sábado 15 de junio de 2024

Sigue la investigación por el intento de asesinato a Cristina Fernández

María Eugenia Capuchetti, jueza que lleva la causa, ordenó ampliar la declaración indagatoria del acusado del intento de magnicidio Sabag Montiel. Por el hecho también se encuentra detenida Brenda Uliarte, pareja del brasileño.
DF0C3AE6 78F1 46E0 9B04 9B25F6EBD56F candela reitano
Tras el atentado contra su persona, la vicepresidenta volvió al Senado. Crédito: AP News.

Avanza la investigación del atentado a Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el jueves pasado, cuando Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, gatilló un arma a centímetros de la frente de la vicepresidenta. 

Este martes, la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó ampliar la declaración indagatoria del acusado. La decisión se tomó ante un pedido del fiscal federal Carlos Rívolo, debido a nueva evidencia incorporada a la causa.

El pedido de la fiscalía busca exponer las nuevas pruebas incorporadas al caso en los últimos días, como declaraciones de testigos y un peritaje que arrojó presencia del ADN del detenido en el arma usada esa noche.

Sabag Montiel fue detenido la noche del jueves pasado y se negó a declarar el viernes asesorado por su defensor oficial, Juan Hermida. Por el momento, permanece detenido a la espera de una resolución de su situación procesal tras quedar imputado por «intento de homicidio calificado».

Las pruebas

El domingo pasado, fuentes oficiales informaron que el celular de Sabag Montiel fue formateado durante uno de los intentos por extraer información por parte de la Policía Federal Argentina (PFA). De esta manera podría perderse alguna prueba fundamental para la investigación por el intento de magnicidio a Cristina Fernández.

A los técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que trataban de acceder al equipo para desbloquearlo porque no tenían la contraseña, les apareció la leyenda de un formateo del teléfono luego de la manipulación que hicieron especialistas de la PFA.

064D8279 712A 402B 89FF 540190360CDD candela reitano
La jueza federal Capuchetti, que lleva la investigación del atentado contra Cristina, impuso el secreto de sumario en la causa. Crédito: Glaciar FM.

La Policía Federal fue la primera fuerza de seguridad que intentó extraer información del aparato. Por este motivo, peritos especializados de la PFA y de la PSA declararon ante la jueza federal Capuchetti.

Aunque desde el juzgado afirman que no hubo acceso en forma remota al teléfono porque estaba en modo avión desde que fue secuestrado, plantean que el formateo pudo haberse producido por la multiplicidad de intentos de acceder al equipo. Sin embargo, el juzgado pudo acceder a información almacenada en la tarjeta SIM.

El mismo domingo, tras muchas críticas y cuestionamientos al Poder Judicial, funcionaries y legisladores del Frente de Todos pidieron respuestas ante las dudas y versiones que se generaron por la información del celular. Capuchetti impuso el secreto de sumario en la causa que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta

Les acusades

No solo Sabag Montiel quedó detenido sino también su pareja Brenda Uliarte, ya que el registro de una cámara de seguridad confirmó su presencia a metros de la puerta del departamento de Cristina durante el atentado. Las imágenes que ubican a la joven de 23 años en escena, fueron incorporadas a la causa por el intento de magnicidio. 

Mientras un grupo de militantes inmovilizaron y llevaron a Sabag Montiel a una esquina, Uliarte se alejó por la calle Uruguay. La jueza Capuchetti, horas después de dictar el secreto de sumario, concretó la orden para detener a la pareja del agresor. La aprehensión se llevó a cabo en la estación Palermo del Tren San Martín, donde se la ubicó mediante un seguimiento a su teléfono en tiempo real.

6F503D3C 9398 48EF 8DF8 CC0BDC7DF66D candela reitano
Sabag Montiel se niega a declarar ante la Justicia por recomendación de su defensor oficial. Crédito: wou.com.ar

El arma

Además, los peritos de la investigación judicial hallaron ADN del imputado en el arma utilizada para el ataque. El arma encontrada en el lugar del hecho tenía cinco proyectiles, pero ninguno de ellos en la recámara; aunque se comprobó que estaba apta para disparar.

Si bien no contenía huellas de Sabag Montiel, pudo detectarse su perfil genético en la pistola Bersa Thunder calibre 32. Fuentes vinculadas a la causa explicaron que la falta de huellas puede deberse al “manoseo” y las “pisadas” luego del tumulto. 

Según confirmaron fuentes oficiales, la pistola había sido robada hace pocos días a la familia de un amigo de Sabag que murió hace un año. Ahora, la jueza Capuchetti, el fiscal Rívolo y el equipo especial de la Policía Federal buscan determinar si el hurto lo realizó el propio Sabag Montiel o contó con la ayuda de un cómplice.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto