viernes 26 de abril de 2024

Evo Morales visitó Argentina y dejó un mensaje contundente: “Estados Unidos ya no tiene hegemonía en Latinoamérica”

En el encuentro con el presidente de la Nación, el ex mandatario se expresó además al respecto del argentino que falleció en territorio boliviano, la situación actual de América Latina y la necesidad de sumar a Bolivia y Venezuela al Mercosur.
destacada Prensa Presidencia Agustina Berardozzi
Este martes, Evo Morales y Alberto Fernández mantuvieron un encuentro en Casa Rosada. Crédito: Prensa Presidencia destacada

Este martes, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al exmandatario de Bolivia, Evo Morales. El encuentro estuvo enmarcado en el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, en conmemoración al nacimiento de la luchadora y referente histórica Juana Azurduy.

Junto a ellos estuvieron el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, y el embajador designado en Venezuela, Oscar Laborde. También se hicieron presentes los diputados nacionales Eduardo Valdés y Carlos Heller, y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Cuando finalizó el almuerzo, Heller, en diálogo con acreditados de Casa Rosada, aseguró que la llegada de Fernández a Evo tras el golpe en Bolivia en 2021 fue uno de los temas principales del encuentro. “Fue muy lindo, nada en especial. Fue una reunión social en la que se tocaron un montón de cosas, anécdotas. Yo escuché más de lo que hablé”, sostuvo el legislador.

Por otra parte, días atrás Morales brindó una charla ante más de 700 personas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad: todo es posible cuando nos unimos”, mencionó el líder boliviano. 

“Tengo mucha esperanza de fortalecer esos vínculos. La lucha sigue y seguirá hasta alcanzar la liberación”, afirmó Evo Morales.

Victor Carreira Telam Agustina Berardozzi
“Esto es un encuentro con amigos, hermanos y compañeros”, sostuvo el exmandatario en su paso por Argentina. Crédito: Víctor Carreira (Télam)

América Latina y Estados Unidos en la actualidad

Evo Morales fue consultado acerca de su visión sobre el avance del progresismo en América Latina; como el triunfo de Petro en Colombia y Boric en Chile. Como respuesta, mencionó: “Los legados de Kirchner, Chávez y Fidel van cumpliéndose en América latina y el Caribe”.

Explicó que cuando se buscaba la integración de Sudamérica con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Estados Unidos creó la Alianza del Pacifico para continuar con las políticas del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).  

“Crearon el Grupo de Lima para atacar permanentemente a Maduro. Argentina, México, Perú, Chile, Colombia. ¿Dónde está ahora el Grupo de Lima?”, planteó.

Y agregó: “Estados Unidos, lamentablemente, es bueno para apuntar sanciones económicas a los países libres o promover golpes de Estado. Pero de eso nos estamos liberando”.

En esta línea, recordó que Estados Unidos ya no tiene hegemonía latinoamericana y aseguró que, si bien puede ser una potencia militar, ya no es una potencia económica.

Evo Morales y Alberto Fernández: alianzas y acuerdos

Según informó El Cronista, Fernández y Morales coincidieron en la necesidad de sumar a Bolivia y a Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Según su visión, esto serviría para fortalecer el bloque regional.

El portal detalló que, por el momento, Bolivia participa como miembro adherente y, para ser socio pleno, deberá compatibilizar su normativa a las reglas del Mercosur. Para que esto suceda y se concrete, el Senado de Brasil debería aprobarlo.

Por otra parte, también se puso en debate la idea de fortalecer la CELAC, el bloque de América Latina y el Caribe, “para darle sustento a los acuerdos regionales y ofrecer un contrapeso político en el avance de Estados Unidos en la región”, explicaron desde el mismo portal.

Prensa Presidencia Agustina Berardozzi
Según detalló el diputado Carlos Heller, “fue una reunión social en la que se tocaron un montón de cosas, anécdotas”. Crédito: Prensa Presidencia.

Más declaraciones de Evo Morales

Por otra parte, Evo hizo referencia al fallecimiento del argentino en territorio boliviano, al cual se le negó el acceso a la atención médica. Al respecto, dijo: “Pido disculpas, a nombre del pueblo boliviano, por el hermano argentino fallecido en nuestro país. Lo lamento mucho”.

En una entrevista exclusiva con Página 12, el expresidente boliviano habló de lo que sentía en su regreso a la Argentina. Al respecto, expresó: “Somos una gran familia. Países vecinos con la misma historia de liberación, de fundación de las repúblicas”. “Toda esa lucha nos une. Después de que regresé a Bolivia esto es un encuentro con amigos, hermanos y compañeros”, sostuvo.

En relación a Juana Azurduy, dijo que en Argentina “es más reconocida que en Bolivia, lamentablemente”. Pero aclaró que la icónica referente es “nuestra heroína”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto