dicho informe publicado en 2019 sirvió para atentar contra la democracia del país. Crédito: Diario Advance.

Al respecto, la diplomática mexicana se dirigió a Almagro y le preguntó: “Si no tiene de qué preocuparse, ¿por qué reacciona con esta pobre conducta?”. Además, le solicitó al secretario general “un debate democrático y sereno y una conducta adecuada a su investidura”.

A su turno, Raimundi aseguró que el problema surge cuando la información “se transforma” y se le da “una magnitud política de tal trascendencia que genera un clima para empoderar a sectores golpistas y tener las consecuencias que tuvo”.

El informe que desató la polémica

El 5 de diciembre de 2019, la OEA publicó el informe final sobre las elecciones realizadas en Bolivia. Allí, la organización denunció irregularidades en los resultados.

A partir del documento, los comicios que daban como ganador a Evo Morales fueron anulados y los grupos conservadores reforzaron sus protestas contra el mandatario hasta provocar su renuncia. Como resultado, la senadora de la oposición, Jeanine Áñez, se convirtió en presidenta.

Sin embargo, una vez en el poder, Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 120 días. Pero con la llegada de la pandemia, la fecha elegida se postergó tres veces. 

Desde el partido de Morales denunciaron que el gobierno interino estaba utilizando la crisis sanitaria para continuar en el poder. Finalmente, en agosto y luego de las jornadas de protesta que paralizaron a todo el país, se fijó la fecha del 18 de octubre.

En esa oportunidad, el candidato del MAS, Luis Arce, obtuvo la victoria y fue proclamado presidente de Bolivia. En tanto, desde su gobierno comenzaron los pedidos reiterados frente a la OEA para que faciliten los informes sobre la auditoría que provocó el “quiebre constitucional”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto