miércoles 24 de julio de 2024

Llega una nueva edición del Festival y Mundial de Tango BA

Desde el 6 al 18 de septiembre, Buenos Aires vibrará al ritmo del 2x4
VIVAMOSCULTURaaaa Yan Coliva
El Festival y Mundial de Tango BA se realizará desde el 6 al 18 de septiembre

Buenos Aires se viste de gala para recibir una nueva edición del Festival y Mundial de Tango 2022. El evento se realizará desde el 6 al 18 de septiembre en más de 30 sedes, compuestas por salas, bares y espacios culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

El festival contará con shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, cine, muestras y presentaciones de libros. En este marco se realizará el prestigioso Mundial de Tango, la competencia de baile más importante del género a nivel global, en la que tanto aficionados como profesionales podrán demostrar su talento en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario. 

La Apertura

La apertura de las actividades se dará el 6 de septiembre en el Auditorio de la Usina del Arte con un espectáculo dedicado a la bailarina María Nieves, conocida como ‘la reina del tango’. Ese día es el cumpleaños número 88 de la artista, este año se celebrará por primera vez el Día de la Bailarina de Tango en su honor. 

El evento también contará con la participación de Julio Dupláa, milonguero y escritor; Nilda y Luis Virtuani; Haydeé y Oscar Héctor Malagrino; Monique Larrain y Sergio De La Rosa; Silvia Mucci y Juan Alonso, Susana Soar y Jorge García, Liliana y Jorge Rodríguez; y “Pocho” Pizarro, ganador  del Campeonato Sudamericano de Resistencia en Tango, cuando bailó sin parar 132 horas seguidas.

La noche cerrará con la presentación en vivo de Ariel Ardit, una de las voces más representativas de la generación actual de la escena tanguera.

VIVAMOSCULTURaaa Yan Coliva
 Todas las actividades que conforman el festival son de entrada libre y gratuita. Cred: Vivamos Cultura

Categorías 

Dentro de la Competencia Mundial hay dos categorías por las que participan los bailarines: Escenario y Tango Pista. El Tango Escenario es pura representación escénica, a menudo con performances de muy alto nivel. 

Las competencias preliminares tuvieron lugar en 24 ciudades de Argentina y el mundo, las parejas ganadoras recibieron pases directos para reunirse con los semifinalistas locales en las instancias avanzadas de la competencia. 

Solo 40 parejas de Tango de Pista y 20 de Tango Escenario llegarán a la final, que se desarrollará el sábado 17 en un evento al aire libre en el Obelisco, donde además de baile, se podrán disfrutar distintas expresiones artísticas de todo el país. 

Final Mundial de Tango Escenario 2021 – Bs As – Competencia co

La importancia del certamen para les bailarines

Las parejas que ganen el certamen tendrán  oportunidades para enseñar y actuar en todo el mundo. Les ganadores suelen ser invitados como profesores itinerantes en festivales de Europa, América del Norte, Asia y Australia/Nueva Zelanda, donde son agasajados como Campeones del Mundo. 

En esta edición se destaca la presencia de Jorge Nieddu, quien con 81 años, es el participante de mayor edad de todo el mundial. Habrá parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Rusia, EE.UU., Filipinas, Alemania, Japón, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur, entre otros países. 

La entrada tanto a la competencia como a cualquier otra sección del festival, es de entrada libre y gratuita, con previa reserva en el site Vivamos Cultura

VIVAMOSCULTURa Yan Coliva
Seminarios, clases, muestras, presentaciones de cine y exhibiciones de baile son una parte de Cred: Vivamos Cultura 

Mundial de baile

Rondas clasificatorias Mundial de Tango: Categoría Tango de Pista

Viernes 9 de septiembre, 9:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Sábado 10 de septiembre, 9:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Rondas clasificatorias Mundial de Tango: Categoría Tango Escenario

Domingo 11 de septiembre, 9:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Lunes 12 de septiembre, 9:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Gala de Preliminares – Orquesta Típica Urbana

Martes 13 de septiembre, 18:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Semifinales Mundial de Tango: Categoría Tango de Pista

Miércoles 14 de septiembre, 15:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Semifinales Mundial de Tango: Categoría Tango Escenario

Jueves 15 de septiembre, 15:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.La final se realizará el 17 de septiembre, en la calle Diagonal Norte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto