viernes 19 de abril de 2024

Jujuy: organizaciones sociales denuncian que el Gobierno provincial vulnera los Derechos Humanos

Esta semana, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos se dirigió a la provincia gobernada por Gerardo Morales. El objetivo es relevar y denunciar la persecución a movimientos populares.
Jujuy derechos humanos
Desde la Comisión denuncian persecución política y violación de los DDHH por parte del Gobierno de Gerardo Morales. Crédito: La Voz De Jujuy.

Luego de los allanamientos a organizaciones populares en Jujuy, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos emprendió una nueva visita a la provincia del norte. Se trata del tercer viaje que realizan a dicha región. 

Según informaron, la finalidad de la visita es continuar con el relevamiento y la denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Gerardo Morales. Además, pretenden evitar las posibles detenciones a militantes llevadas a cabo por el aparato judicial en complicidad del poder provincial.

Entre la comitiva que viajó esta semana, se encuentran Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza; y la diputada nacional Natalia Zaracho

También participan militantes de organizaciones de Córdoba, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Plata y de la CTA-A. Además, se supo que, por primera vez, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos cuenta con el acompañamiento de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia.

Jujuy derechos humanos
En complicidad con el Poder Judicial de Jujuy, el gobernador pretende detener a militantes sociales. Crédito: la990.com.ar.

Tercer relevamiento en la provincia

Entre el miércoles 13 y el viernes 15 de julio, una misión integrada por dirigentes sociales, sindicales y polítques, se dirigió a Jujuy.  El objetivo era relevar denuncias por vulneraciones a los Derechos Humanos en la provincia.

Al igual que en las dos oportunidades concretadas en 2021, la Comisión sistematizará los atropellos organizados que espacios políticos y sociales sufren de manera constante. Según denuncian, los ataques fueron perpetrados por sectores que responden al gobernador jujeño.

A través de un comunicado, desde la Comisión expresaron que “la necesidad de una tercera misión de Derechos Humanos a Jujuy habla de un contexto político y social que se ha ido agravando en el último año. Ya se han dado cuenta distintos sectores políticos y sociales”.

“El caso más grave y conocido es el del hostigamiento cruel contra la dirigente Milagro Sala. Junto a ella, son centenas los militantes judicializados, allanados, perseguidos y hostigados por el gobierno de Gerardo Morales y sus brazos judiciales y policiales”, agregaron.

Además, les militantes de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos resaltaron la urgencia de nuevas medidas. En ese sentido, destacaron la importancia de intervenir el Poder Judicial provincial “para poner fin al gravísimo contexto de violencia institucional y supresión de derechos que padece el pueblo de Jujuy”.

Jujuy derechos humanos
La Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos se creó en 2019, luego del golpe de Estado a Evo Morales, en Bolivia. Crédito: La Voz De Jujuy.

Los inicios de la Comisión

La Comisión de Solidaridad está integrada por militantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Entre ellas se destacan la APDH La Matanza; la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y otras agrupaciones de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Fue gestada en 2019, tras el golpe de Estado en Bolivia que derrocó al entonces presidente Evo Morales. En ese contexto, un grupo de militantes viajó para denunciar las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno de facto de Jeanine Añez

En declaraciones con Página 12, el abogado Sergio Job e integrante de dicha comisión, explicó que luego de ese viaje tuvieron otras intervenciones “ante distintas situaciones que lo ameritaban”. 

“Ese mismo año, en 2019, hicimos dos visitas a Jujuy”, contó el también militante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); y detalló que esas intervenciones “derivaron en el informe que presentamos en octubre de 2021”,

En dicho informe, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos presentó el relevamiento de más de 40 casos de criminalización de la protesta; vulneración de derechos de las comunidades indígenas; impunidad estatal, entre  otros.

Con respecto a la nueva misión, Job sostuvo que Jujuy “atraviesa una situación sumamente preocupante en términos de democracia, de respeto a la institucionalidad y los principios republicanos, de garantías constitucionales y penales”. 

Para concluir, agregó: “Todo eso en Jujuy está en suspenso a partir de la decisión de un Poder Ejecutivo que utiliza al Judicial como grupo de choque y persecución”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto