jueves 25 de abril de 2024

Al volante, alcohol cero: una ley que busca salvar vidas

La Cámara de Diputados de la Nación avanza con la iniciativa que busca reducir los accidentes viales. El objetivo es la prohibición total del consumo de alcohol para quien conduce en la vía pública.
el destape Romina Natalia
En la actualidad, en la mayor parte del país, para les conductores particulares el límite de alcohol que se permite al volante es de 0,5 de nivel en sangre. Créditos: El Destape.

El próximo 23 de agosto la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación volverá a reunirse para avanzar con la iniciativa de “Alcohol Cero al volante”. El último debate se llevó a cabo el 9 de agosto, con la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y asociaciones como Madres del Dolor

La finalidad es prohibir la conducción de vehículos en la vía pública con cualquier concentración de alcohol por litro de sangre. Así, Intentan modificar el artículo 48 de la Ley de Tránsito N° 24449. A su vez, se equipararía a quienes manejan vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, con el resto de les conductores.

En el último debate de la Cámara baja, habló la titular de Madres del Dolor, Viviam Perrone. En su discurso afirmó: “Esto no es una ley seca, es que quien maneja no tome”. Además, apuntó contra los sectores en contra de esta modificación, que aducen un supuesto impacto negativo en los comercios como restaurantes y bares. Al respecto, señaló: “Ninguno de estos establecimientos quebró porque se prohibió fumar”.

Hay tres proyectos de ley que abordan la temática: dos por el oficialismo (de les diputades Ramiro Gutierrez y Marcela Passo) y uno del radicalismo (de Pedro Galimberti). La vicepresidenta de la Comisión de Transporte, Jimena López, adujo que el próximo 23 de agosto se buscará dictaminar para llevar el proyecto de ley al recinto lo más pronto posible.

madresdeldolor.org Romina Natalia
Madres del Dolor es una asociación conformada por mujeres que, luego de la muerte de sus hijes, se unieron para brindar servicios de asistencia a la ciudadanía. Créditos: madresdeldolor.org

¿Por qué es importante la política “Alcohol Cero al volante”?

A continuación, algunos números que muestran por qué se impulsa esta iniciativa. La Organización Mundial de la Salud estima que la presencia de alcohol en sangre provoca el 23,8% de los siniestros viales. A su vez, ya en 2010 los datos de consumo del alcohol en CABA demostraban que el 23,8% de les conductores que participaron en un siniestro vial habían tomado; el 83%, en concentraciones entre 0,01 y 0,5.

Pablo Martínez Carignano lo justificó en la presentación del 9 de agosto. Dijo que 1 de cada 4 de los siniestros viales los produce gente con alcohol en sangre.

Más tarde, en una entrevista a Clarín, profundizó en las cifras de los últimos años. “En 2021 y en el primer cuatrimestre de 2022 tuvimos una baja sustancial de la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales”, explicó, en comparación con  años anteriores. “Estos son datos oficiales, y nos dicen que se están salvando 5 vidas diarias que años pasados se habrían perdido”, continuó. 

Pero hubo un factor que limitó la circulación vehicular por las calles: la pandemia de Covid 19. Por eso, hay que tomar ese número con pinzas. Carignano reflexionó: “Si bien no mueren 15 argentinos y argentinas al día, siguen muriendo 10 en hechos evitables, algo gravísimo”.

bariloche2000 Romina Natalia
Última reunión de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputades nacional. Créditos: Bariloche 2000.

“Alcohol Cero al volante” en diferentes puntos del país 

Esta medida no es nueva, sino que ya existe en algunas latitudes argentinas. La diputada nacional oficialista Jimena López y vicepresidenta de la Comisión de Transporte, así lo señaló en el último debate legislativo. “En Argentina ya son 10 las provincias y más de 20 los municipios que han prohibido la circulación en vía pública con alcohol en sangre”.

En específico, los territorios son: Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos y San Juan. También, ciudades bonaerenses como Mar del Plata, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodriguez. Posadas y Garupá en Misiones, Neuquén Capital, Rosario y Santa Fe se sumaron a la legislación

“Respecto de la experiencia internacional, podemos citar a países vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay”, explicó Jimena López. Estas naciones implementaron políticas de Alcohol Cero al volante y los resultados fueron similares a los que obtuvieron las provincias argentinas antes mencionadas.

“Ha quedado demostrado no solo la reducción de siniestros viales, sino que además se ha reducido notablemente el consumo de alcohol de los conductores”, agregó la diputada Lopez. “Por todo ello es que vamos a insistir por la modificación de la ley de tránsito”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto