Sep 2, 2022 | Actualidades

Atentado a Cristina Fernández de Kirchner: ¿cómo avanza la causa?

Tras el allanamiento en el domicilio del acusado, la Justicia aguarda los resultados de las pericias a los objetos secuestrados. La jueza Capuchetti se presentó en Juncal y Uruguay para tomar la declaración de la Vicepresidenta y de testigos presenciales del hecho.
1
María Eugenia Capuchetti, esta mañana dirigiéndose al domicilio de Cristina Fernández, acompañada del fiscal Carlos Rívolo – Créditos: ElDiario.es

Mientras la Policía Federal Argentina (PFA) ensambla un equipo interdisciplinario para llevar a cabo las investigaciones pertinentes; los peritos registraron la vivienda del acusado de intento de magnicidio hacia Cristina Fernández de Kirchner. Si bien se intenta que la información difundida no entorpezca la resolución del caso, es importante informar los elementos probatorios de la causa. 

Minutos antes de las 11.00 hs, la jueza María Eugenia Capuchetti, acompañada del fiscal Carlos Rívolo, se presentó en el domicilio de CFK. En las primera horas de la mañana, la magistrada ya había estado recorriendo las zonas aledañas a donde se ocasionó el hecho. No obstante, el foco estaba puesto en obtener la declaración de la vicepresidenta, tras el atentado que sufrió la pasada noche. Allí, en el piso de Juncal y Uruguay, les actores designados por la Justicia continúan buscando esclarecer lo sucedido. 

100 proyectiles y certificados de todo tipo

El acusado es Fernando André Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, quien se deja ver en redes sociales como un fanatico del ambiente mediático y la filosofía facista. Según las pesquisas policiales, en el domicilio donde residía Montiel se hallaron un total de 100 proyectiles calibre 9 milímetros. 

De acuerdo con lo informado a Télam, la vivienda, ubicada en San Martín, no es propiedad de Montiel. El monoambiente, sitio donde se encontraron las pruebas más contundentes hasta ahora, está arrendado desde hace ocho meses a un tercero. El que figura como su domicilio directo es, por el momento, un espacio alquilado a otras personas. Les inquilines se hicieron presentes para manifestar su repudio para con lo sucedido, y proteger el sitio donde funciona su local. 

2
La PFA requisando la vivienda del acusado por el intento de asesinato – Créditos: QuepasaWeb

Además de las cajas con municiones, se secuestró documentación, tanto del detenido como de su pareja. Entre estos documentos hay fotocopias del DNI, certificado de actividades esenciales, de nacimiento y médico. El que más llamó la atención es un certificado de discapacidad a nombre del detenido expedido por la Junta Evaluadora de Quilmes.

A la espera de resultados 

Los proyectiles quedaron en manos de la División Balística de la PFA. Por otro lado, la documentación fue remitida al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, a cargo de la mencionada María Eugenia Capuchetti.

Hasta el momento, Sabag Montiel está acusado por “homicidio calificado en grado de tentativa”. Además de Cristina, ya se tomó declaración a ocho testigos más; algunos, incluso, fueron trasladados hasta Comodoro Py.  Según informó Télam, efectivos de la Polícia Federal y los custodios de la Vicepresidenta también debieron prestar testimonio. 

Montiel recién prestará declaración cuando finalicen las etapas de allanamiento y pericias. A la espera de resultados, se lo sometió a un examen médico para determinar si se lo puede indagar; mientras, pasó la noche en una dependencia policial del barrio porteño de Palermo.

montiel3 copia
El tatuaje del sol negro que lleva Montiel en su codo está estrechamente relacionado con la simbología nazi – Créditos: Big Bang News

El perfil del agresor de Cristina Fernández

La piel del hombre que, según testigos, gatilló dos veces a centímetros de Cristina Fernández de Kirchner, está marcada para siempre con símbolos ligados al regimén nazi. En el codo derecho lleva un sol negro, cuyos rayos al doblarse forman la clásica esvástica nazi. 

Lo que más ruido hizo en los peritos fue el aparente cholulismo del acusado. En su instagram, ya cerrado por la Justicia, compartió fotos suyas en notas que el canal Crónica realiza a transeúntes. Así como también un video del baterista de la banda de rock Foo Fighters, Taylor Hawkins. “Me siento la parca, fue muy fuerte conocer a alguien antes de su muerte», publicó. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto