viernes 29 de marzo de 2024

Día internacional de les Peatones: prevenir para salvar vidas

En esta fecha se busca reflexionar sobre los derechos de les peatones y algunas acciones preventivas de muertes y lesiones por accidentes viales. Con el foco en la precaución de la sociedad y las acciones que deben tomarse por parte de los Estados.
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Las lesiones causadas por el tránsito además de ocasionar pérdidas de vidas, causan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto. Créditos: Santiago Novelli, NAP.

Cada 17 de agosto se conmemora en el mundo el Día Internacional de les Peatones. Dicha celebración tiene como fin generar una toma de conciencia sobre el respeto a elles y sobre sus derechos y obligaciones.

La iniciativa surge de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra desde 1897, cuando se registró el primer accidente fatal por un vehículo a motor. La víctima en aquella oportunidad fue Bridget Driscoll, una joven de Londres (Reino Unido).

Desde este organismo realizan estudios para determinar las problemáticas asociadas a los accidentes de tránsito que influyen en las tasas de mortalidad en los diferentes países y generar acciones para revertirlos. 

Datos que alertan a peatones

Algunos datos alarmantes que muestran los informes de la OMS son, que cada año, las colisiones causadas por el tránsito provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas.

Asimismo, los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad entre niñes y jóvenes de 5 a 29 años. Además calculan que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, que en muchos casos provocan una discapacidad.

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La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó la meta de reducir a la mitad, para el año 2030, el número de defunciones y lesiones causadas por el tránsito en el mundo. Créditos: Camila Villalba, NAP.

Otro dato a destacar es que casi la mitad de las defunciones por esta causa afectan a usuaries vulnerables de la vía pública, es decir, a peatones, ciclistas y motociclistas.

Respecto a los niveles de ingresos de les damnificades, destacan que en los países de ingresos medianos y bajos circula aproximadamente el 60% de los vehículos del mundo. En ellos se registra el 93% de las defunciones relacionadas con estas colisiones.

La situación del tránsito en América y Argentina

Según datos de la OMS, en la Región de América ocurre un 11% del total de las muertes causadas por el tránsito, lo que representa casi 155.000 defunciones. Esta cifra equivale al 13% del total de la población mundial y al 25% del número total de vehículos registrados.

Un 34% de las muertes causadas por el tránsito son de ocupantes de automóviles, mientras que 23% de ellas son de motociclistas. El porcentaje de muertes de peatones es de 22%, mientras que les ciclistas representan un 3%. Además un 18% de las defunciones corresponden a “otras categorías o no especificadas”. 

El total de personas muertas en Argentina por accidentes de tránsito en el período 1992-2019 es de 210.904, según indica la Asociación Civil Luchemos por la vida. Esta entidad se dedica a difundir estadísticas sobre vialidad y a realizar campañas de prevención de accidentes.

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Consejos de seguridad vial para peatones. Créditos: Belén Balverdi, NAP.

Desde la mencionada asociación sostienen que “todos somos peatones, y como tales hacemos una parte del sistema del tránsito interactuando con los demás usuarios de la vía pública de manera segura o riesgosa”.

Asimismo, sostienen que la vulnerabilidad de les peatones es un hecho sabido. “En un choque entre un vehículo, aún el más liviano, y un peatón, este último es el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte”, ejemplifican.

En este sentido mencionan que cruzar o caminar distraídes, no respetar las señales del semáforo, jugar en la calle, cruzar por cualquier parte, cruzar con las barreras bajas, etc. “son algunos de los comportamientos de riesgo que solemos actuar sin pensar en las consecuencias”.

Factores de riesgo 

Hay algunos elementos que forman parte del enfoque de un sistema seguro. Tales como la seguridad de las vías, la velocidad de circulación y la seguridad tanto de vehículos como de les usuaries. Estos se enfocan para poner fin a las colisiones mortales y reducir los traumatismos graves, sostienen desde la OMS.

Respecto a la velocidad, aseguran que hay una relación proporcional entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra una colisión, así como con la gravedad de sus consecuencias. 

Les peatones son les más vulnerables porque no tienen “carrocería protectora”. Video: Luchemos por la vida.

Por ejemplo, cada aumento del 1% en la velocidad media da lugar a incrementos del 4% en el riesgo de que se produzca una colisión mortal y del 3% en el riesgo de colisión grave.

Otra cuestión que establecen es la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas. Ya que sostienen que conducir bajo estos efectos aumenta el riesgo de que se produzca una colisión que cause muertes o lesiones graves. 

Además hay otros factores de riesgo como no utilizar cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niñes. En este sentido, grafican que el uso correcto del casco puede dar lugar a reducciones del 42% en el riesgo de traumatismos mortales y del 69% en el riesgo de traumatismos craneales.

Asimismo, ponerse el cinturón de seguridad reduce entre un 45% y un 50% el riesgo de muerte entre les conductores y les ocupantes de los asientos delanteros. En el caso de les ocupantes de los asientos traseros, este descenso es de un 25%. Además, los sistemas de sujeción para niños permiten reducir en un 60 % el riesgo de muerte.

Distracciones durante la conducción

También desde la OMS alertan sobre el incremento de las distracciones al conducir y/o circular. En este aspecto detallan que la distracción provocada por el uso de teléfonos celulares es un motivo de preocupación cada vez mayor en el ámbito de la seguridad vial.

La asociación Civil Luchemos por la Vida es reconocida por sus campañas de prevención vial en los medios de comunicación. Video: Youtube.

Les conductores que usan el teléfono mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrades en una colisión que quienes no lo hacen. Esta distracción hace que se reduzca la velocidad de reacción sobre todo para frenar, pero también frente a las señales de tránsito.

Otros factores de riesgo que advierten desde el organismo internacional son la falta de seguridad de la infraestructura vial; de seguridad de los vehículos o el incumplimiento de las normas de tránsito.

También la atención médica insuficiente tras las colisiones; ya que las demoras para detectar la necesidad de ofrecer asistencia y para su prestación a las víctimas de las colisiones de tránsito aumentan la gravedad de las lesiones. 

Además desde la organización señalan que los traumatismos por colisiones causadas por el tránsito se pueden evitar. Y que los gobiernos deben adoptar medidas para abordar la seguridad vial.

Esto requiere la participación de múltiples sectores, tales como los de transporte, policía, salud y educación. Y, además, la adopción de medidas dirigidas a mejorar la seguridad de las carreteras, los vehículos y les usuaries.

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