Ago 17, 2022 | Deportes

Lionel Messi sin nominación al Balón de Oro por primera vez desde 2005

El futbolista rosarino quedó fuera de la lista de 30 competidores por el prestigioso premio individual a entregarse en el mes de octubre.
Lionel Messi, el máximo ganador del Balón de Oro con 7 premiaciones, no estará en la edición de este 2022; será su primera ausencia desde el año 2005. Créditos: Reuters Benoit Tessier

El mundo del fútbol, sobre todo el argentino, está sorprendido por la reciente nómina de futbolistas que competirán por el Balón de Oro 2022. En la lista de 30 profesionales siempre deben estar los mejores y en esta oportunidad la inesperada ausencia de un apellido ligado al buen fútbol hace que pierda interés para muchos. Resulta que el argentino Lionel Messi está fuera de la elección para ganar el trofeo, por primera vez desde el año 2005. De las anteriores 16 ediciones consecutivas, el capitán de la selección argentina ganó siete de ellas, de las cuales la última fue en 2017.

Uno puede asumir que el presente del “10” albiceleste no es el mejor, ni siquiera está cerca a sus malos momentos en España. Aun así no deja de sorprender su ausencia en relación a los apellidos que sí están nominados. Entre los candidatos no hay ningún argentino pero sí cinco sudamericanos, un uruguayo, un colombiano y tres brasileños. El charrúa es el reciente refuerzo del Liverpool, Darwin Núñez; el cafetero es Luis Díaz, también jugador de los “Reds”.

El trío restante son Vinicius Jr. y Casemiro del Real Madrid; y Fabinho, el tercero del club inglés. Después se destaca la presencia de cuatro futbolistas africanos, Sébasatian Haller de Costa de Marfil, Sadio Mané de Senegal, Riyad Mahrez de Argelia y Mohamed Salah de Egipto. También está el mejor jugador asiático del momento, Son Heung-min de Corea del Sur. El resto se distribuye en Europa con 10 países representados entre 20 jugadores.

Para muchos el ganador saldrá del Viejo Continente aunque con precisión apuntan a que el favorito es el francés Karim Benzema del Real Madrid. El delantero fue fundamental en la campaña de la “Casa Blanca” durante la temporada, pero de manera más determinante para la obtención de la Champions League. El resultado recién se sabrá el próximo 17 de octubre en el Théatre du Châtelet de París.

Para muchos Messi está en una etapa de transición y por tal motivo nadie duda de que aún es el mejor jugador de la actualidad. De igual manera se especula que el próximo Mundial en Qatar podría ser la revancha que el rosarino necesita. Con el fin de volver a deslumbrar a aquellos que dudan de su actualidad y ganar el trofeo que le sienta tan bien y de manera familiar. La cita mundialista de fin de año será toda una prueba de fuego para el futuro del argentino.

Todos los nominados para la próxima entrega del Balón de Oro, el máximo galardón individual a nivel mundial en el fútbol, estipulado para el próximo 17 de octubre en la ciudad de París. Créditos: Neogol

Las razones de la ausencia de Messi según L’Équipe

Al no ser un detalle menor la ausencia de Messi en la nómina, el prestigioso medio francés, L’Équipe, brindó su postura al respecto. A cerca de la no elección del delantero del PSG para la lista, sostiene: “¿Un sacrilegio? Un acontecimiento, en todo caso”. Una opinión que da a entender que es algo que puede pasar de manera normal. Aunque luego dio a conocer las razones por las que el ganador de las dos últimas ediciones no puede decir presente en octubre.

“La modificación de los criterios del Balón de Oro”, sería el primer argumento según el medio. En base a que cuando se confeccionaba la lista el jugador argentino no tenía su mejor performance durante su primer año en París. Tuvo diferencias con Mauricio Pochettino y calificó su año como “marcado por la decepción” con solo seis goles en la liga francesa y una prematura eliminación, en octavos de final, de la Champions.

Para rematar su explicación, L’Équipe también dio su postura sobre la presencia de Cristiano Ronaldo en la lista de 30. Para el medio los motivos que justifican la estadía del portugués son varios. Entre ellas destaca que se convirtió en el máximo goleador histórico a nivel de selecciones y que anotó seis tantos en la fase de grupos de la Champions. De esa manera clasificó al Manchester United a octavos, por lo que finalizó la temporada con 32 goles en 49 cotejos.

 El delantero francés Karim Benzema en pleno festejo de uno de sus goles en la última Champions League, la cual ganó con el Real Madrid; esa conquista y la de la liga española es lo que lo catapulta como el favorito de muchos para llevarse el gran premio. Créditos: Marca

Un premio con historia 

El Balón de Oro es un premio que se otorga de manera anual por la revista francesa especializada France Football. Es considerado el honor individual más prestigioso a nivel futbolístico del mundo. Se entrega de manera ininterrumpida desde 1956, año en que se lo llevó el inglés Stanley Matthews. Hasta la fecha el mayor poseedor, y último del mismo, es el argentino Messi con siete conquistas.

En 2009 se fusionó con el premio homólogo del FIFA World Player para determinar al mejor futbolista aunque se separaron en 2016. A la vez, en el 2020 a causa del coronavirus, desde la revista decidieron no realizar la entrega del galardón. Al principio solo se nominaba a aquellos futbolistas con nacionalidad europea mediante un jurado de periodistas especializados. Recién en 1995 se suprimió esa categoría aunque el jugador debía aún jugar en un club de Europa.

Para esa edición lo obtuvo el liberiano George Weah y doce años después, en 2007, se eliminó toda restricción para la votación. En la cual también incluiría a seleccionadores y capitanes de las selecciones nacionales reconocidas por la FIFA como votantes. Para 2011 la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) inauguró un premio similar pero solo premiaría al mejor jugador de Europa. Por ese motivo hubo una ruptura cinco años después y todo quedó otra vez bajo la nominación de la revista francesa.

El primer futbolista sudamericano en ganar fue Ronaldo Nazário en 1997, como jugador del Inter de Italia. Por otro lado desde el 2009 a 2019 solo lo han ganado jugadores del Barcelona y Real Madrid, entre Modric, Cristiano Ronaldo y Messi. Además el rosarino es el único hasta ahora que pudo ganarlo cuatro veces consecutivas, desde 2009 a 2012. Será cuestión de esperar para ver si se anota un nuevo apellido en el palmarés del trofeo o hay algún viejo conocido.

El Balón de Oro femenino

Como sucede con la gran brecha entre ambas categorías dentro de lo deportivo, en este tipo de premiación también existió una gran diferencia. Desde el 2001 había una premiación hacia la mejor jugadora aunque no era tomada como oficial. Lo mismo sucedió en 2010 cuando se fusionaron la revista France Football con el premio FIFA al mejor jugador del año. En aquel entonces se instauró la categoría femenina y la ganadora fue la brasileña Marta Vieira da Silva. A pesar de la combinación de los premios, tampoco fue designada como oficial en el palmarés del Balón de Oro. Recién en 2018, cuando la votación volvió a quedar de manera exclusiva para la revista gala, se empezó a confeccionar un historial con las mejores jugadoras de cada año. Hasta ahora, desde el 2010, ninguna futbolista tiene más de un trofeo y la última premiada fue la española Alexia Putellas, del Barcelona.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie