jueves 25 de abril de 2024

CABA: enfermeres se movilizaron por aumento salarial y reconocimiento profesional

Tras la cancelación de la conciliación por parte del Gobierno porteño, este miércoles, les trabajadores de la salud llevaron a cabo una movilización frente a la sede del Poder Judicial. Nota al Pie estuvo presente para indagar más sobre la interna.
federico groba 4 Bianca Castillo
“La salud también produce ganancias y eso es lo que están reduciendo”, resaltó la secretaria general de la UTE. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Este miércoles 31 de agosto a las 11, les profesionales de enfermería volvieron a marchar por las calles porteñas contra la precarización y en reclamo de reconocimiento como trabajadores de la salud. La manifestación tuvo lugar frente a Suipacha 150, donde funciona el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La movilización fue convocada por distintos gremios, entre ellos la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE). 

La convocatoria iba a tener lugar en el marco de una audiencia pactada junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y la jueza Patricia López Vergara. Durante la jornada, que fue suspendida, se trataría el reconocimiento de les enfermeres como profesionales de la salud. 

Sin embargo, desde los gremios sostuvieron la medida, con el objetivo central de reclamar por salarios dignos. En este sentido, piden que un profesional de la salud cobre el 100% de su sueldo como corresponde; y repudian el planteamiento del jefe de Gobierno: “No puede ser que nos quieran pagar en cuatro años. Ni tres ni cuatro años, equiparación al cien por ciento ya”. 

federico groba 1 1 Bianca Castillo
El reclamo surge a raíz de la exigencia de les trabajadores y referentes para poder obtener la equiparación salarial y el reconocimiento de la Enfermería como carrera profesional, además de rechazar la precarización laboral. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Repudio a dichos del Gobierno y a sus medidas

El pasado martes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró ante la Justicia haber firmado una nueva carrera de Enfermería. Sin embargo, desde los gremios lo desmintieron en una rueda de prensa llevada a cabo este miércoles. “Hay que decir compañeros que ATE capital no firmó ningún acta. Lo que dice el Gobierno de la ciudad es sencillamente una mentira”, expresaron.  

Incluso, la secretaria adjunta de ATE, Agustina Pannisa, exclamó que estaba claro que la audiencia que se había pactado para este miércoles a las 12 del mediodía “no quieren que suceda”. 

Al mismo tiempo, agregó: “Lo que discutimos hoy y la causa de esta experiencia, la iniciamos antes de la pandemia y se basa en que todas las licenciaturas estén incluidas como carrera profesional”.

Asimismo, destacó que el Gobierno de la Ciudad circuló el borrador de una carrera donde no se incluye en ningún momento al rubro de la enfermería. Lo que planteaba el escrito era un incentivo para la formación de les profesionales de enfermería con un aumento salarial. Sin embargo, Pannisa explicó que éste no termina de resolver lo que sucede: “No logra la diferencia salarial que hoy tienen nuestras compañeras de enfermería”. 

En 2020, la diferencia salarial entre una profesional de la salud y una trabajadora de enfermería era de un 25%, mientras que en julio de 2022 era de un 35%. “Aumenta la diferencia, en cada paritaria vemos como los derechos de nuestros compañeros quedan atrasados”, finalizó la Secretaria de ATE.

federico groba 2 Bianca Castillo
Otra de las cuestiones del reclamo es la petición del 100% del sueldo total, que no sean pagados en cuatro años como era el objetivo del Gobierno. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La precarización incluye a las escuelas de Enfermería 

La secretaria general de UTE, Angélica Graciano, expresó su compañerismo a quienes se encontraban presentes en el reclamo. Al mismo tiempo, resaltó: “Los trabajadores deben ser reconocidos por la patronal; y la patronal de Rodriguez Larreta se caracteriza por la crueldad y por querer poner de rodillas a la clase trabajadora”. 

Quienes trabajan en las escuelas de enfermería también se ven sometides a la precarización laboral. Esto les quita la posibilidad de reclamar y de validar sus derechos.

Por otro lado, Héctor Ortiz, delegado de ATE en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, declaró que todo inició cuando asumió Rodríguez Larreta. En este sentido, recordó la discriminación sufrida en noviembre de 2018, cuando se decidió excluir a las enfermeras de la carrera de profesionales de la salud. 
Es por eso que también aclaró que la reunión que se iba a llevar a cabo, era una reunión conciliatoria donde sería mencionada la Ley 6.035.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto