Jul 30, 2022 | Gremiales

La UTA anunció un nuevo paro de colectivos que afectará al AMBA

La medida de fuerza es en reclamo de salarios dignos y un bono de emergencia de 25 mil pesos. El cese de actividades anunciado por el gremio regirá a partir de las 22 horas del próximo 2 de agosto y se extenderá hasta las 6 de la mañana del miércoles 3.
UTA reclama por salarios dignos y un bono de 25 mil pesos como medida de emergencia. Crédito: Minuto Uno.

La Unión de Tranviarios Argentinos (UTA) anunció un paro de colectivos para el próximo martes 2 de agosto en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza se realizará desde las 22 hasta las 6 de la mañana del miércoles. Además se da como respuesta a la negativa de les empresaries a pagar un bono de 25 mil pesos para afrontar los efectos de la inflación. 

Mientras el Gobierno anunció un aumento del 40% para el transporte público en Buenos Aires y algunas empresas definieron reducir las frecuencias al 50%; el paro convocado por el gremio afectará a toda el AMBA y el conurbano bonaerense. Además, adhieren distintas provincias del interior del país que se verán afectadas por el aumento en los servicios públicos. 

“Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios y exigimos ser oídos”, reclamó el gremio a través de un comunicado firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Carlos Fernández. 

Asimismo, agregaron: “Los trabajadores queremos cobrar un salario digno para poder llevar a nuestros hogares; para el sostén de nuestras familias; el dinero por el que hemos trabajado; para llegar a fin de mes cómo lo merecemos”.

“Hemos decidido la paralización del servicio de transporte el próximo martes 2 de agosto a partir de las 22 y hasta las seis de la mañana del miércoles”, afirmaron desde la UTA. Crédito: Los Andes.

Sobre el paro convocado por la UTA 

El cese de actividades tiene como fin reclamar por un salario digno que sirva para contrarrestar “la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra”, según expresó en el comunicado Fernández. A su vez, el dirigente sindical, que recientemente renovó la conducción del gremio, aseguró: “Nos vimos obligados a tomar medidas antipáticas para poder cuidar nuestros salarios y exigimos ser oídos. 

El pasado mes de abril, la UTA había acordado un aumento del 50% sobre los salarios básicos; el salario mínimo alcanzó los 150 mil pesos desde julio. Sin embargo, frente a los desajustes inflacionarios, el gremio reclama una reactualización de lo firmado para avanzar en una medida de rápido impacto en los bolsillos de les trabajadores. 

La audiencia de la UTA y el rechazo de les empresaries

El reclamo fue llevado a una audiencia en el Ministerio de Transporte con las cámaras empresariales del AMBA. Allí les trabajadores pidieron una suma fija de 25 mil pesos por única vez a cobrar en la primera semana de agosto. También una nueva determinación salarial a partir del 1 de septiembre, teniendo en cuenta la variación del índice general de precios del INDEC

Sin embargo, les empresaries rechazaron la solicitud y denunciaron al Estado nacional por una deuda de 14 mil millones de pesos con las empresas del sector. Además, señalaron que sin pago de lo adeudado, no habrá aumento de emergencia. 

Ante la respuesta de las cámaras, la UTA advirtió: “No corresponde a nuestro gremio resolver las cuestiones que le son ajenas”. Además, el secretario general de la UTA indicó que “la patronal dice no estar en condiciones de incrementar los salarios”. En ese marco, el gremio determinó la medida del paro que afectará todos los servicios nocturnos el próximo martes. 

Además, el sindicalista consideró: “Conocemos la realidad económica que se atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes reduce el poder de compra de los salarios”. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo definió un cuarto intermedio hasta el 3 de agosto a las 11h para dar continuidad a las tratativas.

El paro se extenderá en otros puntos del país

Por otra parte, Córdoba y San Juan ya anunciaron su adhesión al paro nacional convocado por UTA.

En ese sentido, la titular de UTA Córdoba, Carla Esteban, confirmó que el gremio se adherirá a la medida. “Tuvimos hoy una audiencia a nivel del interior del país, y se reclama lo mismo que se pidió ayer en el AMBA que es una cuenta no remunerativa de 25 mil pesos, que los empresarios negaron rotundamente”, indicó Esteban. 

Además, San Juan confirmó su adhesión luego de la Audiencia del Interior, realizada el jueves pasado entre la UTA nacional; la FATAP y la COFETRA para tomar la medida. El encuentro no tuvo el resultado esperado y anunció que el paro también afectará a la provincia. 

El interior del país también se verá afectado por el aumento del 40% dispuesto por el Gobierno nacional. Crédito: El Sol.

La medida del Gobierno

El Gobierno anunció el aumento del 40% en el boleto del transporte público para el AMBA, el cual regirá a partir del 1 de agosto. La medida se tomó a través de la resolución 514/2022, publicada en el Boletín Oficial. Cabe destacar que la tarifa estaba congelada desde 2019. 

Así, el boleto mínimo de $18 pasará a $25,20. Además, el boleto de 3 a 6 km, que hoy vale $20, pasará a $28; de 6 a 12 km se incrementará de $21 a $29,40; de 12 a 27 kilómetros de $22 a $30,80; y de 27 a 45 km, que cuesta $23, tendrá un valor de $32,20. 

Según la resolución, los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantendrán, como es el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en el lapso de dos horas.

Notas Relacionadas