viernes 19 de abril de 2024

Aumento del 40% de las tarifas de transportes

El nuevo cuadro tarifario se publicó en el Boletín Oficial e incluye los boletos de colectivos y trenes del AMBA.
wwwdiarioconvoscom Julian Bernadaz
El aumento de tarifas comenzaría a regir a partir de agosto. Créditos: Diario Con Vos.

Hoy inició el período para participar de la consulta propuesta por el Ministerio de Transporte para expresar aceptación o rechazo frente al nuevo cuadro tarifario. Durante los próximos tres días hábiles a partir de mañana, les usuaries podrán votar a través haciendo click aquí. Los nuevos montos serán aplicados al transporte público de jurisdicción nacional.

Luego de 3 años de congelamiento de los precios, se dictaminó un nuevo cuadro. El proyecto se conoció en las últimas horas. El objetivo del Gobierno Nacional era proponerlo en junio, pero se demoró. Sin embargo, a partir del próximo mes comenzaría a regir esta suba.

De este modo, los transportes públicos percibirán un incremento del 40%, pero como paso previo, se propone una consulta pública. Sin embargo, la iniciativa no modificará la resolución.  

De acuerdo con una de las últimas publicaciones del Boletín Oficial, la resolución 469/2022 propone un proyecto de modificación de cuadros tarifarios. Por esta razón, el aumento afectará a los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

La propuesta determina un monto de $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros y $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros. Por otro lado, será de $29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros. Sin embargo, las tarifas de beneficiaries de atribuciones sociales tendrán un 55% de descuento.

Por último, para los trenes del AMBA también habrá cambios. Los boletos mínimos serán de $17,25 para línea Mitre, Sarmiento y San Martín. Mientras que, ascenderá a los $11,25 para Urquiza; $10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $9,50 para Belgrano Norte.

El objetivo del Ministerio de Transporte

En pleno conflicto con los transportes públicos por atrasos en el pago de las compensaciones en materia de subsidio, la alternativa para dar una respuesta fue determinar un incremento en el cuadro tarifario. 

wwwdiariomovilinfo Julian Bernadaz
La propuesta es de carácter no vinculante porque el voto no será obligatorio y la promoción está a cargo del Poder Ejecutivo. Crédito: Rio Negro.

No obstante, afirmaron que se decidió iniciar esta nueva propuesta con el objetivo de garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todes.

Por este motivo, convocaron a les argentines para expresar sus opiniones. Según informó la cartera, los comentarios serán publicados, pero no tendrán carácter vinculante. En este sentido, el propósito es abrir el debate a los pasajes.

La propuesta cuenta con la anuencia del Poder Ejecutivo a causa de que el transporte automotor y ferroviario nacional dependen de las pautas tarifarias establecidas por el mismo.

Los colectivos continúan con reducción de servicios

Los transportes públicos del AMBA persisten con una circulación acotada como parte de un reclamo por el atraso en el pago de compensaciones. De esta forma, hace tres días que diversas líneas trabajan con reducciones del 20, 30 y hasta 50%. Por este motivo, el desfase en el abono de los subsidios afectó a miles de pasajeres.

wwwrionegrocomar Julian Bernadaz
Unas 100 líneas que circulan por el AMBA redujeron su frecuencia por reclamos de subsidios y actualización de tarifas. Créditos: Diario Móvil Info.

En este contexto, surgió el nuevo cuadro tarifario propuesto para agosto. Ahora bien, el Gobierno deberá resolver este conflicto, que aún no tiene una respuesta clara. Desde las principales empresas, reclaman un pago cercano a los 18 millones de pesos, pero el acuerdo se demora y las largas filas continúan.

Durante la última reunión en el Palacio de Hacienda, Mario Vacca, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) aseguró que “se comprometieron a obtener la mayor cantidad de recursos y nosotros trataremos de dar la mayor cantidad de servicios”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto