Argentina es uno de los paรญses del mundo con mayor cantidad de litio en su territorio. El mineral representa un recurso de gran importancia en el momento actual, en el que por razones ecolรณgicas se utilizan cada vez mรกs autos elรฉctricos.
El litio es componente de las baterรญas que alimentan los motores de ese tipo de automotores cuya demanda estรก en amplio crecimiento. Este contexto representa una oportunidad para el desarrollo econรณmico del paรญs, segรบn precisรณ el ingeniero Eduardo Gigante.
El especialista pasรณ por el aire de Radio Con Vos, donde dialogรณ con Santiago Martรญnez Laino, Pablo Mercau y Cecilia Boto, del programa El Algoritmo Escondido. Allรญ analizaron la importancia del mineral para el desarrollo nacional.
El ingeniero Gigante enfatizรณ en que a la Argentina le espera un buen futuro econรณmico de la mano del litio. โEl tema viene muy bien, mรกs que nada porque a escala mundial el consumo de autos elรฉctricos viene aumentando de modo sostenidoโ, subrayรณ. En este sentido, agregรณ: โEso hace que la demanda de carbonato de litio, que es lo que nosotros producimos, siga aumentandoโ.
A nivel mundial, la cantidad de litio que se produce no satisface la demanda. โEso genera que el precio del compuesto que se utiliza para fabricar las baterรญas estรฉ hoy en precios exorbitantesโ, advirtiรณ el entrevistado.
Ese contexto econรณmico configura un incentivo para que muchas empresas mineras del mundo pongan sus ojos en Argentina a la hora de invertir.
La fijaciรณn del precio internacional
A nivel mundial no existe un precio definido del carbonato de litio. Es distinto al cobre, por ejemplo, que tiene un valor de referencia fijado por el London Metal Exchange.
โLo que hay son diferentes consultoras que hacen una especie de seguimiento de los grandes contratos que se hace en los sitios donde hay un gran consumo de ese compuestoโ, advirtiรณ el especialista. En base a los datos recabados, arman un tipo de precio que sirve de referencia.
Al respecto, Eduardo Gigante opinรณ que โsi bien no es un dato tan fuerte como lo que indica el London Metal Exchange, es un dato que orienta sobre el valor del mercadoโ.
No obstante ello, el especialista advirtiรณ que รฉl no considera ese dato como el principal formador de precios. โEn mรญ opiniรณn para determinar el valor del litio habrรญa que tomar el precio del mayor productor mundial, que es Chileโ, explicรณ.
En ese sentido, expresรณ que โhay una gran empresa que se llama SQM (Sociedad Quรญmica y Minera) que es una empresa minera muy grande, es el mayor productor mundial. Ellos periรณdicamente cierran contratos con un precio, y es ese dato el que yo tomarรญa como el precio mundialโ.
El importe al que se valรบa al mineral estรก registrando un crecimiento exponencial. Actualmente, la tonelada de carbonato de litio se ubica en 54 mil dรณlares, mientras que hace dos aรฑos atrรกs, ese precio estaba en los seis mil dรณlares.
Diferentes modelos de regalรญas
Respecto al esquema de regalรญas que pagan las empresas al Estado argentino, el ingeniero expresรณ a El Algoritmo Escondido que habrรญa que modificarlo โpara procurar asemejarse al modelo chilenoโ.
En la actualidad, en Argentina las empresas le pagan al Estado una regalรญa del 3%. Por lo cual, considera que a ese nรบmero habrรญa que mejorarlo y aproximarlo a lo que estรก vigente en Chile. En ese sentido, explicรณ que โellos tienen atada la regalรญa al precio del mineral a nivel mundial, se rigen por una escala. A medida que el precio del mineral sube, el porcentual de la regalรญa aumentaโ.
Esa regalรญa puede ser del 3%, 8%, 15% e inclusive puede alcanzar el 40%, si el precio del mineral sube a precios muy altos. El experto subrayรณ que con ese esquema โel Estado tiene la posibilidad de capturar mayor rentabilidad, es decir, se trata de un modelo mรกs progresistaโ.
El modelo de Bolivia y de otros paรญses
Segรบn explicรณ Eduardo Gigante, en Argentina โel dominio del recurso lo tienen los Estados provinciales y ellos concesionan la explotaciรณn a inversores privadosโ. En cuanto al modo de producciรณn en otros paรญses, comentรณ que en Bolivia prรกcticamente no se produce carbonato de litio. โEllos tienen un esquema muy particular. Se basa en el dominio, que es el mineral y la explotaciรณn del mineralโ, detallรณ.
A su vez, relatรณ que, si bien tienen las mayores reservas de litio en sus salares, no estรกn produciendo a gran escala como lo hace Argentina, Chile o Australia. Lo cual se debe a que Bolivia tiene una forma distinta de gestiรณn del recurso.
Allรญ no estรก permitido que una empresa privada explote los minerales, sino que las compaรฑรญas que desean hacerlo deben asociarse con el Estado boliviano; que ademรกs tiene la mayorรญa accionaria, es decir mรกs del 51%.
Para el experto, โeso trajo aparejado que no haya tantos interesados en ir a explotar, por eso tienen una producciรณn bastante acotadaโ. Actualmente, Mรฉxico comenzรณ a transitar un esquema parecido al de Bolivia; mientras que Perรบ tiene un esquema de concesiones, pero โes un paรญs que no tiene un gran yacimiento de litioโ.
El desafรญo de generar valor agregado
La industria del litio representa en Argentina menos de 500 millones de dรณlares anuales. โEso es porque aรบn no se ha desarrolladoโ, justificรณ Gigante. Al respecto, detallรณ que a nivel nacional hay sรณlo dos empresas que estรกn produciendo carbonato de litio a gran escala industrial. Sin embargo, se mantuvo optimista al expresar que โhay perspectivas para que este aรฑo prรณximo crezca considerablemente la producciรณnโ.
Dado que el mineral no pertenece al Estado nacional sino a los Estados provinciales, se formรณ una mesa entre las provincias que mรกs poseen litio, que son Catamarca, Salta y Jujuy. La idea es realizar toma de decisiones estratรฉgicas conjuntas.
El especialista propuso que no solo se debe extraer el mineral sino tambiรฉn agregarle valor. En este sentido, contรณ que el brazo tecnolรณgico de YPF, el Y-TEC, โaspira a producir baterรญas de litio junto con la Universidad Nacional de la Plataโ.
Al respecto, sostuvo que โse abre la posibilidad de crear a futuro un centro de producciรณn de baterรญas en nuestro paรญs. Con eso se generarรญan muchos puestos de trabajo bien especializadosโ.