Jul 27, 2022 | Sociedad

La APDH y vecines en contra de la Autovía de Punilla enviaron una carta al Papa

Tras cinco años de reclamos de les habitantes de la zona, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba pidió ayuda a Francisco I para salvar las cuencas hídricas.
Autovía de Punilla papa
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba envió una carta al papa Francisco para expresar su preocupación en torno a la situación de Punilla. Fuente: Télam.

Hace unos días, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Córdoba enviaron al papa Francisco una carta en donde expresaron su preocupación por la situación de la obra de Autovía en Punilla, Córdoba; y solicitaron la intervención del pontífice.

En ese sentido, el documento dirigido a Francisco señala que se trata de una situación “que involucra su nombre y a la Iglesia Católica que hoy se encuentran firmemente comprometida en la necesidad del cuidado de nuestra Casa Común”.

En la carta, quienes integran la APDH Regional Córdoba, explican que acuden al sumo pontífice para que ayude a ser escuchados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), perteneciente al Banco de Desarrollo de América Latina, que financia el proyecto de la autovía pese a violar sus propias salvaguardas ambientales.

La obra afecta al agua y el ambiente del Valle de Punilla

El valle de Punilla, ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, es una región que en los últimos meses ha sido escenario de numerosas manifestaciones en rechazo a la construcción de una autovía. Según denuncian sus detractores, la orba destruiría lo que queda de ambiente nativo en la zona. 

“Esta Autovía cordobesa daña una zona muy vulnerada ecológicamente e incrementa el daño de cuencas hídricas que se encuentran en una muy grave situación” explican en la carta. 

Autovía de Punilla papa
Desde la APDH Regional Córdoba denuncian que el Banco de Desarrollo de América Latina financió una parte de la Autovía. Fuente: Resumen Latinoamericano.

Además, aclaran que estas cuencas hídricas son “las que proveen agua para el consumo humano de la ciudad de Córdoba”.

En ese sentido, desde la APDH Regional Córdoba destacan que en recientes estudios se ha demostrado que “el agua de consumo humano de la red de la ciudad de Córdoba contiene casi el doble de microcistinas que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. 

Por otro lado, el agua no es lo único que sufre el impacto de la construcción de esta obra. En el documento enviado al Papa, señalan que la flora; la fauna; sitios arqueológicos y “los pocos bosques nativos que hoy tenemos en Córdoba” también se ven negativamente afectados.

El proyecto antipopular

La organización de les vecines en defensa del Valle de Punilla lleva, al menos, cinco años de reclamos; cuando presentaron un recurso de amparo tras enterarse de cómo era el proyecto. Desde entonces, les ambientalistas diseñan diferentes estrategias para frenar el proyecto sin todavía tener éxito.

“Cabe resaltar que masivamente los pobladores del Valle de Punilla rechazaron esta obra”, apunta la carta. Además, explica que se trata de una obra que “incluso cuenta con recorridos alternativos que no generarían el impacto ambiental que el proyecto en vigencia encierra, pero los gobiernos persisten en el proyecto cuestionado a pesar del rechazo popular”.

Además de la carta presentada en el último tiempo, les vecines han hecho movilizaciones; acampes y distintas manifestaciones en repudio al proyecto; como una petición colectiva firmada por más de 700 personas.

Autovía de Punilla papa
Desde el 2017, vecines de la región se manifiestan en contra del proyecto de la Autovía de Punilla. Fuente: elresaltador.com.ar.

La Autovía, un proyecto financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina

En ese sentido, en la carta enviada al papa solicitan su ayuda para ser escuchades por la CAF. Solicitan explicaciones en torno a la financiación dado que “viola las propias salvaguardas ambientales establecidas por el propio Banco de Desarrollo para financiar proyectos de infraestructura vial”.

Cabe aclarar que la CAF, perteneciente al Banco de Desarrollo de América Latina, financió con 75 millones de dólares. Desde la APDH Regional Córdoba califican la cifra como “escandalosa frente a las urgencias de la ciudadanía cordobesa, la desigualdad social y la pobreza”.

Represión y difamación de les ambientalistas

Les ambientalistas que participan en “manifestaciones pacíficas y acampes, lo que queda del Valle de Punilla”, denuncia la carta enviada al papa que “son reprimidos por las fuerzas de seguridad cordobesas”.

Además, tal como ha informado Nota al Pie en otra oportunidad, quienes se oponen a este proyecto han sido difamades por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri.

Notas Relacionadas