jueves 25 de abril de 2024

Córdoba: represión en la manifestación contra la Autovía de Punilla

El pasado martes, vecines y asambleístas se concentraron en el kilómetro 42 de la Ruta Nacional 38. Las autoridades agredieron a les manifestantes y detuvieron a una mujer.
21C99933 2196 403D B5FF 8CEDF2113A28 Gabriela Aguirre
La policía reprimió a les manifestantes y detuvo a una mujer en el Valle de Punilla. Crédito: Twitter de @LuliEcheverria.

El pasado martes, vecines y asambleístas que rechazan el avance de la obra de la Autovía de Punilla se reunieron para realizar un acampe en el kilómetro 42 de la Ruta Nacional 38, frente al predio del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac). El objetivo era frenar su construcción, ya que generaría daños irreparables en el ecosistema regional y diversos problemas en la población aledaña a la zona. 

La integrante de la Asamblea de Cosquín, Adriana Arriaga, contó a Nota al Pie las dificultades y contratiempos que se manejan en el proyecto desde que inició su proceso en el 2018; donde se tardó más de un año para construir un kilómetro de autovía. Hubo que hacer voladuras, sacar tierras y rellenar zonas, lo que afectó al ambiente natural del lugar. Esto generó problemas a sus habitantes y vecines. 

Les vecines de Córdoba exigen que se respete el Acuerdo de Escazú

Les asambleístas de diferentes agrupaciones socioambientales; grupos culturales; gremios; comunidades originarias y vecines se reunieron para hacer caminatas y campañas para difundir las contras que tiene la continuidad de este proyecto. Como por ejemplo la ya existente falta de agua y la destrucción de las sierras y zonas de bosques protegidas por ley. 

Elles sostienen que el plan Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) son rutas que acentúan el extractivismo y el avance desmedido del negocio inmobiliario para las empresas constructoras sobre la zona serrana y viola varias leyes. Además, remarcan que es una obra que no cuenta con participación ciudadana.

Les vecines exigen que se respete el Acuerdo de Escazú; el artículo 41 de la Constitución Nacional; el artículo 38 de la Constitución de la Provincia de Córdoba y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la que Argentina es adherente. Así como también las leyes nacionales y provinciales de protección de bosque y las leyes que protegen el patrimonio arqueológico. 

En el marco del avance de la obra por sobre su voluntad, al inicio de la semana pasada, les vecines y distintas agrupaciones se manifestaron con un acampe en el cual se los desalojó sin previo aviso. 

El pasado martes, realizaron cortes sobre el kilómetro 42 en la Ruta 38, donde la policía reprimió a les manifestantes y detuvo a una mujer. Sobre la detenida no se conoció la imputación, apenas los dichos de un policía que manifestó que fue “por desacato a la autoridad”. 

106EAC92 9D9C 4A48 B4C3 E31B99DF5F4B Gabriela Aguirre
Les vecines realizan protestas desde hace años en las calles y rutas de la zona. Crédito: Twitter de @LuliEcheverria

Entrada la noche, les asambleístas se dirigieron hacia la Comisaría de La Falda para exigir la liberación de la detenida. Les vecines permanecieron en la sede policial hasta que fue liberada. Antes de la medianoche, recuperó su libertad. 

Liberan a la mujer detenida

Tras ser liberada, la activista detenida y otres compañeres que fueron golpeados durante la represión policial se dirigieron al Hospital Municipal La Falda para ser revisados. 

Luz Duran Mugni es una de las personas que fueron revisadas en el Hospital Municipal por los golpes recibidos durante el desalojo. Mugni es una comunicadora que estaba cubriendo la movilización en Ruta 38 para el medio Qué; el portal de contenidos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

6969DF82 A159 4041 927D F322CB5E4CF8 Gabriela Aguirre
Agrupaciones sociales ambientales, vecines y distintas organizaciones acampan y realizan cortes en la Ruta 38 a modo de protesta. Crédito: Twitter de @AsamblePunilla

Por otra parte, les manifestantes denunciaron que los efectivos “empezaron a reprimir” cuando les vecines «pretendían circular por un camino público, para bajar y dirigirse hasta La Falda a reclamar por la libertad” de la detenida.

Desde las asambleas fueron claros: “No va a haber forma de que las máquinas viales trabajen tranquilas. Estamos decididos a continuar nuestra lucha. Esperamos de manera urgente la respuesta de la Justicia al recurso de amparo para frenar el daño ambiental que causará la obra de la Autovía Ruta 38 en Punilla”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto