Abr 25, 2022 | Sociedad, Gremiales

Paro de colectivos: la UTA pide salarios que le ganen a la inflación

La medida de fuerza es para reclamar que les trabajadores del Transporte de Pasajeros del Interior reciban el mismo incremento salarial que choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
paro de colectivos
‘’Igual remuneración por igual trabajo’’ es la consigna que refleja el reclamo de les trabajadores del transporte. Créditos: Expreso News

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció, a través de un comunicado de prensa, un paro de colectivos por 48 horas a partir del martes 26 de abril. La medida aplica para les trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del país. 

Bajo la consigna ‘’Igual remuneración por igual trabajo’’, se realizarán movilizaciones a las gobernaciones provinciales. En un clima de descontento social, desde el sindicato expresaron que no van a permitir salarios por debajo de la inflación. Asimismo, rechazaron la existencia de haberes inferiores en el interior del país, en comparación con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


¿A qué hora comienza el paro de colectivos?

La medida de fuerza comenzará a las cero horas del martes 26 de abril y se extenderá hasta las 23.59 horas del miércoles 27 de abril. La decisión se tomó tras varios intentos y negociaciones para alcanzar un aumento salarial. El cual beneficiaría a las personas dedicadas al transporte de pasajeros del interior del país. 

Les trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país reclaman una suba que concuerde con la obtenida por sus pares del AMBA. La cual fue del 50 % anual.

La falta de respuestas 

En el comunicado, la UTA denunció que los gobiernos provinciales ‘’han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria’’. En adición a ello, aseveró que ‘’desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial’’. Y reconoció que es el Estado Nacional el que ‘’viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales’’.

paro de colectivos
En esta ocasión también se realizarán movilizaciones a las gobernaciones provinciales. Créditos: El quid de la cuestion

Por otro lado, en el documento firmado por Roberto Carlos Fernández, secretario general de UTA, se exigió una respuesta por parte del Comité Federal del Transporte, el cual ‘’se ha desentendido’’. Desde el sindicato responsabilizaron a dicha autoridad de ‘’todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse’’.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto