Ago 28, 2022 | Gremiales

Frente al recorte salarial, la CONADU Histórica realizará un paro el 1° y 2 de septiembre

Tras la medida del pasado 24 y 25 de agosto, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios convocó a un nuevo cese de actividades. Nota al Pie dialogó con su secretaria general, Francisca Staiti, quien detalló su situación actual.
InfoGramiales Nota Bianca Castillo
Desde la CONADU Histórica exigen un aumento salarial que no afecte las obras sociales de les trabajadores. Crédito: Infogremiales.

Luego del paro del pasado miércoles 24 y jueves 25 de agosto, el Plenario de Secretarías Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) convocó a un nuevo cese de actividades para el próximo 1° y 2 de septiembre. La medida es en reclamo al creciente malestar económico causado por el recorte salarial de un total de 70 mil millones de pesos, que representará una pérdida de más del 27%.

Este recorte afecta al presupuesto destinado para la Educación, donde están incluidos el Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (15 mil millones); el Plan Conectar Igualdad (50 mil millones) y los (5 millones) en Infraestructura y Equipamiento. La problemática surge a raíz de la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía. El funcionario prometió el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI); lo que implicaría cumplir con el objetivo del 2,5 de déficit establecido por el presupuesto.  

MDZol Nota Bianca Castillo
La secretaria general Francisca Staiti resaltó: “Nuestros salarios no sólo han perdido poder adquisitivo frente a los índices inflacionarios, sino que se ha desvirtuado el escalafón docente”. Crédito: MDZ online.

Recortes que perjudican y un acuerdo preocupante

Los  mencionados recortes terminan afectando a los salarios de les trabajadores del Estado Nacional, entre quienes se encuentran les docentes del nivel universitario. Sin embargo, el acuerdo salarial firmado entre el Gobierno Nacional (Ministerio de Educación y Secretaría de Políticas Universitarias); el Consejo de Rectores y las restantes federaciones docentes universitarias prevé, para el segundo tramo de la paritaria, un aumento del 21% en tres cuotas (7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre). 

Incluso, entre agosto y diciembre, con revisión en octubre, ese 21% sumado al 41% otorgado en el primer tramo arroja un 62%. No obstante, frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los aumentos salariales quedarían con un atraso del 27,5%; incluido un adicional para los cargos iniciales, que se termina sumando a la garantía salarial que cobran en la actualidad. 

En este contexto, Nota al Pie dialogó con la secretaria general del CONADU, Francisca Staiti, quien relató cómo es la realidad de les docentes a raíz del recorte salarial. 

Naranja Docentes Universitarios Nota Bianca Castillo
El pasado 25 de agosto en 40 de las 57 universidades del país se llevó adelante una jornada de lucha con paros, acciones de visibilización, volanteadas, clases públicas, y demás en reclamo del recorte salarial que sufren les trabajadores universitaries. Crédito: Naranja Docentes Universitarios.

Una realidad que duele

La secretaria general explicó que las medidas que se votaron en el Congreso de la CONADU Histórica y en el Plenario de Secretarías General buscan visibilizar la situación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria. “Nuestros salarios no sólo han perdido poder adquisitivo frente a los índices inflacionarios, sino que se ha desvirtuado el escalafón docente”, aseveró Staiti.

De todas maneras, se continúa reforzando con garantía salarial a los cargos iniciales. Al respecto, la secretaria general de la CONADU Histórica comentó: “De esa manera no existe una recuperación real de nuestro salario; además de que esto perjudica a las obras sociales universitarias que se sostienen solo con el aporte de docentes y no docentes”. En este sentido, esta pérdida salarial sumada al valor de los insumos de salud que cotizan en dólares, genera su desfinanciación.

Por otra parte, Francisca Staiti comentó: “Otro punto que queremos visibilizar es el del presupuesto para las UUNN y exigimos un aumento del mismo”. Incluso, resaltó que las medidas de fuerza no se convocaron sólo desde CONADU Histórica, “sino que se han sumado sindicatos de otras federaciones reflejando el descontento por la firma de una paritaria insuficiente”.

Finalmente, añadió que el pasado 25 de agosto en 40 de las 57 universidades nacionales del país se llevó adelante una jornada de lucha con paros; acciones de visibilización; volanteadas; clases públicas, y demás.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto